Modelo para elaborar fichas de lectura

Miércoles 23 de septiembre de 2009
por  Cuadernalia
 Visitas  15958







Animación lectora: Modelo para elaborar fichas de lectura

Partiendo de la idea de que la animación a la lectura es un conjunto de acciones pensadas, diseñadas y realizadas con la finalidad de interesar, estimular, favorecer y promover en el alumnado el deseo de leer libros; que es ayudar a crear, a descubrir motivos de acercamiento a una obra determinada y a encontrar en los libros respuestas a las necesidades que en muchos aspectos la vida nos plantea, iniciamos esta propuesta como un método didáctico que concibe la lectura como un proceso comunicativo a la vez que creativo y motivador.

Este material consiste en una plantilla que, una vez rellena, nos pueda aportar referencia y sugerencias de trabajo sobre libros de lectura diversos y facilitar, de esta forma, esta ingrata labor docente de animar a nuestros alumnos y alumnas a leer. Desde el CEFIRE, ofrecemos, ahora, el trabajo de dos profesoras pioneras en el seguimiento de la idea; esperamos que os vayáis animando y poder conseguir entre todos una buena relación de títulos de libros trabajados, que nos servirá, creemos, de gran ayuda en el aula a todas y a todos los demás.

La plantilla va dirigida al profesorado. Consta de dos bloques básicos: uno sirve para conocer los datos característicos de la obra; el otro supone una amplia propuesta de actividades de animación lectora, tanto anteriores como posteriores a la lectura, que habrán de ser, en su momento, seleccionadas, desde la perspectiva de su adecuación al libro correspondiente.

A partir de aquí, una vez que un profesor o una profesora tiene en sus manos la información y seleccionadas las propuestas de actividades, tendrá la mitad del camino recorrido para trasladar la actividad al aula y animar la lectura del libro elegido.

Fuente: CEFIRE ELDA

Autoría: Rafaela Lillo Moreno

Etapa:

- Educación Secundaria Obligatoria

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

Consultar/Visitar Recurso Educativo







Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Siguenos

 









Estadísticas

Última actualización

Martes 5 de agosto de 2014

Publicación

45336 Artículos

Visitas

655 hoy
2036 ayer
17019784 desde el principio