(Asturias) Convocatoria selección de IES para el desarrollo del Prácticum del Máster del Profesorado. Curso 2012/2013


Viernes 31 de agosto de 2012
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  242



(Asturias) Convocatoria selección de IES para el desarrollo del Prácticum del Máster del Profesorado. Curso 2012/2013


Resolución de 26 de julio de 2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la selección de institutos de enseñanza secundaria para el desarrollo del Prácticum del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional por la Universidad de Oviedo en el curso 2012/2013.

El Convenio de Colaboración suscrito el 1 de junio de 2009 entre la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, para la realización de actividades educativas prevé la colaboración entre ambas instituciones para garantizar el desarrollo del Prácticum de los estudiantes del Máster universitario de Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en los Institutos de Educación Secundaria que sean reconocidos como centros de prácticas.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en sus artículos 94, 95 y 97, conforma la profesión de Profesor como una profesión regulada y establece los requisitos para impartir enseñanzas en los niveles y etapas de la educación secundaria en España. Según se determina en estos artículos, además del título de licenciado o grado equivalente será necesaria una formación pedagógica y didáctica de nivel de postgrado.

Puesto que el título habilita para el ejercicio de profesiones reguladas, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha establecido, mediante la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, los requisitos para la verificación de los títulos oficiales de máster en los que se concretan las previsiones de la LOE. Entre estos requisitos y cuestiones preestablecidas están su denominación, objetivos y competencias que deben adquirir los estudiantes, las condiciones de acceso, la planificación de las enseñanzas, módulos y gran parte de los contenidos, entre los que destaca la obligatoriedad de unas prácticas profesionales en centros escolares.

El Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que se imparte en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, está diseñado conforme a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Se trata, por tanto, de unos estudios adaptados a las exigencias normativas y metodológicas que se han establecido en España en el marco de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

El interés por favorecer la calidad de esta oferta formativa de posgrado no se limita a las instituciones universitarias que la promueven sino que también es compartido por la administración educativa y por los propios centros docentes, en la medida en que se trata de un elemento fundamental en la formación inicial del profesorado que en los próximos años se integrarán en nuestro sistema educativo.

El Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo está configurado por 60 créditos ECTS que se imparten de forma presencial a lo largo de un curso académico. Estos créditos se distribuyen en cuatro grandes módulos:

a) Módulo genérico de carácter sociopsicopedagógico (15 créditos).

b) Módulo disciplinar específico propio de cada especialidad (26 créditos).

c) Módulo Prácticum que se cursa en centros de enseñanza secundaria (13 créditos).

d) Trabajo Fin de Máster. Trabajo tutelado de innovación educativa que se defenderá públicamente (6 créditos).

En el curso 2012/2013, el master contará con las siguientes especialidades: Filosofía, Lengua Española y Literatura, Geografía e Historia, Asturiano, Francés, Inglés, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Música, Formación y Orientación Laboral (FOL), Economía, Dibujo, Tecnología, Informática, Orientación Educativa, Latín y Griego.

El Prácticum tiene como propósito facilitar al alumnado del máster el contacto directo con las actividades de los centros educativos en contextos reales a fin de propiciar, desde la práctica, la adquisición de las competencias propias de la profesión docente. El Prácticum se concibe, pues, como un período de inmersión en la vida real de un centro educativo. Por tanto, además de tomar contacto con las actividades lectivas propias de la especialidad correspondiente, el alumnado del máster tendrá también oportunidad de conocer directamente los diversos ámbitos que caracterizan el funcionamiento ordinario de un centro educativo y que permiten desarrollar las competencias de una profesionalidad más amplia que las correspondientes a las enseñanzas de la especialidad.

En este sentido, las 260 horas de estancia en un centro educativo permitirán ofrecer al alumnado del máster una panorámica de las diversas dimensiones que configuran la labor docente a lo largo de la vida profesional y en todos los ámbitos posibles: Acción tutorial, relación con las familias, atención a la diversidad, labores del equipo directivo, actividades complementarias y extraescolares, relaciones institucionales, uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la gestión de la información administrativa que corresponde a los docentes.

Vistos el artículo 18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias; el Real Decreto 2081/1999, de 30 de diciembre, por el que se traspasan Funciones y Servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias en materia de enseñanza no universitaria, La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio reguladora del Derecho a la Educación; la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; Decreto 4/2012, de 26 de mayo, de Presidente de Principado de Asturias de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma; Decreto 74/2012, de 14 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación, Cultura y; el Convenio de Colaboración del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, para actividades educativas de 1 de junio de 2009 (BOPA de 27 de junio de 2009), y el resto de normativa que resulta de aplicación, a propuesta de la Dirección General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional,

Resuelvo

Primero.—Aprobar las bases que regirán la selección de centros educativos de enseñanza secundaria para el desarrollo del Prácticum del Master Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional por la Universidad de Oviedo, las cuales se publican como en la presente Resolución.

Segundo.—Disponer la publicación de la presente convocatoria y de las bases por las que se rige en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Tercero.—La presente Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Ilma. Sra. Consejera de Educación, Cultura y Deporte, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, o bien ser impugnada directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición en caso de que se interponga éste con carácter potestativo.

En Oviedo, a 26 de julio de 2012.—La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González Rodríguez.—Cód. 2012-14466.





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Convocatoria selección de IES para el desarrollo
Convocatoria selección de IES para el desarrollo

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS







Artículos Recientes

En esta sección

Etiquetas Relacionadas