(Asturias) Convocatoria becas de retención de jóvenes talentos para realizar estudios de Máster universitario en la Universidad de Oviedo

, por  Cuadernalia 57

(Asturias) Convocatoria becas de retención de jóvenes talentos para realizar estudios de Máster universitario en la Universidad de Oviedo


Resolución de 6 de marzo de 2013, de la universidad de oviedo, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de becas de retención de jóvenes talentos para realizar estudios de Máster universitario en la universidad de oviedo, en régimen de concurrencia competitiva.

antecedentes de hecho

La Universidad de Oviedo ha sido una de las primeras nueve universidades españolas en obtener el sello de Campus de excelencia Internacional. el proyecto ad Futurum. del XvII al XXI: Proyectando nuestra tradición hacia el futuro aprovecha un legado de 400 años de historia para promover la internacionalización, la docencia e investigación de excelencia, la transferencia de conocimiento al tejido productivo y un nuevo modelo de campus que estrecha la relación con el entorno social.

el espacio europeo de Investigación (eeI) plantea como principales objetivos fomentar una investigación competitiva a través de la creación de centros de excelencia, el lanzamiento de iniciativas tecnológicas en campos de crecimiento industrial, el desarrollo de infraestructuras de I+d y el aumento de investigadores especializados en sectores clave. de acuerdo con la nueva estructura docente del espacio europeo de educación superior el acceso a la realización de la Tesis doctoral, y por tanto a la carrera investigadora, requiere la realización previa de unos estudios especializados de máster Universitario.

el Campus de excelencia Internacional “ad Futurum” apuesta por la retención de jóvenes talentos mediante iniciativas que favorezcan la incorporación de los estudiantes con mejores expedientes a la formación previa necesaria para llevar a cabo una carrera investigadora.

al logro de ese objetivo se dirigen las becas de retención de jóvenes talentos para realizar estudios de máster Universitario en la Universidad de Oviedo cuyas bases se aprueban en la presente resolución.

Fundamentos de derecho

Primero.—según lo establecido en el artículo 30.1 de las Bases de ejecución del Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2013, «toda subvención, beca o ayuda para la que exista crédito comprendido en el presupuesto se otorgará según los principios generales de publicidad, concurrencia y objetividad, con respeto a las bases reguladoras de la concesión que se establezcan».

segundo.—vistos la resolución de 9 de abril de 2010 de la Universidad de Oviedo por la que se regula el régimen General de subvenciones; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones y su reglamento, aprobado por real decreto 887/2006, de 21 de julio; el decreto 71/1992, de 29 de octubre, del Principado de asturias, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones, modificado por el Decreto 14/2000; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo Común.

Tercero.—en virtud de lo dispuesto en el decreto 14/1999, de 11 de marzo, sobre régimen de publicidad de los actos y acuerdos normativos de la Universidad de Oviedo, por orden del rector u órgano en quien delegue expresamente al efecto, serán objeto de publicación formal en el Boletín Oficial del Principado de Asturias «los acuerdos o las resoluciones de contenido normativo emanados de los órganos de la Universidad de Oviedo que, no siendo de ámbito estrictamente organizativo, tengan como destinatarios una pluralidad indeterminada de sujetos» para producir efectos jurídicos.

Cuarto.—visto el decreto 12/2010, de 3 de febrero, por el que se aprueban los estatutos de la Universidad de Oviedo, y haciendo uso de las competencias que me han sido atribuidas según consta en el art. 60 de los mencionados estatutos, r e s U e L v O

Primero.—aprobar las bases reguladoras que se incluyen como anexo I de la presente resolución, por las que se regirán la concesión de becas de retención de jóvenes talentos para realizar estudios de máster Universitario en la Universidad de Oviedo, en régimen de concurrencia competitiva.

segundo.—disponer la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Tercero.—Contra la presente resolución cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal superior de Justicia del Principado de asturias en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 110.3 de los estatutos de la Universidad de Oviedo y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Oviedo, 6 de marzo de 2013.—el rector.—Cód. 2013-05678. Anexo I

Bases Reguladoras

Primera.—Objeto y ámbito de aplicación.

según la nueva estructura docente del espacio europeo de educación superior el acceso a la realización de la Tesis doctoral, y por tanto a la carrera investigadora, requiere la realización previa de unos estudios especializados de máster Universitario

Las presentes bases tienen por objeto el regular la concesión de becas de retención de jóvenes talentos para realizar estudios de máster Universitario en la Universidad de Oviedo, así como establecer los procedimientos administrativos para su concesión en régimen de concurrencia competitiva, con carácter de becas para que en función de su capacitación y formación puedan convertirse en nuevos investigadores e investigadoras mediante la adquisición del compromiso formal de realizar la matrícula, una vez finalizado el Máster Universitario, en uno de los Programas de Doctorado ofertados por la Universidad de Oviedo

segunda.—Carácter de las becas.

Las becas tendrán siempre carácter voluntario, sin naturaleza contractual, rigiéndose en su tramitación por la legislación aplicable en materia de subvenciones, las presentes bases y las bases de la convocatoria.

Tercera.—Beneficiarios y requisitos de participación.

3.1 Los solicitantes de las becas deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Cumplir las condiciones de acceso y admisión del máster Universitario seleccionado por el candidato.

b) Tener la nota media que se especifique en la convocatoria en los estudios previos que dan acceso al Máster Universitario seleccionado por el candidato.

c) estar admitido ó haber solicitado la admisión y/o matriculado en un máster Universitario impartido en la Universidad de Oviedo en el curso al que se refiera la convocatoria.

d) La fecha de fin de los estudios que den acceso a los estudios de Máster Universitario será la que se especifique en la convocatoria.

e) Presentar un compromiso firmado de solicitud de admisión en el curso posterior a la finalización del Máster Universitario en un Programa de doctorado ofertado por la Universidad de Oviedo.

3.2. Los solicitantes no han de estar incursos en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 4.2. de la resolución de 9 de abril de 2010, de la Universidad de Oviedo (Boletín Oficial del Principado de Asturias 28 de abril de 2010), por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones.

Cuarta.—Dotación y financiación.

4.1. La asignación económica de cada beca será la que se determine en la convocatoria.

4.2. Las becas se financiarán en cada una de las Áreas de conocimiento (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídico-sociales, arte y Humanidades e Ingeniería y arquitectura). en el caso de no cubrirse las becas por cada una de las áreas podrá repartirse entre el resto, en función del expediente académico.

4.3. Su financiación se hará con cargo a la aplicación presupuestaria 10.01.633B-481.22, de los Presupuestos de la Universidad de Oviedo, quedando en todo caso sujeta su concesión a la existencia de crédito adecuado y suficiente.

Quinta.—Compatibilidad o Incompatibilidades con otras ayudas/becas.

5.1. Las becas reguladas por las presentes bases son incompatibles con cualquiera otra concedida por organismos públicos o privados para la misma finalidad.

5.2. el solicitante deberá comunicar al órgano concedente la obtención o la solicitud de otras subvenciones o ayudas que haya obtenido o solicitado para las actividades, tanto al presentar la solicitud como en cualquier momento ulterior del procedimiento.

Sexta.—Forma y Plazo de presentación de solicitudes.

6.1. Las solicitudes para optar a estas becas serán presentadas debidamente cumplimentadas, conforme al modelo de solicitud que se establezca en las correspondientes convocatorias, acompañadas de la documentación que se exija en las mismas y dirigidas al vicerrectorado de Investigación y Campus de excelencia Internacional, a través de cualquiera de los siguientes registros de la Universidad de Oviedo:

— registro General, plaza de riego, 33003 Oviedo.

— registro auxiliar del Campus de el Cristo a. aulario de Ciencias Jurídico-sociales. C/ Catedrático valentín andrés álvarez, s/n. 33006 Oviedo.

— Registro Auxiliar del Campus de Viesques. Servicio del Campus de Gijón. Edificio Sur, planta baja. 33203 Gijón.

— Registro Auxiliar del Campus de Mieres. Servicio Administrativo de Mieres. Edificio Científico Técnico. Calle Gonzalo Gutiérrez Quirós, s/n. 33600 mieres.

— registro auxiliar de avilés, Centro de servicios Universitarios, calle La Ferrería n.º 7 y 9, planta baja, 33402 avilés.

— Registro Auxiliar del Campus del Milán. Edificio de Administración, planta baja. C/ Tte. Alfonso Martínez s/n, 330011 Oviedo.

6.2. Las solicitudes también podrán ser presentadas por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo Común.

6.3. el plazo de presentación será el establecido en la convocatoria, que no podrá ser inferior a quince días contados a partir del día siguiente al de la publicación de la misma en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.