(Cantabria) Apertura bolsa 2016/2017 de Filosofía, Griego y Latín (Secundaria)

, por  Cuadernalia 1431

Resolución de 2 de marzo que convoca, con carácter urgente, proceso selectivo para la elaboración de listas de aspirantes a nombramientos interinos de las especialidades de Filosofía, Griego y Latín, de Enseñanza Secundaria

A la vista de las necesidades urgentes surgidas para el curso 2016/2017, en las listas de las especialidades de Filosofía, Griego y Latín, del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, esta Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con el artículo 21.1 de la Orden ECD/80/2013, de 3 de julio (BOC del 15 de julio), por la que se regula la provisión de empleo docente interino en los centros docentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y de conformidad con el artículo 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y del Decreto 55/2009, de 2 de julio, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito del personal docente, ha resuelto convocar proceso selectivo para la elaboración de listas de aspirantes a nombramientos interinos en las especialidades de Filosofía, Griego y Latín, del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, y de acuerdo con el artículo 33 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, declarar urgente la tramitación de procedimiento. Todo ello conforme a las siguientes bases:

Base 1. Normas generales.

Se convoca, con carácter urgente, concurso público de méritos para la provisión de puestos en régimen de interinidad de:

Profesores de Enseñanza

  • Secundaria 0590
  • 001 Filosofía
  • 002 Griego
  • 003 Latín

Al presente procedimiento le será de aplicación supletoria, en todo lo no contemplado en esta convocatoria, lo establecido en la Orden ECD/17/2016, de 8 de marzo (BOC del 15 de marzo), que establece las bases y convoca procedimientos selectivos para el ingreso y accesos al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, así como para la adquisición de nuevas especialidades, y se efectúa la convocatoria para la elaboración de las listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad en dicho cuerpo.

Las notificaciones acerca de esta convocatoria se publicarán en el Tablón de Anuncios de esta Consejería de Educación, Cultura y Deporte y en el Portal Educativo “www.educantabria.es” en el apartado de Convocatorias Autonómicas.

Base 2. Requisitos de los candidatos.

Todos los requisitos enumerados en esta base 2 deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Los aspirantes que se presenten a esta convocatoria deberán reunir los mismos requisitos exigidos para el ingreso en la Función Pública Docente establecidos en los artículos 12 y 13 del Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los Cuerpos de funcionarios docentes a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

Para ser admitidos al presente proceso selectivo los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

2.1. Requisitos generales:

a) Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado, al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre la libre circulación de trabajadores y la norma que se dicta para su incorporación al ordenamiento jurídico español, en concreto, lo establecido en el art. 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

b) Tener cumplidos los dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

c) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al Cuerpo y especialidad a los que se opta.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Los aspirantes a los que se refiere el punto a) de este apartado, cuya nacionalidad no sea la española, deberán acreditar igualmente no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

e) No ser funcionario de carrera, funcionario en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo Cuerpo para el que se convoca proceso selectivo y no formar parte ya de las listas de interinos de las especialidades convocadas.

f) No figurar en el Registro Central de Delincuentes Sexuales creado mediante Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, al amparo de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado, en donde se establece la obligatoriedad de la aportación de la certificación negativa del registro citado con anterioridad.

2.2. Requisitos específicos:

a) En cuanto a la titulación, será requisito necesario poseer alguna de las titulaciones recogidas en el Anexo I de la Orden ECD/80/2013, de 3 de julio, siendo válidas, para la especialidad convocada, las titulaciones recogidas en el anexo a esta convocatoria. Además de las titulaciones indicadas, serán válidos los títulos de grado correspondientes. Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Personal Docente y Ordenación Académica

b) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Con carácter general, reunirán este requisito quienes estén en posesión del título oficial de Master Universitario que habilite para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas. La especialidad que conste en el citado título, facultará para la presentación del aspirante a cualquier especialidad.

De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, están dispensados de la posesión del citado título quienes acrediten cumplir, con anterioridad al 1 de octubre de 2009, alguno de los siguientes requisitos: o Estar en posesión del Título Profesional de Especialización Didáctica, del Certificado de Aptitud Pedagógica o del Certificado de Cualificación Pedagógica.

o Estar en posesión del título de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, Maestro de Primera Enseñanza, Maestro de Enseñanza Primaria o Título de Grado correspondiente o el título de Licenciado en Pedagogía y Psicopedagogía o de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica. Este último supuesto deberá acreditarse con un certificado del Rector de la Universidad que haya expedido el título.

o Haber cursado 180 créditos de las enseñanzas de Pedagogía y Psicopedagogía, lo que deberá acreditarse mediante certificación de la correspondiente Universidad. o Haber impartido docencia, antes del término del curso 2008-2009, durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, doce meses en periodos continuos o discontinuos en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas.

c) Acreditación del conocimiento del castellano. Los aspirantes que no posean la nacionalidad española, deberán aportar: − Diploma de Español nivel B2 (Avanzado). − Diploma de Español nivel C1. − Diploma de Español nivel C2 (Superior). − Certificado de Aptitud o Certificado de Nivel Avanzado en Español para extranjeros, expedidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas. − Título de Licenciado en Filología Hispánica. − Título de Licenciado en Filología Románica. − Título alegado para ingresar emitido y realizado en el Estado español, así como aquellos cuya lengua oficial de origen sea el castellano. − Certificación de haber superado la prueba de acreditación del conocimiento del castellano en convocatorias anteriores.

Acreditación:

Conforme al artículo 69.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la acreditación de los requisitos generales y específicos, se efectuará por medio de la declaración responsable establecida en la solicitud.