(Aragón) Convocatoria selección de Directores 2013/2014


Jueves 19 de septiembre de 2013
por  Cuadernalia
popularidad : 2%  Visitas  172



(Aragón) Convocatoria selección de Directores 2013/2014


ORDEN de 2 de septiembre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueban las bases y las convocatorias de la renovación del mandato de los actuales directores y de concurso de méritos entre los funcionarios docentes de carrera, para la selección de directores de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) establece el marco general de regulación en materia de selección y nombramiento del director de los centros docentes públicos (artículos 133 a 139) y determina que corresponde a las Administraciones educativas convocar los procesos y establecer los criterios objetivos y el procedimiento de valoración de los méritos de los candidatos y de sus proyectos de dirección.

A partir del día 30 de junio de 2014, concluye el mandato de directores que fueron nombrados de acuerdo con las previsiones establecidas en la LOE. De conformidad con el apartado 3 del artículo 136 de dicha Ley, concluido el periodo de nombramiento de cuatro años, podrá renovarse dicho nombramiento por periodos de igual duración, previa evaluación positiva del trabajo desarrollado al final del mismo. Señala asimismo que los criterios y procedimientos de esta evaluación serán públicos. Por su parte, el artículo 151 b) de la LOE recoge como una de las funciones de la Inspección Educativa el supervisar la función directiva y colaborar en su mejora continua.

Asimismo, en la citada fecha, quedarán vacantes otros puestos de director de centros docentes, por finalización de su mandato o por cualquiera de las causas previstas en la normativa vigente.

El artículo 1.1 del Decreto 336/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón («Boletín Oficial de Aragón», de 14 de octubre), por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte modificado por Decreto 178/2012, de 17 de julio, del Gobierno de Aragón, establece que corresponde al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, la planificación, implantación, desarrollo, gestión y seguimiento de la educación en Aragón.

En virtud de lo expuesto, en uso de las competencias atribuidas según lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón («Boletín Oficial de Aragón», de 19 de mayo), y en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 135.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispongo:

Primero.- Convocar los procesos para la renovación y selección de Directores de centros docentes públicos según las bases recogidas en el anexo I de esta orden.

Quedan fuera del ámbito de aplicación de esta orden las vacantes que se pudieran producir, en su caso, de Directores de Centros Integrados de Formación Profesional titularidad del departamento competente en materia de educación no universitaria, que se regirán por su normativa específica, y demás disposiciones que les sean de aplicación.

Segundo.- Los Directores de los Servicios Provinciales de Educación, Universidad, Cultura y Deporte dispondrán de plazo hasta el día 18 de octubre de 2013, inclusive, para dictar resolución en la que conste la relación de centros docentes cuyos directores seleccionados según el artículo 133 de la LOE concluyen su mandato de cuatro años en fecha 30 de junio de 2014. Dichas resoluciones se publicarán en los tablones de anuncios de los Servicios Provinciales, así como en la página web del Departamento http://www.educaragon.org (en la pestaña de Gestión de Personal, apartado «cargos directivos», dirección web que será utilizada en todas las referencias de esta orden a dicho medio de publicación). Contra dicha resolución, se podrá interponer el correspondiente recurso de alzada, según lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en su redacción actual, en el plazo de un mes a partir de la publicación en la página web del Departamento.

Tercero.- Los Directores de los Servicios Provinciales, una vez dictada la resolución a la que hace referencia la base 2.3 sobre la renovación de directores y en todo caso, como último día, el 24 de enero de 2014, dictarán las resoluciones correspondientes en las que se especificará la relación de centros en los que, con efectos a partir de 30 de junio de 2014, se produzcan vacantes del cargo de Director. Estas resoluciones agruparán las vacantes en función del tipo de enseñanza que impartan los centros y tendrán en cuenta lo previsto en la base 2.1.2.

Dichas resoluciones se publicarán en los tablones de anuncios de los Servicios Provinciales, así como en la página web del Departamento http://www.educaragon.org y podrán ser objeto de recurso según lo indicado en el punto segundo de esta orden.

En ningún caso se incluirán en dicha relación las vacantes de los centros docentes de nueva creación sujetos al procedimiento extraordinario de nombramiento, contemplado en el artículo 137 de la LOE y en la base undécima de esta orden.

Cuarto.- Se faculta a las Direcciones Generales de Ordenación Académica, de Política Educativa y Educación Permanente y a la de Gestión de Personal así como a la Dirección de la Inspección educativa en el ámbito de sus respectivas competencias, para interpretar y ejecutar los procedimientos de renovación y selección que mediante esta orden se convocan, con plena sujeción a sus bases y a la normativa vigente en esta materia.

Quinto.- Para lo no dispuesto en la presente convocatoria serán de aplicación la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y las normas que la desarrollan.

Sexto.- La presente orden producirá sus efectos desde el día de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».

Contra la presente orden podrá interponerse, en el plazo de un mes, recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 110, 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción actual, y en el artículo 58 del Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, o, en el plazo de dos meses, recurso contencioso-administrativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa. Dichos plazos comenzarán a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el «Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, 2 septiembre de 2013.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS