(Andalucía) La Consejería de Educación oferta el próximo curso 107.500 plazas para alumnos de tres años

, por  Cuadernalia 1072

La Consejería de Educación oferta 107.500 plazas escolares para alumnos de tres años de edad que se incorporan por primera vez al sistema educativo en el curso 2010/11. Según las previsiones de la Junta, el conjunto de plazas para todos los niveles educativos no universitarios alcanzará los 1.666.335 puestos escolares.

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión en los centros públicos y privados concertados. En este proceso deberán participar todos los niños que accedan por primera vez a un puesto escolar sostenido con fondos públicos así como los que cambien de centro educativo.

La Consejería ha introducido este año novedades en los criterios de baremación para la asignación de plazas con el fin de garantizar el agrupamiento familiar y la conciliación del horario escolar y laboral. Para evitar la dispersión de hermanos en varios centros educativos, se otorgarán 13 puntos a cada uno de ellos para favorecer que todos obtengan plaza en el mismo centro.

Esta modificación beneficiará a los solicitantes que accedan por primera vez a un centro educativo en el que ya esté matriculado un hermano y, como novedad, también cuando se presenten solicitudes para varios niños que no cuenten con hermanos en el centro. En este caso, si los hermanos tienen la misma edad y solicitan plaza para el mismo curso, si uno de ellos es admitido, también lo serán los demás.

Por otra parte, se eleva a 3 puntos el baremo cuando alguno de los progenitores tengan su puesto de trabajo habitual en el centro docente para el que su hijo o hijos solicitan plaza. El resto de los criterios de baremación se mantienen igual que el pasado año, es decir, domicilio familiar o laboral (10 y 6 puntos según proximidad), renta anual familiar y existencia de discapacidad (hasta 2 puntos, respectivamente) y familia numerosa o monoparental (2 puntos).

La Consejería ha preparado una campaña informativa dirigida a las familias que permanecerá activa durante todo el mes de marzo. Además, se podrá acceder, a través de la web http://www.juntadeandalucia.es/educacion, a toda la información sobre los centros, sus enseñanzas y servicios complementarios. Asimismo, para atender consultas sobre el proceso de escolarización, estará en funcionamiento el teléfono gratuito 900 848 000, en horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas.

Proceso de escolarización

Los centros docentes deben publicar la relación de vacantes y calles comprendidas en su área de influencia y zonas limítrofes. En los casos en que la oferta de puestos escolares sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos sin más trámites. Sólo en aquellos centros donde no haya plazas suficientes para atender todas las solicitudes, se procederá a su baremación y la publicación en el tablón de anuncios de la relación de solicitantes con la puntuación obtenida, antes del día 12 de abril.

A partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para la presentación de alegaciones, mientras que la relación definitiva de admitidos y no admitidos con la puntuación total se publicará antes del 7 de mayo. A los no admitidos se les indicará las causas de su exclusión.

- Procedimiento de admisión

- Calendario de Escolarización. Curso 2010/11