(Aragón) Convocatoria 2014 programa de movilidad de estudiantes y estancias de formación en empresas para profesores


Martes 7 de enero de 2014
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  349



(Aragón) Convocatoria 2014 programa de movilidad de estudiantes y estancias de formación en empresas para profesores


ORDEN de 19 de diciembre de 2013 de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se procede a la convocatoria del Programa de movilidad de estudiantes y de estancias de formación en empresas de profesores de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas Deportivas de centros públicos dependientes del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, dentro del proyecto PIREMOBV para el año 2014.

La Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, recoge en su artículo 73 que corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón la competencia compartida en enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.

El Decreto 336/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte (modificada por Decreto 178/2012, de 17 de julio de 2012), atribuye a la Dirección General de Ordenación Académica entre otras funciones las de la gestión de las ayudas procedentes de la Unión Europea para la mejora del sistema de formación profesional, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros Departamentos y la gestión de los proyectos europeos relacionados con formación profesional y de los proyectos de innovación e investigación relacionados con la formación profesional.

La movilidad transnacional de las personas en formación permite la mejora de las competencias sociales de los individuos, aumenta el respeto a la diversidad, contribuye al desarrollo de la tolerancia y fomenta la adquisición de otras competencias lingüísticas y profesionales.

La formación profesional requiere una estrecha colaboración con el mundo productivo y con las necesidades que en él se generan. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 42.2 que el currículo de las enseñanzas de formación profesional incluirá una fase de formación práctica en los centros de trabajo.

La misma Ley, en su preámbulo, plantea como uno de los objetivos compartidos por los diferentes sistemas educativos de los estados de la Unión Europea, abrirlos al mundo exterior, lo que exige reforzar los lazos con la vida laboral, la investigación y con la sociedad en general, desarrollar el espíritu emprendedor, mejorar el aprendizaje de idiomas de los países de la Unión Europea, aumentar la movilidad y los intercambios y reforzar la cooperación europea.

El artículo 10.3 de la Orden de 29 de mayo de 2008, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece la estructura básica de los currículos de los ciclos formativos de formación profesional y su aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón señala que el Departamento, por medio de la Dirección General competente en materia de Formación Profesional, establecerá y promoverá programas educativos que favorezcan el aprendizaje de las lenguas de la Unión Europea y, a tal fin, favorecerá las estancias formativas del alumnado y profesorado en países de la Unión Europea.

Asimismo, mediante Orden de 22 de mayo de 2001, por la que se convoca la realización de estancias de formación en empresas en la comunidad aragonesa para el profesorado que imparte formación profesional, el Departamento promueve las estancias formativas en empresas, entendidas éstas como una modalidad de la formación permanente del profesorado cuya característica fundamental es la de intensificar la relación entre el profesorado y el mundo laboral y empresarial. En esta modalidad formativa se combinan conocimientos científicos y técnicos, procedimientos de trabajo, instrumentación, procesos y métodos organizativos, en la que se procurará la máxima integración del profesorado en los diferentes procesos productivos.

Por otro lado, el carácter de región fronteriza de Aragón, debido a la privilegiada posición geográfica que ocupa, convierte el aprendizaje de lenguas europeas en un factor esencial para la proyección futura de las jóvenes generaciones, constituyéndose en un instrumento idóneo al servicio de la cooperación y desarrollo socioeconómico y productivo.

El Gobierno de Aragón participa en el proyecto PIREMOBV (Pyrénées Mobilité/Pirineos Movilidad), que nace de la voluntad de profundizar y ampliar la cooperación interregional establecida en otros proyectos INTERREG III anteriores.

El proyecto, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través del POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013), pretende promover los intercambios y acciones de movilidad transfronteriza en el ámbito de la formación profesional, a través de la movilidad transfronteriza de estudiantes, de formadores y de tutores.

El proyecto permitirá la incorporación de las experiencias de movilidad en la trayectoria formativa de un mayor número de personas en formación profesional, en condiciones de seguridad y calidad, y en definitiva la mejora de la movilidad en el espacio transfronterizo. El proyecto permitirá asimismo dinamizar la cooperación escuela-empresa como efecto de la cooperación transfronteriza, y favorecerá la difusión de innovaciones y buenas prácticas en materia de formación profesional entre las administraciones de las regiones socias.

El Gobierno de Aragón participa en este proyecto con sus socios de la Generalitat de Cataluña, Gobierno del País Vasco, Gobierno de Navarra, Región de Aquitaine, Región de Midi-Pyrénées y Región de Languedoc-Roussillon.

En consecuencia, como Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, y a propuesta del Director General de Ordenación Académica, resuelvo:

Primero.- Objeto y ámbito.

1. Mediante la presente orden se convoca el programa de movilidad de estudiantes dentro del proyecto PIREMOBV para el año 2014. Son destinatarios de este programa los centros docentes públicos dependientes del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que ofertan enseñanzas de Formación Profesional Específica, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas Deportivas durante el año 2014.

En este programa podrán participar tanto los centros docentes públicos de la zona elegible del programa POCTEFA, provincia de Huesca, como los de la zona de contigüidad, provincia de Zaragoza, cuyo alumnado realice estancias formativas en centros de trabajo de las regiones francesas de Aquitania, Midi Pyrénées y Languedoc-Roussillon.

Los centros docentes públicos de la provincia de Teruel podrán participar siempre que reúnan las características de singularidad que sean certificadas por la Dirección General de Ordenación Académica.

Para participar en este programa los centros docentes deberán elaborar un proyecto de participación en el mismo, del que forme parte un centro docente de las regiones francesas de Aquitania, Midi Pyrénées y Languedoc-Roussillon, que acoja al grupo de alumnos durante su estancia y que garantice la existencia de puestos formativos en centros de trabajo de los sectores que correspondan.

En todo caso, estas estancias formativas en centros de trabajo podrán formar parte del módulo de Formación en Centros de Trabajo o del bloque de formación práctica para los alumnos participantes, Los proyectos de estancias formativas en centros de trabajo que sean autorizados, deberán estar integrados en la Programación General Anual del propio centro docente o en el proyecto funcional de los CPIFP. Las actividades que formen parte del programa de movilidad en el proyecto PIREMOBV irán dirigidas exclusivamente al alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Formación Profesional, de Enseñanzas Artísticas y de Enseñanzas Deportivas y serán coordinadas por el profesorado de los equipos docentes correspondientes.

El alumnado deberá prestar su conformidad con la participación de las actividades programadas en las condiciones que resulten aprobadas, y de acuerdo con lo establecido en los centros docentes.

2. Se convocan igualmente estancias de formación en empresas de las regiones francesas de Aquitania, Midi-Pyrenèes y Languedoc-Roussillon durante el año 2014 para el profesorado que imparta docencia en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas Deportivas de los centros públicos dependientes del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón,





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS