(Andalucía) Convocatoria Concurso Iberoamericano «Música Maestro» año 2013


Jueves 11 de abril de 2013
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  100



(Andalucía) Convocatoria Concurso Iberoamericano «Música Maestro» año 2013


INSTRUCCIONES DE 9 DE ABRIL DE 2013 POR LAS QUE SE REGULA LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO IBEROAMERICANO PARA JÓVENES MÚSICOS “MÚSICA MAESTRO” EN LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA Y SE ESTABLECEN LAS BASES PARA EL AÑO 2013.

La Consejería de Educación, en el ámbito de sus competencias, y con objeto de incentivar la formación artística y muy especialmente la relativa a las enseñanzas de música que se imparten en los Conservatorios y centros autorizados de Andalucía, ha resuelto convocar el concurso iberoamericano para jóvenes músicos “Música Maestro” en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos, para aquellos alumnos y alumnas que cumplan los requisitos establecidos en las bases de este concurso.

La presente iniciativa tiene como objetivo realzar las actividades musicales del alumnado iberoamericano, destacar el esfuerzo y el valor educativo de la juventud que dedica su tiempo y sus energías para aprender un instrumento, y apoyar el sentido de las orquestas juveniles iberoamericanas.

El concurso se enmarca dentro del programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la Organización de Estados Iberoamericanos (en adelante, OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El aprendizaje de la música, el arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia de la música en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

El concurso se convoca conjuntamente con el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) y el Instituto Nacional de Arte y Cultura (INAC) de Panamá, con motivo de las Conferencias Iberoamericanas de Ministros y Ministras de Educación y de Cultura que se celebrará en este país.

La OEI ha invitado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a sumarse con su propia convocatoria autonómica.

En su virtud, a propuesta de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, y de acuerdo con las facultades que me confiere el artículo 44.2 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

D I S P O N G O

Primera. Objeto y convocatoria. Las presentes instrucciones tienen por objeto convocar el concurso iberoamericano para jóvenes músicos “Música Maestro” y sentar las bases de este en las enseñanzas que se imparten en los Conservatorios de música y los centros autorizados dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Segunda. Premios. 1. La persona ganadora participará en el Concierto extraordinario que se ofrecerá en la Ciudad de Panamá el día 12 de septiembre de 2013 con motivo de las XXIII Conferencias Iberoamericana de Ministros de Educación y de la XVI Conferencia Iberoamericana de Cultura con la orquesta Juvenil de Panamá junto con el resto de jóvenes seleccionados en cada uno de los países iberoamericanos. 2. Así mismo, el premio incluye una visita a algunas de las ciudades de Panamá que constituyen el Corredor Cultural del Caribe. 3. Las tres personas preseleccionadas recibirán un diploma acreditativo de su condición de finalistas en el concurso iberoamericano para jóvenes músicos “Música Maestro”. 4. Tanto el traslado y dietas de las tres personas preseleccionadas, como el premio en su totalidad estarán subvencionados por la OEI.

Tercera. Iniciativa. La iniciativa de otorgamiento del premio corresponderá, de oficio, al Jurado que se constituirá en los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, de acuerdo con lo previsto en la octava de las presentes Instrucciones.

Cuarta. Destinatarios. El Premio podrá ser concedido a aquel alumno o alumna de enseñanzas profesionales de música que supere las dos fases de las pruebas y reúna además los requisitos previstos.

Quinta. Requisitos de participación. Podrá optar al Premio del Concurso Iberoamericano para jóvenes músicos “Música Maestro” aquel alumnado que cumpla los siguientes requisitos: a) Las personas participantes deberán ser jóvenes que tengan adquirida la condición de andaluz o andaluza en los términos recogidos en el artículo 5 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, o tener reconocida la identidad andaluza según lo dispuesto en el artículo 6 de dicho Estatuto; que tengan entre 15 y 18 años; y que cursen sus estudios en un Conservatorio Profesional de Música o un centro autorizado de la Comunidad autónoma de Andalucía. En el caso de ser el solicitante o la solicitante menor de edad, la solicitud deberá ir acompañada del consentimiento y firma del padre, madre o tutor o tutora legal. b) Tener un mínimo de dos años de experiencia en la interpretación de uno de los instrumentos sinfónicos contemplados en esta convocatoria: Cuerda: violín, viola, contrabajo Viento madera: clarinete, oboe, fagot, flauta traversa, piccolo Viento metales: trompa, trompeta, trombón, tuba Percusión sinfónica: timbales, Tambor píccolo, pandereta, triángulo, Gran Cassa y Platos. El cumplimiento de este requisito se justificará aportando un certificado del Conservatorio o centro en el que ha cursado estudios. c) Acreditar al menos un año de experiencia en una orquesta o banda de música. El cumplimiento de este requisito se acreditará aportando un certificado de la persona responsable de la orquesta o banda de música.

Sexta. Preselección y propuesta de las candidaturas.

1. El Jurado constituido al efecto estudiará y seleccionará en la primera fase del concurso la documentación de aquel alumnado que reúna los requisitos establecidos. Ello se llevará a cabo en base a criterios artísticos y técnicos y teniendo en cuenta, sobre todo, la adecuación al perfil musical buscado. En su caso, elevará la correspondiente propuesta de Preselección.

2. El Jurado podrá seleccionar a un máximo de tres finalistas.

3. En caso de empate en la valoración del material integrado, se tendrá en cuenta el expediente académico, mediante una calificación numérica con dos cifras decimales, que se determinará hallando la media aritmética de las calificaciones de los años cursados.

4. El Presidente o Presidenta del Jurado informará de los tres finalistas preseleccionados a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, junto con la siguiente documentación:

a) Nombre, apellidos y dirección del candidato o candidata propuesto.

b) Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad.

c) Certificación académica expedida por el centro docente.

d) Documentación gráfica del material integrado en soporte informático (formato DVD).

Séptima. Tramitación.

1. Corresponde a la Consejería de Educación la instrucción del procedimiento de concesión del Premio, incluida la constitución del Jurado.

2. La Consejería de Educación hará pública la convocatoria de la prueba presencial de la segunda fase una vez comunicada la preselección de las tres personas finalistas del concurso.

Octava. Jurado. Se constituirá un Jurado para el estudio, valoración de los materiales propuestos y preselección de las tres personas finalistas para la primera fase del concurso, así como para la selección de la persona ganadora en la segunda fase. Su funcionamiento se ajustará a las normas establecidas en los artículos 22 y siguientes de la Ley 30/1992 y estará compuesto por las siguientes personas:

a) La persona titular de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa o persona en quien delegue, que ostentará la presidencia del Jurado.

b) Dos miembros vocales de reconocido prestigio en el ámbito de la música en Andalucía.

c) Un funcionario o funcionaria de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, que actuará como Secretario o Secretaria.

Novena. Procedimiento de participación

1. El periodo de inscripción será el comprendido entre el 15 y el 30 de abril 2013, ambos inclusive.

2. La participación en este concurso supone la completa aceptación de las bases.

3. La inscripción se hará a través de los centros a los que pertenezca el alumnado participante, utilizando el Formulario de Inscripción (Anexo I). A dicho formulario se adjuntará el expediente académico expedido por el centro correspondiente, la acreditación de los requisitos establecidos y un video en formato DVD de una duración máxima de 10 minutos, donde la persona participante interprete una pieza de libre elección y una obra común: la Suite No.1 de la Ópera Carmen de Georges Bizet.

4. Los centros, una vez concluido el período de inscripción, revisarán las solicitudes y las remitirán a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación.

Décima. Desarrollo del concurso

1. Primera fase. El Jurado realizará una preselección de tres participantes finalistas, de entre aquellos que cumplan los requisitos establecidos en las bases.

2. Segunda fase. Las tres personas preseleccionadas serán convocadas entre el 22 de mayo y el 5 de junio para las pruebas presenciales en la sede del conservatorio profesional de música Francisco Guerrero de Sevilla. El Jurado seleccionará a un único ganador o ganadora. En dichas pruebas presenciales, las personas finalistas deberán interpretar: Dos piezas individuales de libre elección y de estilos contrastantes. Un obra común para orquesta: la Suite No.1 de la Ópera Carmen de Georges Bizet.

4. El fallo del jurado será inapelable.

Undécima. Procedimiento de concesión de los premios.

1. Con anterioridad al 20 de mayo de 2013, el Jurado resolverá y elevará la propuesta de selección de los tres finalistas de la primera fase del concurso a la persona titular de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa quien, a su vez, dará conformidad a la misma.

2. Con anterioridad al 10 de junio de 2013, el jurado seleccionará al ganador o ganadora de la segunda fase del concurso y lo comunicará a la persona titular de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, quien resolverá la concesión del Premio del concurso Iberoamericano para jóvenes músicos “Música Maestro”.

Sevilla, 10 de abril de 2013.

LA DIRECTORA GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA,

Fdo.: MARÍA TERESA VARÓN GARCÍA.





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Instrucciones.pdf
Instrucciones.pdf
Anexo I. Formulario de Inscripción.pdf
Anexo I. Formulario de Inscripción.pdf

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS