Modelo para elaborar fichas de lectura


Miércoles 23 de septiembre de 2009
por  Cuadernalia
 Visitas  16192



Animación lectora: Modelo para elaborar fichas de lectura

Partiendo de la idea de que la animación a la lectura es un conjunto de acciones pensadas, diseñadas y realizadas con la finalidad de interesar, estimular, favorecer y promover en el alumnado el deseo de leer libros; que es ayudar a crear, a descubrir motivos de acercamiento a una obra determinada y a encontrar en los libros respuestas a las necesidades que en muchos aspectos la vida nos plantea, iniciamos esta propuesta como un método didáctico que concibe la lectura como un proceso comunicativo a la vez que creativo y motivador.

Este material consiste en una plantilla que, una vez rellena, nos pueda aportar referencia y sugerencias de trabajo sobre libros de lectura diversos y facilitar, de esta forma, esta ingrata labor docente de animar a nuestros alumnos y alumnas a leer. Desde el CEFIRE, ofrecemos, ahora, el trabajo de dos profesoras pioneras en el seguimiento de la idea; esperamos que os vayáis animando y poder conseguir entre todos una buena relación de títulos de libros trabajados, que nos servirá, creemos, de gran ayuda en el aula a todas y a todos los demás.

La plantilla va dirigida al profesorado. Consta de dos bloques básicos: uno sirve para conocer los datos característicos de la obra; el otro supone una amplia propuesta de actividades de animación lectora, tanto anteriores como posteriores a la lectura, que habrán de ser, en su momento, seleccionadas, desde la perspectiva de su adecuación al libro correspondiente.

A partir de aquí, una vez que un profesor o una profesora tiene en sus manos la información y seleccionadas las propuestas de actividades, tendrá la mitad del camino recorrido para trasladar la actividad al aula y animar la lectura del libro elegido.

Fuente: CEFIRE ELDA

Autoría: Rafaela Lillo Moreno

Etapa:

- Educación Secundaria Obligatoria

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

Consultar/Visitar Recurso Educativo







Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos










 

Estadísticas

Última actualización

Sábado 22 de noviembre de 2014

Publicación

45495 Artículos

Visitas

198 hoy
2988 ayer
17333898 desde el principio