Proyectos de lectura. Educación Primaria - Ciclos 1º, 2º y 3º

Jueves 21 de mayo de 2009
por  Cuadernalia
 Visitas  25006







Proyectos de lectura. Educación Primaria - Ciclos 1º, 2º y 3º

La escuela, como institución privilegiada cuyo fin es crear espacios y tiempos para el desarrollo del saber, exige que cualquier proyecto sobre una actividad pedagógico-didáctica, favorezca la trasposición del saber erudito al saber enseñado y al saber aprendido.

Esta finalidad es más exigente y profunda todavía cuando tratamos de la actividad lectora. La adquisición del lenguaje escrito es un proceso ontogenético muy temprano que supone la creación de un segundo código del lenguaje humano a partir de la génesis del lenguaje natural, que es el lenguaje oral, ya desarrollado en la etapa imediata anterior del sujeto. Dicho proceso comienza entre los 18-24 meses y termina entre los 7 y 8 años.

Como todo proceso, la adquisición del lenguaje escrito, en general, y de la lectura, en particular, representa una transformación neurolingüística o madurativa, psicolingüística o cognitiva y sociolingüística o cultural para el sujeto, los niños y niñas de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, a quienes les afectan directamente las distintas fases de esta metamorfosis singular y que podemos fijar en cuatro: 1ª. Lectura perceptiva y escritura grafomotora (2-4’6) 2ª. Lectoescritura combinatoria y construcción de la palabra (4’6-5’6) 3ª. Lectura alfabética y construcción del texto paratáctico (5’6-6’6) y 4ª. Lectura universal y construcción del texto hipotáctico (6’6-7’6 años).

La Lectura de 1º y 2º de Educación Primaria, constituyen en su totalidad las dos últimas fases de este proceso y por tanto deben su desarrollo patente o superficial a las estructuras subyacentes que movilizan todos y cada uno de sus estadios.

Fuente: CEFIRE ELDA

Autoría: Mª Dolores Rius Estrada

Sistema operativo: Windows 95/98/NT, Windows XP, Windows Vista, linux, Mac.

Etapa:

- Educación Infantil

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

Visitar Recurso Educativo







logo de ORLY
Martes 1ro de abril de 2014  16h52, por  ORLY

EXCELENTE, ME SIRVIÓ SOBREMANERA PARA ARMAR MI PROYECTO

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Artículos Recientes

Siguenos