(Andalucía) Ordenación ESO y Bachillerato 2015/2016


Martes 9 de junio de 2015
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  5139



INSTRUCCIONES DE 8 DE JUNIO DE 2015, POR LAS QUE SE MODIFICAN LAS DE 9 DE MAYO DE 2015, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, SOBRE LA ORDENACIÓN EDUCATIVA Y LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO Y OTRAS CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL CURSO ESCOLAR 2015-2016.

Con fecha de 9 de mayo de 2015, se publican las Instrucciones de la Secretaría General de Educación sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y otras consideraciones generales para el curso escolar 2015-16. En estas Instrucciones, dadas las competencias que tiene atribuida la administración educativa andaluza, y debido al escaso margen de tiempo que ha quedado entre la publicación de la legislación estatal y el inicio del próximo curso escolar, se inicia una situación de transición que permita el desarrollo del próximo curso escolar con normalidad y seguridad para la comunidad educativa.

Ante las consultas planteadas sobre la recuperación de materias pendientes del anterior currículo de las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y las nuevas enseñanzas, como consecuencia de la implantación del calendario establecido por la LOMCE, se estima necesario regular transitoriamente el procedimiento para la recuperación de estas materias. Así mismo, recibidas algunas propuestas de mejora de distintos sectores de la comunidad educativa, así como de los sindicatos representados en mesa sectorial, una vez analizadas las mismas, esta Secretaría General de Educación, en uso de las competencias que le atribuye la normativa vigente, modifica algunos aspectos que se detallan a continuación sobre las Instrucciones publicadas el pasado día 9 de mayo de 2015 en los términos siguientes:

PRIMERA. Se añade un nuevo apartado cuarto a la Instrucción cuarta relativa a Consejo Orientador, Certificación académica y Certificado de estudios cursados, que queda con la siguiente redacción:

4. El documento Consejo Orientador estará incorporado al Sistema de gestión Séneca para su cumplimentación por parte de los centros docentes antes de la finalización del presente curso escolar.

SEGUNDA. Se modifica la Instrucción quinta sobre la ordenación curricular de primero de Bachillerato, que queda con la siguiente redacción:

1. Hasta tanto sean publicados el Decreto y las Órdenes de desarrollo que regulen el currículo de Bachillerato en Andalucía, cada centro docente mantendrá la ordenación curricular del primer curso de Bachillerato contemplada en su proyecto educativo.

2. La distribución horaria y la denominación de las materias de primero de Bachillerato se hará conforme a lo indicado en el Anexo III de estas Instrucciones.

3. Dejará de impartirse la materia Proyecto Integrado I.

4. El alumnado de primero de Artes cursará las materias siguientes:

a) De manera obligatoria, como materia troncal de modalidad: Fundamentos del Arte I.

b) Deberá elegir dos de entre las tres materias troncales de opción siguientes: Historia del Mundo Contemporáneo, Literatura Universal y Cultura Audiovisual I.

c) En la vía de artes plásticas, elegirá dos materias de entre las específicas de modalidad siguientes: Dibujo Artístico I, Dibujo Técnico I, Volumen, pudiendo elegir igualmente la materia troncal de opción no elegida del grupo anterior.

d) En la vía de artes escénicas, elegirá dos materias de entre las específicas de modalidad siguientes Análisis Musical I, Lenguaje y Práctica Musical y Anatomía Aplicada, pudiendo elegir igualmente la materia troncal de opción no elegida del grupo anterior. .

e) El alumnado que opte por esta modalidad en cualquiera de sus dos vías, quedará exento de cursar la Segunda Lengua Extranjera I así como la materia a elegir entre la Religión, la Cultura Científica y la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

f) No se ofertará Artes Escénicas.

5. El alumnado que esté simultaneando Enseñanzas Profesionales de Música o Danza con primero de Bachillerato deberá matricularse de las siguientes materias troncales comunes: Primera Lengua Extranjera, Lengua Castellana y Literatura y Filosofía. Además, según la modalidad de Bachillerato elegida, deberá cursar las siguientes materias, todo ello, de acuerdo con las cargas horarias recogidas en el Anexo III de estas Instrucciones:

a) Modalidad de Artes: Fundamentos de Arte I y dos de entre las siguientes: Cultura Audiovisual I, Historia del Mundo Contemporáneo y Literatura Universal.

b) Modalidad de Ciencias: Matemáticas I y dos de entre las siguientes materias: Física y Química, Biología y Geología y Dibujo Técnico I.

c) Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: Latín I o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I, y dos de entre las siguientes materias: Economía, Griego I e Historia del Mundo Contemporáneo y Literatura Universal.

d) En todo aquello que no contraviene a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa ni al Real Decreto 1105/2014 citado, será de aplicación lo establecido en la Orden de 1 de diciembre de 2009, por la que se establecen convalidaciones entre las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza y determinadas materias de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, así como la exención de la materia de Educación Física y las condiciones para la obtención del título de Bachiller al superar las materias comunes del Bachillerato y las Enseñanzas Profesionales de Música o Danza.

6. El alumnado de primero de Ciencias cursará las materias siguientes:

a) De manera obligatoria, Matemáticas I como materia troncal de modalidad.

b) Deberá elegir dos de entre las tres materias troncales de opción siguientes: Física y Química, Biología y Geología y Dibujo Técnico I.

c) Se ofertarán Anatomía Aplicada, Tecnología Industrial I y Tecnologías de la Información y la Comunicación I para que el alumnado elija una como materia específica de modalidad, pudiendo elegir igualmente la materia troncal de opción no elegida del grupo anterior.

d) Finalmente, el alumnado elegirá cursar una de entre las tres materias específicas optativas siguientes: Cultura Científica, Religión o Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Estas materias tendrán carácter evaluable.

7. El alumnado de primero de Humanidades y Ciencias Sociales cursará las materias siguientes:

a) Una de las materias troncales de modalidad a elegir entre Latín I y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I.

b) Dos de las cuatro materias troncales de opción siguientes: Economía, Griego I, Historia del Mundo Contemporáneo y Literatura Universal.

c) Una de las tres materias específicas de modalidad siguientes: Patrimonio cultural y artístico de Andalucía, Cultura Emprendedora y Empresaria o Tecnologías de la Información y la Comunicación I, pudiendo elegir igualmente alguna de las materias troncales de opción no elegidas del grupo anterior.

d) Finalmente, el alumnado elegirá cursar una de entre las tres materias siguientes: Cultura Científica, Religión o Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos . Estas materias tendrán carácter evaluable.

8. Se mantiene el Anexo I de las Instrucciones de 9 de mayo de 2015, en el que se ofrecen orientaciones para el profesorado en la aplicación y evaluación del currículo en vigor de las materias de nueva creación: Fundamentos del Arte I, Cultura Científica, Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía, Cultura Emprendedora y Empresarial y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y se le añade las orientaciones para el profesorado en la aplicación y evaluación del currículo en vigor de la materia Tecnologías de la Información y la Comunicación I. que se recoge en el Anexo I de las presentes Instrucciones

TERCERA. Modificación de la Instrucción sexta dedicada al Programa Bachibac, que queda con la siguiente redacción: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la Orden EDU/2157/2010, de 30 de julio, por la que se regula el currículo mixto de las enseñanzas acogidas al Acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat en centros docentes españoles, y las Instrucciones de 4 de febrero de 2015 de la Secretaría General de Educación, por las que se regulan determinados aspectos de las enseñanzas del Programa de doble titulación Bachiller–Baccalauréat en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, las materias específicas del currículo mixto para primero de Bachillerato serán las siguientes: Lengua y Literatura francesas, cuyo currículo será impartido en el horario correspondiente a la materia Primera Lengua Extranjera I, más la hora de la optativa Religión, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos o Cultura Científica, que no cursará.

Las materias no lingüísticas que se podrán impartir en lengua francesa para alcanzar el máximo horario lectivo posible, de acuerdo con los recursos de los que dispone el centro, impartido en esta lengua en el conjunto del Bachillerato serán Filosofía y Educación Física.

CUARTA. Se añade una instrucción undécima para la evaluación de materias pendientes de planes de estudio anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.

Los alumnos y las alumnas que en el curso escolar 2014-2015 promocionen a 2º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria y a 2º de Bachillerato con materias pendientes de cursos anteriores, deberán ser evaluados según las enseñanzas que correspondían al plan de estudios con el que promocionaron.

Sevilla, 8 de junio de 2015. La Secretaria General de Educación Fdo. Elia Rosa Maldonado Maldonado





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

PDF - 152.3 KB
PDF - 152.3 KB

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS