(Andalucía) Concesión de los premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz.


Martes 21 de octubre de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  772



La XXI edición del certamen distingue proyectos que enseñan el patrimonio a través de juegos, incorporan el recreo al proceso de aprendizaje y acercan la música popular a los escolares

La Consejería de Educación ha concedido los premios de la XXI edición del Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa en sus dos modalidades, Premio Joaquín Guichot sobre cultura andaluza y Premio Antonio Domínguez Ortiz sobre innovación y mejora de la práctica educativa. El certamen, dirigido al profesorado andaluz que desempeña su labor en centros públicos, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas experiencias y trabajos de investigación e innovación que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza y mejorar, en general, la práctica docente en los centros y en las aulas.

El jurado ha otorgado el primer premio de la modalidad Joaquín Guichot sobre investigaciones, experiencias y materiales educativos sobre Andalucía y su Cultura al trabajo “Alberinto”, un juego de enigmas, acción y aventuras en ocho episodios sobre la historia y el patrimonio de Alcalá de Guadaíra. Su autoría corresponde a Francisco Javier Hermida, profesor del IES Albero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Asimismo, en esta modalidad se ha concedido la mención especial al trabajo “La música popular como recurso didáctico en el aula”, un estudio sobre la canción popular jienense para su incorporación como recurso didáctico en el aula. La investigación ha sido elaborada por un grupo de profesores del IES Las Fuentezuelas de Jaén.

Por su parte, en la modalidad Antonio Domínguez Ortiz sobre investigaciones, experiencias y materiales educativos para la innovación y la mejora de la práctica educativa, el primer premio ha sido para el proyecto “El patio como recurso pedagógico”, un trabajo que pretende incorporar el patio de recreo al proceso de enseñanza-aprendizaje convirtiéndolo en un aula más. Los autores son profesores de los institutos Vega de Guadalete, La Barca de la Florida (Cádiz) e Isla de León de San Fernando (Cádiz).

Las menciones especiales han sido para “Programa de enriquecimiento curricular: nosotros queremos saber más”, un trabajo que trata de ofrecer una respuesta original al alumnado con un perfil de sobredotación intelectual, realizado por profesores del colegio de Infantil y Primaria Juan José Baquero de Los Palacios y Villafranca (Sevilla); “Los Weblogs como herramienta educativa: taller cooperativo de escritura creativa”, realizado por María del Carmen Molina y Alfonso Infantes, docentes del colegio de Educación Infantil y Primaria José Plata de Mengíbar (Jaén) y que se basa en la creación y desarrollo de una Weblogs como herramienta de escritura creativa; e “Interactuando con el azar”, un trabajo de elaboración de material digital para el estudio matemático de la probabilidad y el azar. Ha sido realizado por Manuel Martínez y Ana García, profesores del IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El concurso, tiene una dotación global de 21.000 euros. En la presente convocatoria se han presentado un total de 77 trabajos, de los que han sido premiados 6, distribuidos en 2 primeros premios de 6.000 euros y cuatro menciones especiales de 2.250 euros. Más de 1.000 trabajos presentados

Desde su instauración en 1986, se han presentado más de 1.000 trabajos en las sucesivas convocatorias realizadas de los Premios Joaquín Guichot, inicialmente, a la que más adelante se sumaría la modalidad Antonio Domínguez Ortiz. Hasta el momento, se han concedido cerca de 56 premios que demuestran el interés, la dedicación y el compromiso del profesorado andaluz por la mejora permanente de la calidad de la enseñanza.

Durante todo este tiempo, los premios se han consolidado como una importante referencia y un instrumento eficaz de fomento y de reconocimiento de la formación y actualización permanentes del profesorado y de su labor investigadora e innovadora en el ámbito del sistema educativo andaluz.

XXI PREMIOS JOAQUÍN GUICHOT Y ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

MODALIDAD ’JOAQUÍN GUICHOT’

- Primer premio. "Alberinto (juego de enigmas, acción y aventuras en ocho episodios sobre la historia y patrimonio

- Mención especial. «La música popular como recurso didáctico en el aula»

MODALIDAD ’ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ’

- Primer Premio. «El patio como recurso pedagógico»

- Mención especial. «Programa de enriquecimiento curricular: nosotros queremos saber más»

- Mención especial. «Los Weblogs como herramienta educativa: Taller cooperativo de escritura creativa»

- Mención especial. «Interactuando con el azar»





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS