(Aragón) Convocatoria premios de buenas prácticas innovadoras en el primer ciclo de Educación Infantil curso 2011/2012

, por  Cuadernalia 106

(Aragón) Convocatoria premios de buenas prácticas innovadoras en el primer ciclo de Educación Infantil curso 2011/2012


ORDEN de 8 de febrero de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se convocan premios de buenas prácticas innovadoras en el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Aragón realizadas en el curso 2011/2012 o con anterioridad, en el marco del Proyecto Europeo Red Comenius NetQ6.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 12, que la educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad, siendo su finalidad la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Asimismo se expone que los centros de educación infantil cooperarán estrechamente con las madres y padres o tutores en esta etapa, con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de los mismos.

En el artículo 14 de la citada ley, se establece que esta etapa se ordena en dos ciclos. El primero de ellos comprende hasta los tres años y su carácter educativo será recogido por los centros educativos en una propuesta pedagógica. En el mismo artículo expresa que los métodos de trabajo se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.

La Orden de 28 de marzo de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Infantil y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, establece que la intervención educativa, durante toda la etapa, pero especialmente en el primer ciclo, ha de tener en cuenta la individualidad de cada niño y la consideración de que todas las actividades que con él se realicen serán educativas y formadoras y, por lo tanto, objeto de planificación y coordinadas con las de la familia.

La importancia de un adecuado desarrollo de las capacidades del niño durante sus primeros años de vida en relación con su proceso de aprendizaje es un hecho contrastado por la psicología evolutiva y educativa; de aquí que la educación infantil se constituya desde los primeros cursos como una etapa esencial para el crecimiento de los niños y niñas en el desarrollo global de todas sus capacidades: físicas, motóricas, afectivas, emocionales, intelectuales y sociales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su informe sobre la educación infantil de 2006, describe los beneficios de una educación de calidad que establece los fundamentos de unos aprendizajes formales. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también indica en su informe de 2001 que el desarrollo temprano está vinculado al progreso y los valores de la sociedad en general. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) identifica en su informe de 2007 «Educación para todos» la calidad en Educación Infantil y programas de infantil como un reto para la sociedad.

El Gobierno de Aragón lidera, desde la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, la Red Comenius NetQ6 «Network for the Quality in Early Childhood Education 0-6 years». Esta red tiene como objetivo crear una red de conocimiento e intercambio de experiencias para la mejora de educación infantil 0-6 años de ocho países de la Unión Europea, con especial hincapié en aspectos relacionados con alumnos con necesidades educativas especiales y en situación de riesgo.

La Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente ha llevado a cabo un estudio para poder determinar los enfoques metodológicos existentes y las prácticas diarias habituales en la comunidad autónoma en el primer ciclo de la etapa de Educación Infantil. Analizadas las prácticas diarias habituales, esta Dirección General considera oportuno convocar un concurso de premios de buenas prácticas innovadoras en el primer ciclo de Educación Infantil. De ese modo se conocerán y difundirán las prácticas que se están desarrollando en este ciclo educativo en la Comunidad autónoma de Aragón.

El Decreto 336/2011, de 6 octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte indica entre las funciones de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente las de promoción de proyectos para fomentar y apoyar programas de experimentación, innovación educativa, así como el estímulo al esfuerzo y rendimiento de alumnos, profesores e instituciones mediante concesión de premios.

En su virtud, a propuesta del Director General de Política Educativa y Educación Permanente, resuelvo:

Objeto y ámbito de la convocatoria.

1. Esta orden tiene por objeto convocar el concurso de premios de buenas prácticas innovadoras en el primer ciclo de educación infantil que se hayan desarrollado durante el curso 2011/2012 o con anterioridad, en el marco del Proyecto Europeo Red Comenius NetQ6.

2. La convocatoria y su resolución se atendrán a los criterios fijados en esta orden.

Destinatarios.

Podrá participar en esta convocatoria cualquier centro educativo de la Comunidad autónoma de Aragón que haya desarrollado durante el curso 2011/2012 o con anterioridad, en el primer ciclo de educación infantil estrategias que preferentemente:

a) Aglutinen diferentes agentes de la comunidad educativa.

b) Favorezcan el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

c) Desarrollen un modelo de inclusión educativa.

d) Utilicen modelos de actuación que favorezcan el papel activo de la familia.

Premios.

1. A los tres centros que demuestren haber desarrollado las mejores prácticas innovadoras en el primer ciclo de Educación Infantil, se les entregarán recursos para su posterior uso dentro del centro escolar.

2. Todos los proyectos recibidos que cumplan las bases de esta convocatoria y que hayan obtenido una puntuación superior a 45 puntos estarán incluidos en la compilación de buenas prácticas innovadoras de primer ciclo de Educación Infantil que se publicará en la página web de la Red Comenius NetQ6 de la Comunidad Autónoma http: http://netq6.educa.aragon.es/ y se incluirán en los repositorios de la Red de Bases de Datos de Información Educativa (REDINED), del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI) y del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).

Presentación de solicitudes.

1. La solicitud (anexo I) y la declaración de datos complementarios (anexo II) se cumplimentarán electrónicamente mediante los formularios disponibles en la web http://www.catedu.es/convocatorias, accesibles desde la página web del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (http://www.educaragon.org), menú Convocatorias y deberán imprimirse para su presentación.

2. La solicitud deberá ir acompañada de una memoria en la que se recoja la descripción y valoración de las buenas prácticas que se presentan al concurso (anexo III). La memoria deberá adjuntarse en archivo electrónico, preferentemente en PDF en la solicitud electrónica.

3. Las solicitudes y la documentación complementaria se presentarán, según corresponda, en el Registro del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Zaragoza - c/ Juan Pablo II, 20; en el del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Huesca - plaza Cervantes, 1; en el del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Teruel - c/ San Vicente de Paúl, 3; en las restantes dependencias del Registro del Gobierno de Aragón o en cualquiera de las oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En el caso de que se opte por presentar la solicitud en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.

4. El plazo para la presentación de solicitudes es de veinte días naturales desde el día siguiente a la publicación de esta orden en el «Boletín Oficial de Aragón».

5. La participación en el concurso supone la autorización para difundir el proyecto presentado por el centro en la página web de la Red Comenius NetQ6-Aragón, http://netq6.educa.aragon.es/

Valoración de las memorias.

1. Las memorias serán valoradas de acuerdo con los criterios previstos en el anexo IV por el Jurado constituido al efecto.

2. Serán excluidas aquellas solicitudes que no reúnan los requisitos de participación exigidos en la convocatoria, una vez expirado el plazo improrrogable de 10 días para la subsanación de errores, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el artículo 23.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Jurado.

1. Las solicitudes serán analizadas y valoradas por un Jurado, que elevará propuesta al Director General de Política Educativa y Educación Permanente, como órgano instructor de la convocatoria.

2. El Jurado estará presidido por el Jefe de Servicio de Innovación y Orientación Educativa, o persona en quien delegue, y estará compuesto por los siguientes miembros:

a) El Director de la Inspección Educativa o inspector en quien delegue.

b) El Asesor Técnico de Orientación educativa.

c) Un representante de los Equipos de atención temprana.

d) Un director de un centro de educación infantil.

e) El Asesor Técnico de Innovación Educativa.

f) Un funcionario de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente, que actuará como Secretario.

3. El Jurado se regirá por las disposiciones que regulan el funcionamiento de los órganos colegiados de las Administraciones Públicas, preceptos que se encuentran en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (artículos 22 y siguientes), así como en el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, (artículos 25 y siguientes).

Resolución del concurso.

1. El Director General de Política Educativa y Educación Permanente elevará propuesta de resolución a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, quien resolverá la concesión de los premios.

2. La orden de resolución se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón» y en la página web del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ( http://www.educaragon.org www.educaragon.org).

3. Todos los centros de los proyectos seleccionados deberán remitir a la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente una solicitud de difusión en REDINED-CATEDU, que incluye declaración jurada del Director del centro de que cualquier tipo de medio utilizado en la elaboración de la memoria cumple la legislación vigente sobre derechos de autor y, por tanto, es perfectamente adecuado para su publicación y divulgación por este Departamento. Esta solicitud se cumplimentará mediante el formulario disponible en la web http://catedu.es/catened/.

4. La orden de resolución de esta convocatoria pone fin a la vía administrativa. Los interesados podrán interponer en el plazo de dos meses, a partir del día siguiente a su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón», recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo competente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, conforme a lo establecido en los artículos, 10, 14, y 46.1, de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. Asimismo, potestativamente, podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón», ante la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 107.1, 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

De acuerdo con la normativa citada, los centros públicos no están legitimados para interponer dichos recursos. No obstante, podrán oponerse a la orden que resuelva mediante escrito motivado, indicado las razones que fundamentan su pretensión.

Certificado de participación.

El Director General de Política Educativa y Educación Permanente certificará a los centros donde se realicen actuaciones que formen parte del estudio de la Red Comenius NetQ6 su participación en la misma.

Instrucciones.

Se faculta al Director General de Política Educativa y Educación Permanente para dictar las instrucciones y adoptar las medidas que resulten necesarias para el desarrollo de esta convocatoria.

Zaragoza, 8 de febrero de 2013.

La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte,

DOLORES SERRAT MORÉ