Proyectos de lectura. Educación Primaria - Ciclos 1º, 2º y 3º

Jueves 21 de mayo de 2009
por  Cuadernalia
 Visitas  25336







Proyectos de lectura. Educación Primaria - Ciclos 1º, 2º y 3º

La escuela, como institución privilegiada cuyo fin es crear espacios y tiempos para el desarrollo del saber, exige que cualquier proyecto sobre una actividad pedagógico-didáctica, favorezca la trasposición del saber erudito al saber enseñado y al saber aprendido.

Esta finalidad es más exigente y profunda todavía cuando tratamos de la actividad lectora. La adquisición del lenguaje escrito es un proceso ontogenético muy temprano que supone la creación de un segundo código del lenguaje humano a partir de la génesis del lenguaje natural, que es el lenguaje oral, ya desarrollado en la etapa imediata anterior del sujeto. Dicho proceso comienza entre los 18-24 meses y termina entre los 7 y 8 años.

Como todo proceso, la adquisición del lenguaje escrito, en general, y de la lectura, en particular, representa una transformación neurolingüística o madurativa, psicolingüística o cognitiva y sociolingüística o cultural para el sujeto, los niños y niñas de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, a quienes les afectan directamente las distintas fases de esta metamorfosis singular y que podemos fijar en cuatro: 1ª. Lectura perceptiva y escritura grafomotora (2-4’6) 2ª. Lectoescritura combinatoria y construcción de la palabra (4’6-5’6) 3ª. Lectura alfabética y construcción del texto paratáctico (5’6-6’6) y 4ª. Lectura universal y construcción del texto hipotáctico (6’6-7’6 años).

La Lectura de 1º y 2º de Educación Primaria, constituyen en su totalidad las dos últimas fases de este proceso y por tanto deben su desarrollo patente o superficial a las estructuras subyacentes que movilizan todos y cada uno de sus estadios.

Fuente: CEFIRE ELDA

Autoría: Mª Dolores Rius Estrada

Sistema operativo: Windows 95/98/NT, Windows XP, Windows Vista, linux, Mac.

Etapa:

- Educación Infantil

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

Visitar Recurso Educativo







logo de ORLY
Martes 1ro de abril de 2014  16h52, por  ORLY

EXCELENTE, ME SIRVIÓ SOBREMANERA PARA ARMAR MI PROYECTO

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Artículos Recientes

Siguenos

 









Estadísticas

Última actualización

Jueves 23 de octubre de 2014

Publicación

45461 Artículos

Visitas

3485 hoy
4849 ayer
17224932 desde el principio