(Cantabria) Convocatoria de cuatro becas de auxiliares de lenguas de origen rumano, árabe, chino mandarín y moldavo,en centros educativos de Cantabria durante el año 2014


Martes 1ro de abril de 2014
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  174



(Cantabria) Convocatoria de cuatro becas de auxiliares de lenguas de origen rumano, árabe, chino mandarín y moldavo,en centros educativos de Cantabria durante el año 2014


Orden ECD/22/2014 de 19 de marzo, que establece las bases reguladoras y convoca cuatro becas de auxiliares de lenguas de origen rumano, árabe, chino mandarín y moldavo,en centros educativos de Cantabria durante el año 2014.

" Artículo 1. Objeto y finalidad de la convocatoria.

1.- La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y convocar, en régimen de concurrencia competitiva, cuatro becas o ayudas económicas individuales destinadas a aquellas personas que cumplan con las condiciones que se establecen en la misma, con el objeto de que puedan conocer el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de ampliar sus conocimientos en lengua española y de conocer las tradiciones y cultura de Cantabria.

2.-Las becas a las que se refiere el apartado anterior requerirán la presencia de los beneficiarios de las mismas como auxiliares de lenguas de origen en varios centros educativos y desarrollar sus actividades con el profesorado y el alumnado extranjero que posea su misma lengua de origen.

Esta beca es incompatible con cualquier otra beca de igual naturaleza y la misma finalidad.

Artículo 2. Ámbito de colaboración.

El ámbito de colaboración objeto de la beca es desarrollar actividades que faciliten el conocimiento de aspectos diversos de sus países de origen, elaboración, traducción y adaptación lingüística de materiales curriculares relacionados con la lengua y cultura de origen, para que puedan perfeccionar el conocimiento de nuestro idioma y adquirir práctica en el desarrollo de actividades educativas a la vez que facilitan la comprensión de los contenidos curriculares al alumnado objeto de sus intervenciones y posibilitan el acercamiento de las familias al centro educativo.

Artículo 3. Destinatarios.

1.- Pueden solicitar las becas las personas que hayan realizado estudios universitarios o estudios de formación profesional de grado superior o equivalente. Además, se requiere que sean ciudadanos de países cuya lengua oficial sea una de las que se detallan a continuación y posean una adecuada competencia comunicativa en lengua española.

2.- Igualmente podrán participar en esta convocatoria, ciudadanos españoles con un nivel excelente de competencia comunicativa en alguna de dichas lenguas que lo puedan acreditar documentalmente o que hayan tenido estancias prolongadas en países donde sean oficiales esas lenguas.

3.- Las becas o ayudas económicas que se convocan son las siguientes:

  • a) Una beca o ayuda económica en lengua rumana.
  • b) Una beca o ayuda económica en lengua árabe.
  • c) Una beca o ayuda económica en lengua china (chino mandarín).
  • d) Una beca o ayuda económica en lengua moldava.

4.- Las personas que deseen participar en la presente convocatoria no deberán disfrutar de ninguna otra beca o ayuda económica individual de naturaleza análoga durante el período de duración de la beca o ayuda convocada por medio de la presente Orden.

5.- No podrán tener la condición de beneficiarios aquellas personas incursas en alguno de los supuestos contemplados en el artículo 12 de la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

6.- No podrán tener la condición de beneficiarios aquellas personas que hayan sido beneficiarios de otra beca de formación en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante un periodo de dos o más años.

Artículo 4.- Condiciones.

1.- Durante su permanencia en los centros educativos como Auxiliares de Lenguas de Origen, los beneficiarios de las becas o ayudas económicas individuales, convocadas por medio de la presente Orden, deberán realizar sus actividades bajo la coordinación de la jefatura de estudios del respectivo centro, y en el marco de las actuaciones contempladas en el Plan de Atención a la Diversidad y el Plan de Acción Tutorial. Su actividad podrá desarrollarse en distintos centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria o ambos, de acuerdo a lo que determine la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y en el tiempo y en los centros que se establezcan.

2.- Las tareas que en el centro tiene encomendadas son las siguientes:

a.-Desarrollar actividades que faciliten el conocimiento de aspectos tales como geografía, costumbres, economía, estilos de vida y temas de actualidad de sus países de origen.

b.- Desarrollar actividades bajo la supervisión del profesorado del centro de atención al alumno y ocasionalmente con sus familias en la elaboración, traducción y adaptación lingüística de materiales curriculares relacionados con la lengua y cultura de sus países de origen, para que puedan perfeccionar el conocimiento de nuestro idioma y adquirir práctica en el desarrollo de actividades educativas.

c.-Colaborar con los profesores, facilitando a los becarios la posibilidad de ampliar sus conocimientos de español a la vez que se favorece a los alumnos extranjeros con los que comparten su misma lengua la inclusión en el aula y en el centro educativo.

3.- Desde la Unidad de Orientación y Atención a la Diversidad se llevará a cabo un seguimiento periódico del desarrollo de estas becas en cada centro educativo, procediéndose al nombramiento de un tutor.

4.- Durante el período de duración de la beca o ayuda los beneficiarios deberán residir en Cantabria. Los gastos que pudieran derivarse del transporte de ida y vuelta a su país de origen, alojamiento y manutención y, en su caso, los trámites legales para su estancia correrán a cargo de dichos beneficiarios.

5.- Los beneficiarios de las becas o ayudas económicas individuales en el caso de que sean extranjeros deberán tener toda su documentación personal en regla y, en su caso, solicitar el correspondiente permiso de residencia y el número de identificación de extranjería (NIE) a la fecha de publicación de esta orden. Este trámite será imprescindible para percibir la beca o ayuda económica.

Artículo 5. Solicitudes: forma, lugar y plazo de presentación

1. El plazo de presentación de las solicitudes será de diez días a partir del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial de Cantabria.

2. Los solicitantes de las becas deberán presentar instancia, conforme al modelo del anexo I, dirigida al Consejero de Educación, Cultura y Deporte directamente en el Registro de la mencionada Consejería, sito en la calle Vargas número 53, 7ª planta, o por cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 105.4 de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre.

3. Dicha solicitud deberá ir acompañada de los siguientes documentos preceptivos: (Anexo I)

— Carta de presentación personal redactada en español, que deberá incluir los motivos por los que el interesado solicita la ayuda.

— Fotocopia compulsada de las certificaciones académicas de los estudios realizados o del título o certificación correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de esta Orden.

— Currículum vitae, en el que consten datos personales, académicos, experiencia laboral, en su caso, así como aquellos otros que se consideren de interés para la obtención de la plaza. Se deberán acreditar documentalmente cada uno de ellos a los efectos de ser valorados de acuerdo a lo establecido en el art. 6.1.

— Una fotografía reciente tamaño carné.

— En el caso de ciudadanos españoles, además del currículum vitae al que hace referencia el punto anterior, documentación acreditativa de los requisitos que se señalan en el artículo 3.2. de la presente Orden. Entre dicha documentación se incluirá una declaración del interesado sobre dichos requisitos, según Anexo II.

Los interesados que sean ciudadanos de países cuya lengua oficial sea una de las que se detallan en esta Orden deberán acreditar documentalmente que posean una adecuada competencia comunicativa en lengua española, según Anexo II. La solicitud asimismo incluirá declaración responsable de:

— La veracidad de los datos acreditativos de la identidad del solicitante (DNI o NIE)

— No haber sido beneficiario de otra beca de formación en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante un periodo de dos o más años.

—En el supuesto de haber disfrutado de otra beca, declaración responsable, explicitando el tiempo que ha sido adjudicatario de la misma en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

—Renuncia a otras becas, remuneraciones o ayudas, en caso de resultar adjudicatario.

—No estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 12 de la Ley 10/2006, de 17 de julio.

—Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, o de cualquier otro ingreso de derecho público.

4.- La presentación de la solicitud implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases reguladoras de la convocatoria. (.....)





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Convocatoria.pdf
Convocatoria.pdf

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS







Artículos Recientes

En esta sección

Etiquetas Relacionadas