Temarios Flamenco (Música y Artes Escénicas)


Martes 20 de diciembre de 2011
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  712



Orden ECD/1753/2015, de 25 de agosto, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en las especialidades vinculadas a las enseñanzas de música y de danza.

Temarios de la especialidad de Flamenco Oposiciones Enseñanza Secundaria (Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas).

TEMARIO DE FLAMENCO

Tema 1. Visión antropológica de la danza. La danza en el mundo clásico. La danza en la Edad Media.

Tema 2. La danza en el Renacimiento. Los primeros maestros. Génesis del Ballet de cour. Tratados de danza.

Tema 3. La danza barroca. La escritura de la danza. El paso definitivo hacia el profesionalismo: la codificación de los principios fundamentales de la danza clásica. La danza en el Siglo de Oro español.

Tema 4. El término «flamenco». Origen y desarrollo histórico. Los bailes populares como antecedentes cercanos. Arraigo y tradición del flamenco.

Tema 5. La música litúrgica. Períodos de la historia del flamenco. Los cafés cantantes. Profesionalización del baile flamenco. Principales intérpretes. Evolución técnica y estética del baile flamenco.

Tema 6. Etapas del flamenco. La ópera flamenca. El ballet y el cuadro flamenco. Principales intérpretes. La coreografía en los primeros ballets flamencos. Análisis y desarrollo.

Tema 7. La influencia de la escuela bolera en el baile flamenco. Las academias de baile y los salones. Bailes del candil. Estructura del baile según épocas. Indumentaria del baile flamenco. Recorrido histórico.

Tema 8. Historia de la guitarra flamenca. Principales maestros de la guitarra. La incorporación de la guitarra flamenca. Implicación de la guitarra en el baile. Diferentes técnicas guitarrísticas en el acompañamiento al baile.

Tema 9. Orígenes e historia del cante flamenco. Los cantes flamencos. Diferentes estilos de los cantes para el baile. La influencia del cante en el baile. Principales maestros del cante. Cuadratura de los cantes de a’lante.

Tema 10. La danza en España como patrimonio histórico-artístico cultural. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y futuras generaciones. La relación de la danza con las corrientes estéticas y con las demás artes.

Tema 11. Fundamentos básicos de la educación corporal. Colocación general del cuerpo: sensaciones y resistencias. Evolución en las diferentes etapas del aprendizaje. Posibles consecuencias patológicas, técnicas y artísticas derivadas de una colocación errónea.

Tema 12. La función muscular: Escalas o grados tónicos. Antagonismo muscular: su importancia en la educación del movimiento, en la expresividad, la salud y calidad de vida. Consideraciones a tener presentes en la clase de danza.

Tema 13. Capacidades físicas básicas: Fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad y coordinación. Diseño de tareas para su desarrollo.

Tema 14. Principios básicos del flamenco. Reglas que lo definen. Estudio de los elementos que intervienen: Pies, manos, braceo, figura y expresión. Técnica básica del zapateado. El trabajo de las palmas en el compás.

Tema 15. Los palos del baile flamenco. Definición, estructura e interpretación. Análisis y diferencias de cada uno de ellos. Estilos de los palos más bailables.

Tema 16. El estudio de la escobilla con el acompañamiento de la falda. Coordinación corporal en el zapateado. Desarrollo del trabajo del torso y sus particularidades. Movimiento redondo.

Tema 17. Tratamiento de la coreografía en el baile flamenco. Principales aspectos que determinan el proceso creativo. La improvisación dentro del cuadro flamenco. Desarrollo de la creatividad en el montaje de un palo.

Tema 18. El cuerpo: Colocación, columna, movimiento redondo o de recogida y respiración. Características del braceo flamenco. Estudio del peso en el zapateado. Estudio del peso en el marcaje con o sin desplazamiento.

Tema 19. Importancia de la base académica en la formación del bailaor y bailaora. Trabajo del braceo flamenco masculino. La evolución de las diferentes etapas en el aprendizaje del baile flamenco. Trabajo técnico para diferenciar el baile del hombre con el de la mujer.

Tema 20. Aportación del acompañamiento musical de la guitarra y el cante en el baile flamenco. Incidencia en el desarrollo técnico y artístico del baile. Aspectos rítmicos, melódicos y expresivos del baile en relación con la musicalidad (acentos, matices y compás).

Tema 21. Los giros y vueltas flamencas. El remate. Trabajo técnico en las letras marcadas y las letras rematadas. El trabajo de la cadera en el baile femenino. Desarrollo técnico para la velocidad del zapateado.

Tema 22. Estudio y evolución de los montajes coreográficos más relevantes del baile flamenco. Criterios para una correcta secuenciación didáctica del montaje coreográfico y su aplicación práctica. Programación de actividades interactivas de los alumnos con el cante y la guitarra.

Tema 23. La soleá. Características y desarrollo técnico, rítmico y artístico de este palo. Estructura y cuadratura de las letras por soleá. Definición de los estilos del cante por soleá. El taranto. Características y desarrollo técnico, rítmico y artístico. Diferencias con otros cantes mineros.

Tema 24. La seguiriya. Características y desarrollo técnico, rítmico y artístico. Estructura, carácter y estilos del cante por seguiriya. Elementos en el remate hacia la cabal. Tientos. Características y desarrollo técnico, rítmico y artístico. Estilos de tangos y diferenciación. Diferencia de matiz entre el tanguillo y los tangos.

Tema 25. La cantiña. Características y desarrollo técnico, rítmico y artístico. Estudio del cante y definición de los estilos que derivan de ella. Cuadratura de la romera como trabajo docente. La bulería como trabajo de improvisación.

Tema 26. El flamenco en las enseñanzas elementales: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, calificación y metodología.

Tema 27. El flamenco en primero y segundo curso de las enseñanzas profesionales: Objetivos, contenidos, criterios de evaluación, calificación y metodología.

Tema 28. El flamenco en tercero y cuarto curso de las enseñanzas profesionales: Objetivos, contenidos, criterios de evaluación, calificación y metodología.

Tema 29. El flamenco en quinto y sexto curso de las enseñanzas profesionales: Objetivos, contenidos, criterios de evaluación, calificación y metodología. Acercamiento del alumno a su futuro profesional.

Tema 30. El repertorio. Metodología de su enseñanza. Responsabilidades y funciones del profesor de repertorio. Criterios para su selección en las diferentes etapas de su aprendizaje.

Tema 31. Aspectos fundamentales del repertorio flamenco: Histórico-estéticos, técnicos, artísticos, estilísticos, musicales y espaciales. Relación del repertorio con la historia del arte y de la danza. El repertorio como herramienta de creación y transmisión del patrimonio.

Tema 32. Psicología evolutiva. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Desarrollo físico, cognitivo y socio-emocional en las diferentes etapas del ciclo vital.

Tema 33. Procesos psicológicos básicos aplicados al contexto de enseñanza-aprendizaje en el aula de danza. Aprendizaje. Motivación y emoción. Percepción. Atención y memoria.

Tema 34. El aprendizaje en el aula de danza. Gestión de las expectativas. Clima del aula y el aprendizaje. Análisis de la interacción en el aula: Profesor-alumno, alumno-alumno.

Tema 35. El desarrollo del potencial artístico. Desarrollo de las capacidades creativas y expresivas, a través del movimiento. La conciencia del cuerpo, espacio y tiempo. La improvisación y el movimiento espontáneo como procedimiento de la educación corporal y capacitación para la danza. El desarrollo del espíritu emprendedor.

Tema 36. Interdisciplinariedad en los estudios de danza. Interrelación entre las distintas disciplinas teórico-prácticas que conforman el currículo.

Tema 37. La danza como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la danza con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.

Tema 38. El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje de la danza. Recursos en Internet, vídeo, cine y otros. La notación coreográfica y los diferentes sistemas: Labanotación, Benesh, Eshkol-Wachman y otros.





Comentar el Artículo

Logo de Bailarina
Jueves 17 de agosto de 2017 à 11h50 - por  Bailarina

Yo también busco el temario

Logo de Juan López
Sábado 5 de marzo de 2016 à 11h09 - por  Juan López

Estoy estudiando danza y me interesan algunos temas. ¿Cómo puedo conseguirlos o dónde comprarlos? Un saludo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS