(Canarias) Convocatoria préstamo y adquisición de libros de texto curso 2013-2014


Miércoles 22 de mayo de 2013
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  378



(Canarias) Convocatoria préstamo y adquisición de libros de texto curso 2013-2014


Resolución de 15 de abril de 2013, por la que se convoca el desarrollo del préstamo de libros de texto o adquisición de libros de texto y materiales didácticos al alumnado matriculado en educación básica en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, y se establece el procedimiento de gestión y concesión, para el curso escolar 2013-2014.

Vista la necesidad de convocar y concretar el procedimiento de gestión y concesión del disfrute del préstamo de libros de texto o adquisición de libros de texto y materiales didácticos al alumnado matriculado en educación básica durante el curso escolar 2013-2014, y de acuerdo con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por Orden de 5 de noviembre de 2012, se regula el sistema de préstamo de libros de texto o adquisición de libros de texto y materiales didácticos al alumnado matriculado en educación básica en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 235, de 30.11.12).

Segundo.- Se hace necesario concretar determinados aspectos para la gestión del sistema de préstamo de los libros de texto o materiales didácticos en los niveles de la enseñanza obligatoria, así como el procedimiento para la asignación de fondos a los centros docentes para el alumnado beneficiario de los niveles de 1º y 2º de Educación Primaria y para los centros contemplados en las excepciones contenidas en el artículo 13 del anexo I de la Orden de 5 de noviembre de 2012, durante el curso 2013-2014.

A los anteriores hechos, son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 167, de 14.7.06).

Segundo.- La Orden de 5 de noviembre de 2012, por la que se regula el sistema de préstamo de libros de texto o adquisición de libros de texto y materiales didácticos al alumnado matriculado en educación básica en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 235, de 30.11.12).

Tercero.- El Decreto 276/1997, de 27 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de gestión económica de los centros docentes públicos de niveles no universitarios y residencias escolares dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 162, de 17.12.97), en relación a la justificación de los saldos disponibles en los centros educativos públicos.

Cuarto.- De acuerdo con lo que dispone la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su artículo 21, los órganos administrativos podrán dirigir las actividades de sus órganos jerárquicamente dependientes mediante instrucciones y órdenes de servicio. Cuando una disposición específica así lo establezca o se estime conveniente por razón de los destinatarios o de los efectos que puedan producirse, las instrucciones y órdenes de servicio se publicarán en el periódico oficial que corresponda.

Por otra parte, el Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias, establece en su artículo 4, apartado 1, que los órganos departamentales, en el ámbito de atribuciones que les sea propio, podrán dictar instrucciones y directrices a los órganos y unidades que dependan funcionalmente de los mismos. Las instrucciones son obligatorias para sus destinatarios en todos sus elementos.

En virtud de la delegación de competencias establecida en la Disposición Adicional Única de la Orden de 5 de noviembre de 2012, así como en el uso de las competencias reconocidas en el artículo 14, letras a) y k) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (BOC nº 148, de 1.8.06), aprobado por el Decreto 113/2006, de 26 de julio,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar el desarrollo del préstamo de libros de texto y materiales didácticos en los niveles de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, y establecer el procedimiento de gestión y concesión, para el curso escolar 2013-2014, según anexo I.

Segundo.- Establecer el procedimiento para la asignación de fondos a los centros docentes públicos y centros privados concertados participantes en la acción «Uso Gratuito de Libros de Texto», para la adquisición de los libros de texto y materiales didácticos al alumnado beneficiario de los niveles de 1º y 2º de Educación Primaria, según anexo I.

Tercero.- Establecer una asignación de fondos extraordinaria a los centros públicos de nueva creación.

Cuarto.- Aprobar los apéndices I a VIII para la gestión normalizada de la presente convocatoria.

Quinto.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias para conocimiento de toda la comunidad educativa.

La presente Resolución, al ser dictada en virtud de competencias delegadas, pone fin a la vía administrativa. Contra la misma cabe interponer recurso potestativo de reposición, ante la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación, o bien, interponer recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. En caso de interponer recurso potestativo de reposición, no podrá acudir a la vía contencioso-administrativa hasta que aquel sea resuelto expresamente o desestimado por silencio administrativo en el plazo de un mes a contar desde que hubiera sido interpuesto el citado recurso. Todo ello, sin perjuicio de cualquier otro que se estime oportuno interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 15 de abril de 2013.- La Directora General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina Jorge.

A N E X O I

Primero.- Destinatarios y requisitos.

1. El préstamo de libros de texto y materiales didácticos se dirigirá al alumnado matriculado en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, en centros públicos y en los centros privados concertados que han participado en la acción «Uso Gratuito de Libros de Texto» desde la implantación de la medida, según la disponibilidad de libros y materiales prevista en el apartado segundo para los distintos niveles educativos.

2. Los representantes legales del alumnado que deseen recibir los libros en préstamo han de presentar la solicitud y la documentación requerida en el artículo 10 del anexo I de la Orden de 5 de noviembre de 2012.

3. En el caso del alumnado matriculado en 1º y 2º de Educación Primaria, será requisito para presentar la solicitud que la renta familiar no supere los 15.278,00 euros en familias de uno a cuatro miembros computables, a partir del cuarto miembro se añadirán 1.803,00 euros por cada miembro computable.

4. Quedará excluido del disfrute del préstamo de los libros de texto el alumnado beneficiario que en cursos anteriores no haya cumplido con las obligaciones exigidas.

Segundo.- Lotes de libros disponibles para préstamo.

1. Con carácter general para el curso escolar 2013-2014, los centros docentes disponen de lotes de libros de texto y materiales didácticos para su préstamo al alumnado beneficiario en los niveles de 5º y 6º de Educación Primaria y en 1º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, puesto que aún no han transcurrido los cinco cursos escolares de reutilización que prevé el artículo 4 de la Orden de 5 de noviembre de 2013. El préstamo de estos libros se realizará según lo previsto en el apartado noveno.

2. En el curso 2008-2009 se implantó el «Uso gratuito de libros de texto» en los niveles de 3º y 4º de E. Primaria y 2º de ESO, habiendo transcurrido desde entonces cinco cursos escolares de uso continuado de los libros y materiales didácticos por el alumnado, en consecuencia, salvo para la excepción prevista en el párrafo 3, la Administración cede la titularidad de los lotes de libros de estos niveles a los centros educativos.

3. Los centros a los que se concedió dotación extraordinaria en el curso 2012-2013 prestarán los libros y materiales didácticos comprados según lo previsto en el apartado noveno.

Tercero.- Dotación extraordinaria para centros de nueva creación.

1. Se realizará una dotación extraordinaria a los centros de nueva creación en el curso 2013-2014, que permitirá cubrir el 40% de los lotes de libros del alumnado matriculado en los niveles de 5º y 6º de Educación Primaria y en los niveles de 1º, 3º y 4º de ESO. Para el cálculo de esta dotación se tendrán en cuenta las valoraciones económicas por nivel educativo y alumno beneficiario establecidas en el apartado octavo.

2. El centro docente realizará la compra de los libros de texto o materiales didácticos correspondientes.

Cuarto.- Importe y Aplicación Presupuestaria.

La dotación económica de la convocatoria para el curso escolar 2013-2014 asciende a trescientos cuarenta y nueve mil noventa y tres (349.093,00) euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.03.324C/229.9500, Uso Gratuito Libros de Texto. Dicha dotación podrá verse incrementada si aumentase a lo largo del presente ejercicio la disponibilidad presupuestaria en dicha partida, así como por aquellos créditos que específicamente se designasen de los librados mediante la Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa nº 912 de 28 de diciembre de 2012, por la que se asigna una dotación económica a determinados centros docentes públicos en desarrollo del Programa de Cooperación Territorial para la financiación de libros de texto y material didáctico e informático. Esta partida está financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Programa de Cooperación Territorial para la financiación de libros de texto y material didáctico e informático.

Quinto.- Distribución de fondos a los centros docentes.

1. La distribución de los fondos públicos se realizará a través de libramientos a los centros docentes. Si existiese en un determinado centro remanente a 30 de marzo de 2013, derivado de las asignaciones para préstamo de libros del curso 2012-2013, este se detraerá del correspondiente libramiento a efectuar en el curso 2013-2014.

2. Los centros deberán incorporar las cantidades recibidas por este concepto a sus propios presupuestos, identificándolas con la finalidad «Uso gratuito de libros», no pudiéndose destinar a otro concepto de gastos.

3. Los centros quedarán sometidos a las oportunas actuaciones de control. Además, deberán justificar los fondos asignados según lo establecido en el apartado decimoquinto, así como subsanar, en su caso, las posibles anomalías que pudieran detectarse en el tiempo más breve posible.

4. Aquellos centros a los que no se les asigne ningún importe en este curso escolar y tengan remanente derivado de la asignación para préstamo de libros del curso 2012-2013, deberán reintegrar el mismo antes del 31 de diciembre de 2013.

Sexto.- Orden de prelación en la asignación de los fondos públicos.

El orden de prelación en la asignación de los fondos públicos será el siguiente:

- En primer lugar, a los centros de nueva creación.

- En segundo lugar, se establecerá la dotación correspondiente a los centros que impartan Educación Primaria para la cobertura de los libros de texto o materiales didácticos del alumnado del primer ciclo.

Séptimo.- Lugar y plazo de presentación de las solicitudes.

Los padres, madres o tutores legales del alumnado interesado en acogerse al sistema de préstamo de libros de texto deberán presentar la solicitud, junto con la documentación requerida, en el centro donde se matricule el alumno en los plazos que se indican en el anexo II.

La no presentación, o la presentación fuera de plazo de la solicitud, implicará la pérdida del derecho a la baremación de la misma para la concesión del préstamo de libros.

Octavo.- Valoración económica.

1. La valoración económica por alumno o alumna beneficiario del préstamo para los niveles de 1º y 2º de Educación Primaria, se establece en 60,00 euros.

2. Para los centros que reciban dotaciones extraordinarias según lo dispuesto en el apartado tercero, se establecen las siguientes valoraciones económicas por nivel educativo y alumno beneficiario:

- 5º y 6º de Educación Primaria: 70,00 euros.

- 1º, 3º y 4º de ESO: 90,00 euros.

Noveno.- Del procedimiento global de gestión del sistema de préstamo.

1. Los libros de texto disponibles en los centros (excepto en 1º y 2º de E. Primaria) se prestarán al alumnado de acuerdo a lo siguiente:

1.1. En aquellos niveles en los que el número de solicitudes sea igual o inferior al número de lotes disponibles para dicho nivel, los libros se prestarán de manera directa.

1.2. En aquellos niveles en los que el número de solicitudes sea superior al número de lotes disponibles para dicho nivel, se procederá a la baremación de las solicitudes según los criterios establecidos en el apartado duodécimo.

2. En el caso de los niveles de 1º y 2º de Educación Primaria se procederá a la baremación, según los criterios establecidos en el apartado duodécimo, de las solicitudes que no sobrepasen los límites de renta establecidos en el apartado primero, párrafo 3.

Décimo.- Solicitudes y documentación a aportar por las personas interesadas.

1. Los representantes legales del alumnado interesado que deseen acogerse al sistema de préstamo de libros de texto o materiales didácticos deberán aportar:

a) Solicitud de participación, de acuerdo con el modelo apéndice I.

b) La documentación exigida en el artículo 10 del anexo I de la Orden de 5 de noviembre de 2012.

2. Todos los datos que se utilicen para aplicar los criterios de baremación para la admisión y la concesión de la subvención deberán tener fecha de vigencia anterior a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Undécimo.- Renta y miembros computables de la unidad familiar.

1. Serán miembros computables de la familia, el padre y la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, en su caso, que tendrán la condición de sustentadores principales, la persona solicitante y los hermanos y hermanas solteros menores de veinticinco años y que convivan en el domicilio familiar.

2. En el caso de divorcio, separación legal o de hecho de los padres no se considerará miembro computable aquel de ellos que no conviva con el alumno solicitante. Tendrá, no obstante, la consideración de miembro computable y sustentador principal, en su caso, el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación, cuyas rentas y patrimonio se incluirán dentro del cómputo de la renta y patrimonio familiares.

3. En los supuestos en los que el destinatario de la ayuda sea un menor en situación de acogimiento, será de aplicación a la familia de acogida lo dispuesto en los párrafos anteriores.

4. La renta familiar se obtendrá por agregación de las rentas de cada uno de los sustentadores principales de la familia que obtengan ingresos de cualquier naturaleza, calculadas por agregación de la base imponible general de la declaración del IRPF del ejercicio fiscal 2011, de conformidad con la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tanto si se presenta declaración conjunta como si se presentan declaraciones individuales, salvo en el caso de sustentadores desempleados, que se sustituirán por las prestaciones por desempleo correspondientes al año 2013.





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Convocatoria.pdf
Convocatoria.pdf

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS