(Aragón) Convocatoria Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior año 2013


Domingo 6 de octubre de 2013
por  Cuadernalia
popularidad : 2%  Visitas  447



(Aragón) Convocatoria Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior año 2013


ORDEN de 26 de julio de 2013 de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, correspondientes al año 2013 y se establecen sus bases reguladoras

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 89 que el Ministerio de Educación y Ciencia, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas, podrá establecer, por sí mismo o en colaboración con otras entidades, premios y concursos de carácter estatal destinados a alumnos, profesores o centros escolares.

En tanto la citada ley regula la convocatoria anual de los Premios Extraordinarios de Formación Profesional, la Orden 2128/2011, de 15 de julio, del Ministerio de Educación («Boletín Oficial del Estado», número 180, de 28 de julio de 2011), en su artículo 1 crea los Premios Nacionales de Formación Profesional de grado superior como reconocimiento del rendimiento relevante de los alumnos que hayan terminado sus estudios de Formación Profesional de Grado Superior.

El apartado tercero de la orden establece que podrán concurrir a los Premios Nacionales de Formación Profesional de grado superior los alumnos que hayan resultado merecedores de los Premios Extraordinarios convocados en su Comunidad Autónoma.

La Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón de Aragón establece en su articulo 73 que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades. En su artículo 79, señala que en las materias de su competencia, corresponde a la Comunidad Autónoma el ejercicio de la actividad de fomento, a cuyos efectos podrá otorgar subvenciones con cargo a fondos propios, regulando o, en su caso, desarrollando los objetivos y requisitos de otorgamiento y gestionando su tramitación y concesión.

El Decreto 336/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, modificado por el Decreto 178/2012, de 17 de julio, del Gobierno de Aragón, en su artículo 2.2 habilita a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, para establecer las bases reguladoras de las subvenciones gestionadas por el Departamento.

Los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón correspondientes al año 2013 tienen naturaleza de subvenciones aunque ostentan un carácter singular debido a su propio contenido, disponiendo de una regulación muy concreta para la gestión y concesión de las subvenciones que se formalizan a través de premios. El artículo 23.2 a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, permite la aprobación simultánea de las bases reguladoras y de la convocatoria, atendiendo a su especificidad, la cual viene dada por la excepcionalidad en los plazos, puesto que va dirigida al alumnado que ha finalizado su estudios de Grados Superior de Formación Profesional durante el curso 2013, y limitada por la convocatoria anual de los Premios Nacionales de Formación de Formación Profesional de Grado Superior efectuada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que regula sus propios plazos, de acuerdo con el artículo 6.2 de la Orden EDU/2128/2011, de 15 de julio, del Ministerio de Educación, por la que se crean los Premios Nacionales de Formación Profesional de grado superior establecidos por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

La convocatoria de los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón correspondientes al año 2013, así como el establecimiento de sus bases reguladoras para su concesión, se realiza de conformidad con lo dispuesto en el apartado III de las medidas del Plan de Racionalización del Gasto Corriente aprobado, con fecha 13 de septiembre de 2011, por el Gobierno de Aragón.

En la tramitación de esta orden se ha tenido en cuenta el procedimiento establecido en la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, para la aprobación de las normas reglamentarias, contemplado en sus artículos 43, 47 y siguientes. Asimismo, se ha cumplido con el trámite de audiencia que establece en su artículo 49, y se han evacuado los informes preceptivos previos a su aprobación, en concreto informe de la Dirección General de Servicios Jurídicos del Departamento de Presidencia y Justicia e informe de fiscalización previa de la Intervención Delegada en el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, en uso de las competencias que le confiere el Decreto 336/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, modificado por el Decreto 178/2012, de 17 de julio, del Gobierno de Aragón; en cumplimiento de lo establecido en los artículos 9.2 y 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en virtud de lo establecido en el artículo 2.2 del citado Decreto 336/2011, que recoge la habilitación a la Consejera de este Departamento para establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de Educación, Universidad Cultura y Deporte, dispone:

Artículo 1. Objeto de la convocatoria.

Se convocan en régimen de concurrencia competitiva, los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior de la Comunidad Autónoma de Aragón correspondientes al año 2013.

Artículo 2. Ámbito.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, podrá concederse un premio por cada familia de Formación Profesional. Excepcionalmente, el jurado podrá conceder más de un premio por familia.

En todo caso, el número de premios a concederse queda establecido en 21, habiéndose previsto crédito en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2014, por importe de 12.600 euros.

Artículo 3. Requisitos de los participantes.

1. Podrán optar al Premio Extraordinario los alumnos que cumplan los requisitos siguientes:

a) Haber cursado en centros docentes aragoneses (públicos, concertados o privados) los estudios de Formación Profesional de Grado Superior, tanto en régimen presencial como en régimen a distancia.

b) Haber finalizado esos estudios incluido el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

c) Haber obtenido como calificación final del ciclo cursado una puntuación igual o superior a 8,5.

2. La calificación final del ciclo formativo se determinará hallando la media aritmética de las calificaciones de los módulos profesionales que tengan expresión numérica y el resultado se consignará con dos cifras decimales. No se tendrán en cuenta en dicho cálculo, las calificaciones de «apto», «exento» o «convalidado».

Artículo 4. Solicitud y documentación.

1. Los alumnos que, reuniendo los requisitos indicados, deseen optar al Premio Extraordinario, se inscribirán en el Centro en el que se encuentre su expediente académico, debiendo formalizar su solicitud del 2 al 17 de enero de 2014, inclusive, aportando la siguiente documentación:

a) Los alumnos y los secretarios de los respectivos centros deberán cumplimentar el modelo de inscripción que se incluye como anexo I y el anexo II de la presente convocatoria.

b) Copia compulsada del título de Formación Profesional correspondiente a la Familia Profesional en la que participa, o el resguardo de haberlo solicitado.

c) Un breve currículum vitae con una relación de los méritos alegados, debidamente justificados mediante fotocopias compulsadas.

d) La ficha de terceros que se puede obtener en la página web del Gobierno de Aragón: www.aragon.es, acompañada de fotocopia del documento nacional de identidad.

2. Los Directores de los centros remitirán al Servicio Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte que corresponda, las inscripciones presentadas en sus centros, estableciendo como plazo máximo el 24 de enero de 2014. Los Servicios Provinciales, en un plazo no superior a 15 días desde la recepción de las inscripciones, las remitirán a la Dirección General de Ordenación Académica.

3. De acuerdo con lo establecido en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, los Servicios Provinciales deberán, si la solicitud de inscripción no reuniese los requisitos precisos, requerir al interesado para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, indicándosele que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose la misma previa resolución que deberá ser dictada en los términos del artículo 42.1 de la citada ley.

Artículo 5. Jurado de selección.

1. Para el examen y valoración de las solicitudes se constituirá un Jurado de Selección nombrado por el Director General de Ordenación Académica como órgano instructor, y formado por los miembros siguientes:

Presidente: El Jefe de Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial ó la persona en quién delegue.

Vocal: El Jefe de Unidad de Promoción y Orientación Profesional.

Vocal: un asesor de cada Servicio Provincial de Educación, propuesto por la Dirección de cada uno de los tres Servicios.

Secretario del Jurado: un funcionario del Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

2. El Jurado de Selección acomodará su actuación a lo dispuesto en el Capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Artículo 6. Selección de candidatos, concesión de los premios y propuesta de resolución.

1. Para la selección de los candidatos, el Jurado tomará en cuenta el expediente académico, especialmente la calificación final del ciclo formativo superado.

2. Subsidiariamente y en el supuesto de empate dentro de una misma familia profesional y en la calificación final del ciclo formativo superado, se aplicarán en este orden los siguientes criterios de desempate, según los meritos alegados y debidamente justificados:

a) Cursos de formación complementaria relacionados con la familia profesional por la que se opta al Premio Extraordinario. (Hasta 2 puntos).

b) Participación en proyectos relacionados con la familia de Formación Profesional que ha cursado el aspirante. (Hasta 1 punto).

c) Premios y menciones relacionados con la familia que ha cursado el aspirante. (Hasta 1 punto).

d) Simultaneidad de los estudios con un empleo relacionado con la familia profesional que ha cursado el aspirante. (Hasta 1 punto).

e) Las calificaciones en cada uno de los módulos profesionales de los correspondientes estudios de Formación Profesional.

f) De persistir el empate, el Jurado de Selección podrá acordar la celebración de las pruebas que juzgue convenientes relacionadas con los estudios cursados.

3. El Jurado de Selección podrá proponer desierto alguno de los premios en caso de que los solicitantes no cumplan los requisitos de participación establecido en el apartado tercero.1 de esta orden.

4. Realizada la correspondiente valoración, el Jurado de Selección efectuará a través del órgano instructor, propuesta de concesión.

5. La concesión de los Premios Extraordinarios de Formación Profesional se determinará por orden de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, que se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón».

Artículo 7. Reconocimiento.

1. La obtención del Premio Extraordinario se anotará en el expediente académico de los alumnos por el Secretario del Instituto en el que se inscribieron, para lo que la Dirección General de Ordenación Académica procederá a enviar a los Centros de los alumnos seleccionados la concesión del Premio Extraordinario.

2. Los alumnos premiados recibirán, además de la cuantía en metálico recogida en el apartado octavo, un diploma acreditativo de la distinción.

3. La obtención del Premio Extraordinario dará opción a concurrir al correspondiente Premio Nacional.

a) En cumplimiento del artículo 6.2 de la Orden EDU/2128/2011, de 15 de julio, del Ministerio de Educación («Boletín Oficial del Estado», número 180, de 28 de julio de 2011), que crea los Premios Nacionales de Formación Profesional de grado superior, la Dirección General de Ordenación Académica enviará a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, u órgano competente en su momento, antes del 1 de abril de cada año, la relación de los alumnos que hayan obtenido Premio Extraordinario con opción a concurrir al correspondiente Premio Nacional, con expresión de la titulación de los mismos así como la copia de sus expedientes académicos.

b) Anualmente, el alumnado presentará el modelo de inscripción y la documentación exigida en los plazos y lugares que establezca la correspondiente convocatoria estatal.

c) A los Premios Nacionales solamente podrá concurrir un alumno de cada Familia Profesional.

Artículo 8. Asignación económica, características de la ayuda y justificación.

1. La dotación económica de cada Premio Extraordinario ascenderá a 600 € (seiscientos euros), con cargo a la aplicación presupuestaria 18030/G/4226/480223/91002 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2014, que será ingresada mediante transferencia bancaria.

2. La concesión de las ayudas a las que se refiere la presente convocatoria queda subordinada, en todo caso, a las disponibilidades presupuestarias que se establezcan en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2014.

3. Estos premios no requerirán otra justificación ante el órgano concedente del cumplimiento de la finalidad para la que fueron concedidos, que la acreditación por cualquier medio admisible en derecho, de que en el solicitante concurren los requisitos exigidos en esa convocatoria.

4. Corresponde al Director General de Ordenación Académica expedir las certificaciones acreditativas del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la concesión de la subvención, a efectos de su pago.

Artículo 9. Recursos.

Contra esta orden en cuanto a disposición de carácter general y de acuerdo con el artículo 107.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, no cabrá recurso en vía administrativa. En cuanto al acto administrativo de convocatoria, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte en el plazo de un mes, de conformidad con lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 19 y 20 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa en el plazo de dos meses, ambos plazos contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Aragón, sin perjuicio de cuantos otros recursos se estime oportuno deducir.

Disposición final primera. Aplicación y desarrollo.

Se autoriza al Director General de Ordenación Académica a dictar las instrucciones y a adoptar cuantas medidas sean necesarias para la aplicación y ejecución de lo dispuesto en la presente orden.

Disposición final segunda. Legislación aplicable.

Al procedimiento de concesión de estos premios además de lo dispuesto en la presente orden, serán de aplicación la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley, la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio correspondiente, las normas contenidas en la Ley Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón y el Decreto 186/1993, de 3 de noviembre, de la Diputación General de Aragón, sobre pago de subvenciones concedidas con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón, y demás normativa aplicable.

Zaragoza, 26 de julio de 2013.

La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte,





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Convocatoria.pdf
Convocatoria.pdf

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS