(Andalucía) Matriculación en Escuelas Oficiales de Idiomas 2016/2017


Miércoles 4 de mayo de 2016
por  Cuadernalia
popularidad : 2%  Visitas  240



Abierto plazo de admisión en enseñanzas de idiomas en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII). Modalidades presencial y semipresencial, y cursos Curso de Actualización Lingüistica (CAL)

Hay una serie de requisitos necesarios para que puedas solicitar admisión en estas enseñanzas:

  • Para acceder a la modalidad presencial tendrás que tener cumplidos, como mínimo, 16 años antes de que finalice el año natural en el que comienza el curso escolar. También podrás acceder a dichas enseñanzas si eres mayor de 14 años y quieres matricularte en un idioma distinto al que cursas como primera lengua extranjera en la ESO.
  • Para acceder a la modalidad semipresencial necesitas tener cumplidos 18 años el 31 de diciembre del año en el que inicias tus estudios.
  • Para acceder a la modalidad a distancia necesitas también tener cumplidos 18 años el 31 de diciembre del año en el que inicias tus estudios, y además tener la condición de andaluz (tener la vecindad administrativa, es decir, estar empadronado en cualquier municipio de Andalucía) o la condición de andaluz en el extranjero.
  • Para acceder a los Cursos de Actualización Lingúística (CAL) debes prestar servicio como docente en el Sistema Educativo Público de Andalucía.

Para acceder a las enseñanzas especializadas en idiomas impartidas en las Escuelas Oficiales de Idiomas y en el IEDA, es necesario participar en un proceso de admisión.

Recuerda que en las Escuelas Oficiales de Idiomas se imparten idiomas en las modalidades presencial y semipresencial, y en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) en modalidad a distancia.

Deberás solicitar plaza:

  • Si nunca antes has cursado estas enseñanzas.
  • Si alguna vez cursaste estas enseñanzas, tuviste que interrumpir tus estudios en cursos anteriores y deseas retomarlos.
  • Si estás estudiando en una modalidad y deseas cambiar a otra.
  • Si procedes de otra EOI o del IEDA. En este caso además, tendrás que tramitar el traslado de matrícula.
  • Si accedes por primera vez al nivel C1.
  • Si has realizado alguna prueba en el régimen de enseñanza libre y quieres incorporarte a la enseñanza oficial.
  • Si has cursado estudios de inglés a través del programa That’s English! y deseas acceder al régimen oficial de las enseñanzas de idiomas.

Para solicitar admisión dispones de diferentes formularios tanto si accedes a un curso ordinario de idiomas en modalidad presencial o semipresencial, como si accedes a un Curso de Actualización Lingüística (CAL) para el profesorado, o si prefieres solicitar admisión en la modalidad a distancia en el IEDA.

Los plazos para solicitar admisión son diferentes según optes por la modalidad presencial o semipresencial, o la modalidad a distancia. Consulta todos los plazos en el Calendario.

Para rellenar tu impreso, ten en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Solicitas admisión en un único centro, en un único idioma y para un único curso y nivel.
  • Si deseas acceder a una EOI, deberás especificar en qué modalidad (presencial o semipresencial) deseas cursar las enseñanzas.
  • Si quieres solicitar admisión en un curso superior a 1º de Nivel Básico, deberás acreditar que posees el nivel correspondiente, mediante uno los certificados y titulaciones que se relacionan en este listado (enlace al Anexo III de la Orden de convalidaciones).
  • Si tienes ya algo de nivel, pero no posees ninguno de los certificados mencionados en el punto anterior, podrás solicitar la realización de una prueba de nivel, para acceder al curso que corresponda a tu grado de dominio. Para ello tendrás que marcar la casilla “Sí” en el apartado “Opta por la prueba inicial de clasificación”.
  • Si el idioma en el que quieres matricularte es el que superaste como primera lengua extranjera en 1º de Bachillerato, puedes acceder directamente a 2º de Nivel Básico sin necesidad de hacer prueba de nivel.
  • Asimismo, si superaste el idioma al que quieres acceder como primera lengua extranjera en 2º de Bachillerato, podrás solicitar plaza en el Nivel Intermedio sin necesidad de hacer prueba de nivel. Tu solicitud deberá ir acompañada, en su caso, de la documentación que acredite que te encuentras en una de las situaciones que establecen el orden para acceder a estas enseñanzas. Puedes consultarla en el apartado Adjudicación de plazas.

Tanto para solicitar admisión como para formalizar tu matrícula tienes varias opciones:

  • Presentar tu documentación en persona directamente en el centro docente.
  • Enviar tu documentación por correo postal certificado al centro docente, siempre con la solicitud y su copia sellada en correos con la fecha de envío antes de introducirla en el sobre. De esta manera puedes conservar tu copia como resguardo.
  • Entregar tu documentación en los registros de cualquier Órgano Administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a cualquiera de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales (esta opción es la menos recomendable por el tiempo que transcurre entre tu entrega y la recepción de tu documentación en el centro)
  • Mediante proceso telemático a través de la Secretaría virtual, con o sin certificado digital. Esta es la forma más recomendable. En este caso el procedimiento varía si quieres acceder a las enseñanzas en las modalidades presencial y semipresencial o a distancia.

Solicitud de admisión en EEOOII (PDF / 373.33Kb)

Solicitud de admisión en cursos CAL (PDF / 320.72Kb)

Matrícula en enseñanzas de idiomas (PDF / 324.29Kb)

Matrícula en cursos CAL (PDF / 322.69Kb)

Adjudicación de plazas (EEOOII): modalidad presencial y semipresencial

Tras solicitar admisión, y si hay plazas suficientes, se te adjudicará plaza en el centro al que hayas dirigido tu solicitud.

Cuando no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes se siguen unos criterios de prelación, o de prioridad para su adjudicación entre las personas solicitantes.

Si has solicitado admisión en modalidad presencial consulta la Prioridad en la adjudicación de plazas en la modalidad presencial.

Si solicitaste admisión en modalidad semipresencial, las plazas escolares se adjudicarán en función de la renta anual per cápita más baja por unidad familiar a la que pertenezca la persona solicitante.

Una vez finalizado el plazo de admisión, se publicará la relación provisional de alumnado admitido y excluido en los tablones de los centros y en el portal de Educación Permanente mediante consulta personalizada en Secretaría virtual.

Durante diez días lectivos, a partir de la fecha que se establezca en el calendario, podrás presentar alegaciones si no aparecen tus datos en el listado anterior o si no estás de acuerdo con lo publicado.

Transcurrido este plazo, se hará pública la relación definitiva de alumnado admitido y excluido en los tablones de los centros y mediante consulta personalizada en Secretaría virtual. En el caso del alumnado no admitido, se especificarán también los motivos de denegación.

Prioridad en la adjudicación de plazas en la modalidad presencial

Adjudicación de plazas (IEDA): modalidad a distancia

En la modalidad a distancia, las plazas escolares se adjudicarán en función de la renta anual per cápita más baja por unidad familiar a la que pertenezca la persona solicitante. Durante el proceso de admisión se publicarán los listados de personas admitidas y excluidas.

Publicación de la relación provisional de alumnado admitido y excluido en los 10 días hábiles tras la finalización del plazo de admisión. Este listado se hará público en el portal del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía mediante consulta personalizada en Secretaría Virtual.

Plazo de alegaciones. Durante los tres días hábiles tras la publicación del listado provisional podrás realizar alegaciones si no aparecen tus datos en la consulta anterior o no estás de acuerdo con lo publicado.

Publicación de relación definitiva de alumnado admitido y excluido. Se realizará antes del inicio del período de matrícula y se publicará en el portal del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía mediante consulta personalizada en Secretaría virtual.

Calendario





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS