(Aragón) Convocatoria Programa «Luzía Dueso» curso 2012-2013.

, por  Cuadernalia 84

(Aragón) Convocatoria Programa «Luzía Dueso» para la difusión del aragonés y sus modalidades lingüísticas durante el curso 2012-2013


ORDEN de 11 de febrero de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se convoca la participación de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón en el Programa «Luzía Dueso» para la difusión del aragonés y sus modalidades lingüísticas durante el curso 2012-2013.

El artículo 27 de la Constitución Española establece el derecho de todos a la educación y asigna a los poderes públicos la obligación de garantizarlo. Actualmente, este derecho sólo puede entenderse en el sentido de que la educación que reciben los niños y jóvenes ha de alcanzar unos niveles altos de calidad, que redunden en el éxito escolar, independientemente de las condiciones sociales, culturales y económicas de la familia y del entorno.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su título preliminar los principios en los que se inspira el sistema educativo, entre otros: la calidad de la educación para todo el alumnado; la equidad que garantice la igualdad de derechos y de oportunidades; la no discriminación y la inclusión educativa; la flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado y el esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y conjunto de la sociedad.

Según el artículo 7 del Estatuto de Autonomía de Aragón, las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón constituyen una de las manifestaciones más destacadas del patrimonio histórico y cultural aragonés y un valor social de respeto, convivencia y entendimiento.

En desarrollo de este precepto se aprobó la Ley 10/2009 de 22 de diciembre, de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón. El artículo 5 de esta ley establece que los poderes públicos arbitrarán las medidas necesarias de información, dignificación y difusión sobre las lenguas propias de Aragón, a fin de promover el correcto conocimiento de la realidad lingüística aragonesa. Este mandato se concreta posteriormente en el artículo 20, relativo a la promoción cultural de las lenguas propias. Este precepto atribuye a las administraciones públicas, entre otras, las facultades de fomentar la expresión y las iniciativas en las lenguas y modalidades lingüísticas propias y favorecer el acceso a las obras producidas en estas lenguas, y favorecer la realización de actividades culturales relacionadas con la promoción de las lenguas propias de Aragón.

El Decreto 336/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, modificado por el Decreto 178/2012, de 17 de julio, atribuye a este Departamento competencias en materia de planificación, implantación, desarrollo, gestión y seguimiento de la educación en Aragón mediante el fomento y apoyo de programas de experimentación, innovación e investigación educativa; así como para el desarrollo de enseñanzas, programas y proyectos que fomenten el aprendizaje de lenguas extranjeras, y de modalidades lingüísticas propias de Aragón, entre los alumnos de los distintos niveles del sistema educativo. A tal fin, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte desarrolla el Programa «Luzía Dueso» para la difusión del aragonés y sus modalidades lingüísticas entre el alumnado de los centros educativos.

Por todo lo expuesto, resuelvo:

Objeto.

Es objeto de esta orden convocar a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón para participar en el Programa «Luzía Dueso» para la difusión del aragonés y sus modalidades lingüísticas entre el alumnado de los centros educativos, durante el curso escolar 2012-2013.

Descripción del programa.

1. El programa «Luzía Dueso» es una iniciativa del Gobierno de Aragón para acercar a los centros educativos una oferta de actividades socioculturales en aragonés o de difusión de esta lengua y sus modalidades lingüísticas, adaptadas a todas las áreas curriculares con la finalidad de fomentar la dignificación del patrimonio lingüístico aragonés, motivar a la comunidad escolar sobre nuestra riqueza lingüística y apoyar al profesorado que imparte aragonés en los centros educativos con un conjunto de actividades o facilitando recursos para aquellas que los propios centros promuevan.

2. El programa pretende alcanzar los siguientes objetivos:

a) Ofrecer a los centros un conjunto de actividades en aragonés o de difusión de la lengua aragonesa y sus modalidades lingüísticas.

b) Apoyar a los centros donde se imparte la asignatura Aragonés con actividades que redunden en una mejora de la enseñanza y un apoyo del trabajo de los docentes que la imparten.

c) Difundir el patrimonio lingüístico aragonés y motivar a la comunidad escolar a su estudio, conocimiento y dignificación.

d) Fomentar actividades de convivencia entre los alumnos de los centros en los que se imparte aragonés.

e) Implicar a las asociaciones, entidades socioculturales y científicas en la difusión del aragonés en los centros educativos de Aragón.

3. La duración del programa será el curso escolar.

4. La descripción de las actividades se encuentra en el anexo II de esta orden y en la página web del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte http://www.educaragon.org

Tercero.- Financiación.

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte asumirá la financiación del programa hasta cubrir la dotación presupuestaria.

Destinatarios.

1. Podrán participar en este programa todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón que impartan Educación Primaria, Secundaria o Educación Permanente.

2. Tendrán prioridad en la selección y concesión de las actividades los centros educativos donde se imparte la asignatura de Aragonés.

3. Los centros solicitantes deberán designar un profesor coordinador de las actuaciones del programa en el centro.

Apoyo y asesoramiento a los centros participantes.

Los asesores de promoción de las lenguas propias de Aragón de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente orientarán y apoyarán a los centros participantes en el programa a través de la siguiente dirección de correo electrónico: fromanos@educa.aragon.es

Sexto.- Solicitudes.

1. Los centros interesados en participar deberán completar la solicitud (anexo I) y la declaración de datos complementaria (anexo II) electrónicamente mediante el formulario disponible en la web http://www.catedu.es/convocatorias, accesible desde la página web del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (http://www.educaragon.org).

En todo caso, la solicitud y el resto de documentación deberán presentarse en formato papel a través de cualquiera de los medios a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siendo imprescindible que en la solicitud aparezca la fecha de recepción en el organismo público correspondiente. Si, en uso de este derecho, el expediente es remitido por correo, deberá ser presentado en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de que éste proceda a su certificación.

2. Los centros deberán indicar en su solicitud qué actividades de las previstas en el anexo III solicitan, por orden de prioridad.

3. El plazo para presentar las solicitudes finalizará transcurridos 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación de esta orden en el «Boletín Oficial de Aragón». No obstante, de no cubrirse el conjunto de la oferta, los centros y entidades podrán presentar solicitudes a lo largo del curso 2012-2013.

Concesión de las actividades.

1. Los criterios para la concesión de las actividades serán los siguientes:

a) Impartir en el centro la asignatura de Aragonés por parte del profesorado del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, 10 puntos.

b) Haber realizado actividades de difusión de la lengua aragonesa en los tres cursos anteriores, hasta 6 puntos.

c) Actividades conjuntas entre varios centros o colaboración con otros centros educativos, hasta 5 puntos.

d) Grado de participación del alumnado, profesorado y, en su caso, las familias del centro, hasta 3 puntos.

e) Participación en cursos anteriores en el Programa «Luzía Dueso», hasta 3 puntos.

f) Propuesta didáctica y repercusión en la formación del alumnado, hasta 5 puntos.

g) Estar ubicado el centro en una zona de uso y recepción de alumnado de zonas de uso, de acuerdo con la Ley 10/2009, de 22 de diciembre, de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón, hasta 3 puntos.

2. En el caso de que las actuaciones propuestas por los centros no puedan ser financiadas completamente con cargo al programa, el centro deberá optar por completar la financiación o no realizarlas.

3. Se concederá un máximo de cinco actividades a los centros públicos que imparten la asignatura de Aragonés. Al resto de centros se les concederán un máximo de dos actividades.

4. Una Comisión autonómica valorará las solicitudes y elaborará un listado priorizado de centros, indicando las actividades solicitadas, de acuerdo con los anteriores criterios. La Comisión estará formada por las siguientes personas:

a) Presidente: el Jefe de Servicio de Innovación y Orientación educativa o persona en quien delegue.

b) Vocales: el Asesor Técnico de Innovación Educativa, los asesores de promoción de las lenguas propias de Aragón de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente.

c) Secretario: un funcionario de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente.

Resolución de la convocatoria.

1. El Director General de Política Educativa y Educación Permanente elevará a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria, con indicación de los centros solicitantes con las actividades seleccionadas, los excluidos y los que han quedado en reserva.

2. La orden de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte que resuelva la presente convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón» y en la página web del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón: http//www.educaragon.org

Noveno.- Obligaciones de los centros seleccionados.

1. El equipo directivo del centro y el profesor coordinador se responsabilizarán del seguimiento de la actividad en colaboración con los asesores de promoción de las lenguas propias de Aragón de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente.

2. Una vez finalizado el programa, el profesor coordinador remitirá a la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente a través de la dirección de correo electrónico indicada una breve memoria de su realización, que tendrá una extensión máxima de dos folios, con el siguiente contenido:

a) Identificación del centro.

b) Número de alumnos participantes.

c) Número de profesores participantes.

d) Valoración del programa: dificultades encontradas, aspectos positivos de la experiencia, repercusión en el aprendizaje y consolidación de la lengua, motivación, recursos e iniciativas que han surgido como consecuencia de la actividad, posibles aspectos para mejorar en cuanto a organización, tiempo dedicado a la actividad, adecuación al nivel curricular del alumnado, etc.

Desarrollo y ejecución.

Se faculta al Director General de Política Educativa y Educación Permanente para que adopte las medidas oportunas para la ejecución de esta orden.

Zaragoza, 11 de febrero de 2013.

La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte,

DOLORES SERRAT MORÉ