(Canarias) Oposiciones Enseñanza 2013. Información sobre los Procesos Selectivos

, por  Cuadernalia 236

(Canarias) Oposiciones Enseñanza 2013. Información sobre los procesos selectivos


INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES AL CUERPO DE MAESTROS 2013

1. Especialidades y plazas que se convocan:

- Inglés: 59

- Francés: 40

- Audición y Lenguaje: 24

2. Plazo presentación de solicitudes:

20 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

3. Fecha acto de presentación de aspirantes y entrega de la Programación Didáctica:

21 de junio

4. Fecha inicio de las pruebas: 22 de junio

5. Pruebas de la fase de oposición:

La fase de oposición constará de dos pruebas que serán eliminatorias:

a) Una primera prueba que constará, a su vez, de dos partes:

- Parte A: prueba práctica, que permitirá comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que optan.

- Parte B: desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos sorteados por el tribunal del temario de la especialidad.

Para poder realizar la segunda prueba ha de obtenerse una puntuación igual o superior a cinco puntos en esta primera prueba.

b) Una segunda prueba que constará, igualmente, de dos partes:

- Parte A: Presentación de una programación didáctica que, en este caso, ha de entregarse al tribunal en el acto de presentación de aspirantes (21 de junio)

- Parte B: preparación y exposición de una unidad didáctica relacionada con la programación didáctica entregada o a partir del temario oficial, debiendo el aspirante elegir, según el caso, una unidad de entre tres de su programación o entre tres del temario oficial, extraídas al azar.

Para proceder a la valoración de la fase de concurso, el aspirante ha de obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos en esta prueba.

6. Titulación académica requerida:

- Título de Maestro o grado correspondiente.

- Título de Profesor de Educación General Básica

- Título de Maestro de Enseñanza Primaria

7. Temarios: Orden ECD/1991, de 6 de febrero (B.O.E. nº 32, de 7.2.12) y que se publican en los siguientes anexos:

Anexo I: Temario de Inglés.

Anexo II: Temario de Francés

Anexo III: Temario de Audición y Lenguaje.

8. Lenguas Extranjeras:

Tanto la Programación Didáctica como el resto de las pruebas se realizarán en la Lengua correspondiente.

9. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA:

9.1.Características formales: (común a todas las especialidades)

  • a) Tendrá una extensión de entre 25 y 50 páginas, sin incluir portada, índice y contraportada, y se podrá presentar a doble cara.
  • b) Formato: DIN-A4.
  • c) Espaciado: mínimo sencillo.
  • d) Tipos de fuente: Times o Times New Roman.
  • e) Tamaño de fuente: mínimo 11.
  • f) Espaciado entre caracteres: normal
  • g) Escala de fuente: igual al 100%.
  • h) Podrán utilizarse tablas o cuadros siempre que no supongan la totalidad de la
  • programación didáctica. En este caso el tamaño de letra no podrá ser inferior
  • a 8 y el interlineado podrá ser sencillo.
  • Quedan excluidas de estas exigencias tipográficas los textos que acompañan como pie a gráficas, a tablas, a fotos o dibujos que se incluyan.

9.2. Otras características: la programación didáctica en el caso de las especialidades de Inglés y Francés deberá contemplar, entre otros, los siguientes aspectos:

a) En el caso de lenguas extranjeras se redactará íntegramente en el idioma correspondiente.

b) La programación didáctica debe ser general y anual, e ir referida a un determinado curso o nivel, no a un ciclo.

c) Deberá estar contextualizada, atendiéndose a las características del centro, del alumnado y del entorno. Deberá estar relacionada con el Proyecto Educativo del centro (PE) y la Programación General Anual (PGA), de manera que estos documentos sean su marco de referencia. Se explicitará así cómo dicha programación contribuye a la consecución de las metas establecidas en estos documentos (convivencia escolar, plan de lectura, uso de la biblioteca, uso de las tecnologías de la información y la comunicación).

d) Se estructurará en un mínimo de nueve y un máximo de doce unidades didácticas (situaciones de aprendizaje, tareas, proyectos…), las cuales deberán ir numeradas, tituladas y con su estructura definida mediante un guión, esquema o tabla.

e) La programación deberá estar centrada en el desarrollo y adquisición de las competencias básicas (núcleo de la programación). Los criterios de evaluación previstos en los decretos de currículos han de ser los referentes para identificar aquellos aprendizajes imprescindibles que favorecen el desarrollo y adquisición de las competencias básicas.

f) Deberá contener objetivos, contenidos secuenciados para el curso, criterios e instrumentos de evaluación, tratamiento de las competencias básicas, metodología (principios, estrategias específicas de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a la consecución de los objetivos, agrupamientos, materiales, trabajo colaborativo y recursos adecuados y diversos, incluyendo el uso de las tecnologías de la información y comunicación), así como la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. En cualquier caso, la programación didáctica presentada deberá recoger todos los aspectos recogidos en el Reglamento Orgánico de Centros Docentes no Universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, Decreto 81/2010, Reglamento Orgánico de Centros (BOC 143, de 7.7.10).

9.3.Audición y Lenguaje: para esta especialidad, las características formales de la programación didáctica serán las comunes, incluidas en el apartado 9.1 y tendrá como referente el currículo de la Comunidad Autónoma de Canarias. En el caso de esta especialidad la programación didáctica comprenderá tres partes:

a) Plan de trabajo de un docente de Audición y Lenguaje en el centro o centros en los que intervenga. Incluirá: datos de identificación del centro o centros, contextualización, organización de la atención al alumnado sobre el que se va a intervenir, describiendo los criterios para la atención directa o indirecta, individual o grupal, horarios de intervención, distribución espacio-tiempo, desarrollo de los programas de intervención en comunicación y lenguaje, metodología y recursos, desarrollo de las coordinaciones, relaciones con las familias, etc.

b) 8 informes de la evaluación de la comunicación y lenguaje de alumnado con distintas dificultades, alteraciones, discapacidades o trastornos que presenten problemas en la comunicación y el lenguaje. Incluirá: datos personales del escolar, resultados de la evaluación del contexto sociofamiliar y escolar, resultado de la valoración específica de la comunicación y el lenguaje 4 (comunicación, lenguaje expresivo y comprensivo oral y escrito, habla), evaluación complementaria de áreas colaterales (audición, motricidad del habla, respiración, cualidades de la voz), elaboración del perfil comunicativo lingüístico, identificación de las necesidades educativas, orientaciones para la planificación de la respuesta educativa y mención al programa de intervención en la comunicación y el lenguaje. Estos programas deberán ir enumerados correlativamente.

c) Descripción abreviada de los Programas de Intervención en Comunicación y Lenguaje de los 8 escolares evaluados. De los 8 alumnos o alumnas con distintas dificultares, alteraciones, discapacidades o trastornos mencionados, al menos dos deberán tener alteraciones en el ámbito de la comunicación y el lenguaje sin presentar necesidades específicas de apoyo educativo. De los restantes, un alumno ha de presentar dificultad específica del lenguaje, otro un trastorno generalizado del desarrollo, otro discapacidad auditiva, otro con pluridiscapacidad y los otros dos a elección del aspirante.