(Canarias) Creación de Centros Integrados de Formación Profesional 2013/2014


Viernes 16 de agosto de 2013
por  Cuadernalia
popularidad : 5%  Visitas  768



Cuarto.- 1. Los centros integrados de formación profesional que se crean ofertarán al menos los ciclos formativos de la formación profesional del sistema educativo cuya impartición tenían autorizada los institutos de educación secundaria suprimidos por el presente Decreto, así como, las acciones formativas de la formación profesional para el empleo, conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad que den respuestas a las demandas del entorno productivo.

2. Los certificados de profesionalidad y las acciones formativas en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo serán anualmente autorizadas por la persona titular de la Consejería competente en materia de empleo. Debiendo estar incluidas en las prioridades determinadas en las programaciones anuales de formación de oferta por el Servicio Canario de Empleo.

3. La oferta formativa de los centros que se crean podrá actualizarse de acuerdo a la evolución de las características del mercado de trabajo, la demanda de formación de las personas, del interés general de la sociedad y del entorno productivo y las indicaciones contenidas en los Planes de Actuación de los Centros Integrados, así como, de los Planes nacionales de acción por el empleo, Estrategia Canaria de Formación y Empleo y el Plan Canario de formación profesional. En todo caso, la oferta formativa estará dirigida, indistintamente, a los destinatarios de los dos subsistemas de formación profesional.

4. En la elaboración del calendario del centro de formación que afecte a la oferta formativa incluida en el subsistema de formación profesional para el empleo, se tendrá en cuenta la disponibilidad horaria de los destinatarios.

Quinto.- Los centros integrados de formación profesional creados por el presente Decreto se atendrán a los fines y funciones establecidas con carácter general en la normativa básica estatal, así como los previstos en los artículos 4 y 5 del Decreto 112/2011, de 11 de mayo, por el que se regulan los Centros integrados de formación profesional en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sexto.- La organización y funcionamiento de los centros integrados de formación profesional, así como la configuración y funciones de sus órganos, se regirán por lo previsto en el citado Decreto 112/2011, de 11 de mayo, y, con carácter supletorio, por lo establecido en el Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, y su normativa de desarrollo.

Séptimo.- El alumnado de los institutos de educación secundaria suprimidos se integra en los centros integrados de formación profesional que se crean con igual denominación específica.

Octavo.- 1. De conformidad con lo establecido en el Decreto 54/1999, de 8 de abril, por el que se establecen normas sobre procedimientos de provisión de plazas para funcionarios docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, al personal docente le será de aplicación lo establecido en el artículo 14, apartados 1 y 2, de la Orden de 2 de agosto de 2010, que determina los criterios de ordenación del personal docente con destino definitivo en los centros públicos no universitarios, dependientes de la Consejería competente en materia de educación, de manera que el personal docente afectado quedará adscrito con carácter definitivo al nuevo centro. En todos los casos, mantendrán a todos los efectos la antigüedad que poseían en el centro de origen.

2. En los centros integrados de formación profesional de titularidad pública podrán ser contratados y ejercer la docencia profesionales cualificados, como personal experto, que cuenten con la acreditación docente del Servicio Canario de Empleo, cuando impartan acciones de formación para el empleo. Las funciones de información y orientación profesional, así como, evaluación y acreditación profesional podrán ser desempeñadas por personal dependiente del Servicio Canario de Empleo.

Noveno.- El personal de administración y servicios dependiente de la Consejería competente en materia educativa que ha desarrollado sus funciones en los institutos de educación secundaria, transformados en centros integrados de formación profesional, continuará en su misma situación administrativa, con sujeción, en todo caso, a lo regulado tanto en la normativa de función pública o laboral que les pueda ser de aplicación.

Décimo.- 1. La financiación del gasto corriente del centro correrá a cargo de la consejería competente en materia educativa a través de la correspondiente partida destinada a tal fin. A su vez, la consejería competente en materia de empleo financiará el gasto derivado de la impartición de la formación profesional para el empleo en dicho centro que esté contenida en la programación de oferta y de acuerdo a las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación, así como, los criterios generales de subvencionabilidad del Fondo Social Europeo, cuando procedan.

2. El saldo de la gestión económica de la cuenta de funcionamiento y actividades docentes de cada uno de los centros que desaparecen se deberá incorporar, previa justificación, a la cuenta de los centros receptores donde se integra el alumnado.

Undécimo.- El material inventariable, expedientes académicos y documentación administrativa de los institutos de educación secundaria que se transforman, se incluirá en el inventario de los centros integrados de formación profesional que se crean.

Duodécimo.- Los centros integrados de formación profesional creados por medio del presente Decreto se inscribirán, tanto en el Registro de Centros Docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma, como en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Decimosegundo.- 1. La elección de la persona titular de la dirección y de los demás órganos unipersonales de los centros integrados de formación profesional creados se efectuará antes de la finalización del curso escolar 2013/2014, en la forma que se determina por el Decreto 112/2011, de 11 de mayo. En tanto no se produzca dicha elección, conformarán el equipo directivo de los centros integrados de formación profesional que se crean las personas que venían realizando funciones análogas en los institutos de educación secundaria transformados.

2. Los consejos sociales de los centros integrados de formación profesional se constituirán antes de la finalización del curso 2013/2014.

Decimotercero.- Se autoriza a las consejerías competentes en materia de educación y en materia de empleo a adoptar las medidas necesarias para garantizar la aplicación del presente Decreto.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 1 de agosto de 2013.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS