(Asturias) Convocatoria Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior curso 2011/2012


Sábado 9 de febrero de 2013
por  Cuadernalia
popularidad : 2%  Visitas  76



(Asturias) Convocatoria de los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior curso 2011/2012


Resolución de 30 de enero de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba la convocatoria de los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior para el alumnado que haya finalizado sus estudios en el año 2012 y se autoriza el gasto destinado a conceder una ayuda a quienes obtengan el premio.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 89 que el Ministerio de Educación y Ciencia, actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas, podrá establecer, por sí mismo o en colaboración con otras entidades, premios y concursos de carácter estatal destinados a alumnos, profesores o centros escolares.

Por Orden EDU/2128/2011, de 15 de julio, se crean y regulan los Premios Nacionales de Formación Profesional de grado superior establecidos por la Ley Orgánica 2/2006, como reconocimiento del relevante rendimiento del alumnado que haya finalizado dichos estudios. En esta Orden se establece como requisito previo para optar a los Premios Nacionales de Formación Profesional, haber obtenido el Premio Extraordinario de Formación Profesional de grado superior convocado por la Comunidad Autónoma correspondiente. En este sentido, el artículo 4 de la Orden EDU/2128/2011 establece que las Administraciones educativas competentes podrán convocar y conceder Premios Extraordinarios de Formación Profesional de grado superior en sus respectivos ámbitos de competencia.

Asimismo, en la disposición transitoria segunda de la precitada Orden se amplía lo establecido en la misma al alumnado que curse ciclos formativos de Formación Profesional de grado superior regulados al amparo de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, mientras subsistan estas enseñanzas y teniendo en cuenta la vigente estructura de las familias profesionales.

En el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, la Resolución de 14 de agosto de 2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se delegan competencias en diversos órganos de dicha Consejería, delega en quien sea titular de la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa, tanto la convocatoria de los premios extraordinarios, entre ellos los de formación profesional (en su apartado noveno.b), como la aprobación de los gastos que se financien con cargo al programa o programas presupuestarios gestionados por la Dirección General hasta el límite del contrato menor (apartado noveno.h).

Vistos el artículo 38 de la Ley 6/1984, de 5 julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, el artículo 8 del Decreto Legislativo 2/1998, de 25 junio, por el que se aprueba el texto refundido de régimen económico y presupuestario del Principado de Asturias; los artículos 3 y 7 del Decreto 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones; la Ley del Principado de Asturias 3/2012, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2013; el Decreto 74/2012, de 14 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y la Resolución de 14 de agosto de 2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se delegan competencias en diversos órganos de dicha Consejería, a propuesta de los Servicios de Formación Profesional y Enseñanzas profesionales y de Ordenación y Evaluación Educativa,

RESUELVO

Primero.—Convocatoria.

1. Aprobar la convocatoria de los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de grado superior correspondientes al año 2012, regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. La presente convocatoria se regirá por lo establecido en la Orden EDU/2128/2011, de 15 de julio, y por lo establecido en el anexo I de esta Resolución.

2. Aprobar, asimismo, los siguientes anexos:

• Anexo II: Modelo normalizado de solicitud de inscripción.

• Anexo III: Modelo de certificación de datos académicos.

• Anexo IV: Modelo de Currículum Vítae.

Segundo.—Dotación económica.

Autorizar un gasto de 7.600 € (siete mil seiscientos euros) con cargo a la partida 14.07.422P.482.033 de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2013. La dotación económica de los premios queda condicionada a la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión definitiva.

Tercero.—Interpretación, desarrollo y ejecución.

Corresponde a la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa gestionar y dictar las instrucciones necesarias en el desarrollo de la presente Resolución.

Cuarto.—Publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que las personas interesadas puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

En Oviedo, a 30 de enero de 2013.—La Directora General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa.—(Por delegación. Artículo noveno, b. Resolución de 14 de agosto del 2012. BOPA 20/08/2012).—Cód. 2013-02224.

Anexo I

Convocatoria de Premios Extraordinarios de Formación Profesional correspondientes al año 2012

Primero.—Objeto.

Se convocan los Premios Extraordinarios de Formación Profesional para el alumnado que haya finalizado sus estudios de Formación Profesional de grado superior en el año 2012 en centros docentes del Principado de Asturias.

Segundo.—Número y dotación de los Premios.

1. Se concederá un Premio Extraordinario por cada familia de Formación Profesional que tenga implantados ciclos formativos de grado superior en el Principado de Asturias.

2. Quienes obtengan el Premio Extraordinario recibirán una dotación económica que resultará de dividir la dotación económica establecida en el resuelvo segundo, entre el número de premiados. En ningún caso la dotación económica podrá superar la cantidad de 400 € (cuatrocientos euros) por persona premiada. Además, recibirá un diploma acreditativo, distinción que será anotada en su expediente académico por el Secretario o la Secretaria del centro docente donde esté depositado dicho expediente.

3. La obtención del Premio Extraordinario de Formación Profesional podrá dar opción, en su caso, a concurrir, previa inscripción, al correspondiente Premio Nacional.

Tercero.—Requisitos de las personas aspirantes.

Podrán optar a los Premios Extraordinarios de Formación Profesional quienes cumplan los siguientes requisitos:

1. Haber cursado y superado los estudios de Formación Profesional de grado superior en centros docentes del Principado de Asturias, bien en régimen presencial o en régimen a distancia.

2. Haber finalizado estos estudios en el año 2012.

3. Haber obtenido una nota media final de ciclo formativo igual o superior a 8,50.

La nota media final del ciclo formativo se obtendrá como media aritmética de las calificaciones obtenidas en los módulos que componen el ciclo. A estos efectos, no se tendrá en cuenta, en el cálculo de la calificación final del ciclo, las calificaciones de “apto”, “exento” o “convalidado”.

Cuarto.—Documentación.

Quienes reuniendo los requisitos establecidos en los apartados anteriores deseen optar a estos premios deberán presentar la siguiente documentación en el centro docente público en el que se encuentra su expediente académico:

a) Instancia según modelo incluido como anexo II de la presente resolución, en la que se incluye declaración responsable de la persona solicitante de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de la seguridad social, no ser deudora de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles, subvenciones solicitadas así como las concedidas con la misma finalidad y si ha procedido a la justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma.

b) Certificación Académica de quienes optan a los premios, según el modelo facilitado por el Sistema para la Administración Unificada de Centros Educativos (SAUCE), o en su defecto según el modelo del anexo III expedida por el Secretario o Secretaria del centro docente.

c) Currículum Vítae con indicación, en su caso, de los premios o becas que hubieran obtenido y otros méritos cualesquiera que se desee alegar, acompañados de la documentación correspondiente. Para elaborar este Currículum Vítae utilizarán el modelo que se indica en el anexo IV de la presente resolución al que acompañarán un índice de los documentos acreditativos de los méritos alegados.

d) Ficha de acreedor debidamente cumplimentada y visada por la entidad bancaria que se podrá descargar del portal http://www.asturias.es, en la sección “Tramitar es fácil – Todos los servicios y ayudas”.

e) Fotocopia del documento nacional de identidad (DNI) o del número de identificación de extranjero (NIE). La presentación de la fotocopia del DNI o NIE no será precisa si la persona solicitante da su consentimiento para que se consulten los datos relativos a dichos documentos, de conformidad con lo previsto en la Resolución de 9 de enero de 2009, de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, por la que se publican los procedimientos adaptados para la transmisión tecnológica y automática de cesión de datos relativos a DNI/NIE y certificado de empadronamiento para el ejercicio del derecho 6.2 b) de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (BOPA núm. 32, de 9 de febrero).

Quinto.—Plazo de inscripción.

Quienes aspiren a estos Premios podrán inscribirse en las secretarías de los centros docentes públicos donde se encuentre su expediente académico en el plazo de siete días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de la presente resolución.

Sexto.—Tramitación de las solicitudes por parte de los centros docentes.

En el plazo máximo de dos días lectivos contados a partir del cierre del plazo de inscripción, los Secretarios o Secretarias de los Institutos de Educación Secundaria y Centros Integrados de Formación Profesional remitirán a la Dirección General de Formación Profesional (Plaza de España 5, cuarta planta, 33007 Oviedo), las solicitudes de inscripción presentadas y los documentos que las acompañen.

Los centros docentes facilitarán la información y la orientación necesaria y comprobarán, antes de su remisión a la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa, que la solicitud está correctamente cumplimentada y que se adjuntan los documentos acreditativos que se precisen.

Séptimo.—Jurado de selección.

1. Para el análisis y la valoración de las solicitudes, se constituirá un Jurado de Selección integrado por:

Presidenta: La Directora General de Formación Profesional Desarrollo Curricular e Innovación Educativa o aquella persona en quien delegue.

Vocales:

• Un funcionario o funcionaria a propuesta de la Jefa del Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales.

• Un funcionario o funcionaria a propuesta del Jefe del Servicio de Ordenación y Evaluación Educativa.

• Dos inspectores o inspectoras a propuesta de la Jefa del Servicio de Inspección Educativa.

• El Secretario del Consejo de Asturias de la Formación Profesional.

Secretario o Secretaria: Un funcionario o funcionaria adscrito al Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales.

2. El Jurado de selección, a su criterio, podrá contar con la colaboración de docentes y personas expertas en las familias a las que pertenezca el alumnado aspirante a los premios.

3. La composición final del Jurado de Selección será publicada en el portal Educastur (http://www.educastur.es) y en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (Plaza de España 5, 33005 Oviedo).

Octavo.—Régimen de los premios.

1. Los Premios Extraordinarios de Formación Profesional se concederán en régimen de concurrencia competitiva. El Jurado de selección tendrá en cuenta los méritos académicos y profesionales debidamente justificados que puedan ser considerados, valorando especialmente los méritos que se indican en los siguientes apartados:

a) Méritos académicos.

• Nota media final obtenida en los estudios del correspondiente ciclo de Formación Profesional de grado superior, según el anexo III.

b) Formación complementaria.

• Cursos de formación complementaria relacionados con la familia de Formación Profesional por la que opta al Premio Extraordinario, acreditados mediante certificación de organismos oficiales o entidades reconocidas por la Administración educativa, en los que conste expresamente la relación de los contenidos de la actividad formativa y el número total de horas de duración o créditos. No se tendrán en cuenta a efectos de valoración los certificados de cursos de formación sin dicha relación de contenidos o sin la constancia de su duración.

• Conocimiento de lenguas extranjeras acreditado mediante certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas o de otros organismos oficiales nacionales o extranjeros en la que figure expresamente el nivel alcanzado según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

c) Otros méritos.

• Participación en proyectos cuyo contenido y actividades se relacionen con la familia profesional a la que pertenece el ciclo formativo cursado.

• Premios y menciones honoríficas relacionadas con la familia profesional a la que pertenece el ciclo formativo cursado, siempre que no hayan sido otorgados por el propio centro educativo en el que hayan cursado estas enseñanzas.

• Desempeño de un puesto de trabajo relacionado con la familia profesional a la que pertenece el ciclo formativo cursado durante el período de realización de los estudios o hasta el final del plazo de inscripciones en la presente convocatoria, debidamente acreditado mediante certificación de Tesorería General de la Seguridad Social y copia de contratos o certificación de la empresa en los que figure la actividad desempeñada.

Para la acreditación de los méritos recogidos en los apartados b) y c) deberá presentarse original o fotocopia compulsada.

2. En caso de empate entre aspirantes, se dirimirá teniendo en cuenta la siguiente prelación:

– 1.º Mayor nota media obtenida en los estudios de formación profesional por los que se opta a los Premios.

– 2.º Haber cursado el Bachillerato LOE, Bachillerato LOGSE o BUP y COU y, en este caso, mayor nota media. Para que este criterio de desempate pueda ser tenido en cuenta, en caso de ser necesario, deberá presentarse copia compulsada de las páginas correspondientes del Libro de Calificaciones del Bachillerato o Certificación Académica Oficial en la que figure la nota media obtenida.

– 3.ª Mejor calificación obtenida en los módulos profesionales con mayor número de horas curriculares.

3. El Jurado de selección podrá proponer que se declare desierto alguno de los premios.

Noveno.—Propuesta de concesión de los premios y publicación de la resolución de adjudicación.

1. En el plazo máximo de un mes contado a partir de la finalización del plazo de inscripción, el Jurado de selección confeccionará una acta de calificación final obtenida por cada persona aspirante, una vez evaluados los méritos que se hubieran acreditado.

2. Esta acta de calificación final se hará pública en los tablones de anuncios de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en los tablones de los centros docentes donde haya habido inscripciones y en el portal Educastur (http://www.educastur.es).

3. De acuerdo con el artículo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Común, se podrán presentar las alegaciones y documentos y justificaciones que se estimen convenientes, mediante escrito dirigido a la Presidenta del Jurado de selección, en el plazo de 10 días hábiles a partir del siguiente a aquel en que se publiquen las calificaciones finales. En esta fase del procedimiento sólo se tendrá en cuenta la documentación que complete o esté directamente relacionada con aquella presentada inicialmente por la persona aspirante.

4. El Jurado de selección elevará a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte el acta de calificaciones finales, así como la propuesta de adjudicación de los Premios Extraordinarios de Formación Profesional.

5. La resolución de adjudicación conteniendo la relación nominal de las personas que han obtenido los Premios Extraordinarios se publicará en los tablones de anuncios de los centros docentes de inscripción, en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en el portal Educastur (http://www.educastur.es) y en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

6. La resolución de adjudicación podrá ser recurrida potestativamente en reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias ante la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, o ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, no pudiendo simultanearse ambos recursos.

Décimo.—Aceptación de las bases de la convocatoria.

La presentación de la solicitud implica la aceptación de los criterios establecidos en la presente convocatoria.

Undécimo.—Retirada de la documentación una vez concluido el procedimiento.

La documentación presentada podrá ser retirada por la persona interesada o por aquella a quien haya autorizado expresamente, en el plazo de tres meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de la adjudicación de los Premios en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, dirigiéndose a la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (Plaza de España 5, 4.ª planta, Oviedo).

Anexo II

Solicitud de inscripción en los premios extraordinarios de formación profesional

Ver imagen de la disposición

Anexo III

certificación de datos académicos

Ver imagen de la disposición

Anexo IV

Modelo Europeo de Currículum Vítae

Modelo de CV Europass cuyo uso ha sido establecido en la presente convocatoria.





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Convocatoria y Anexos [PDF]
Convocatoria y Anexos [PDF]

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS