El jardín de Anita y Gravis.


Sábado 10 de enero de 2009
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  665



El jardín de Anita y Gravis.

El objetivo que nos hemos propuesto al realizar esta Unidad Didáctica es introducir y llevar a los alumnos/as de Educación Infantil al conocimiento científico, y que a través de la experimentación interioricen conceptos que a priori podrían considerarse separados del pensamiento infantil.

Queremos que los niños y niñas de estas edades vayan acercándose a los conceptos científicos con interés, curiosidad y sean los propios agentes en la construcción de estos conocimientos: explorando, descubriendo, manipulando, observando...

«Construir la ciencia», ¿qué es?, sino aplicar el aprendizaje significativo en la adquisición de nuevos aprendizajes: partir de los conocimientos que el niño/a posee para construir otros nuevos. En definitiva, que se conviertan en «científicos», capaces de aprehender el mundo que les rodea; niños y niñas críticos, reflexivos, imaginativos, participativos, capaces de acercarse al entorno natural con una actitud de curiosidad, interés y respeto. El mundo físico y social nos va a proporcionar multitud de experiencias que será necesario reconducir y utilizar como recurso didáctico.

Es en este marco donde se va a incardinar la presente Unidad, a partir de dos personajes: Anita y Gravis y utilizando como hilo conductor una «introducción motivadora» a partir de la cual se irán configurando y construyendo actividades, utilizando elementos presentes en su entorno más próximo, sin constreñirnos a él, sino siendo capaces de llegar a «otros más lejanos pero por los que manifiesten interés y curiosidad». No pretendemos, en ningún momento, que la presente Unidad sea algo cerrado, el desarrollo de la misma estará incardinada en la realidad de cada aula, centro, pueblo, barrio o ciudad.

Está integrada dentro del Área del Medio Físico y Social y en concreto dentro de los Bloques de Contenidos: «Animales y plantas», «Los objetos». Se establecen relaciones con las otras áreas con el objeto de dotarla de la necesaria globalización. Así mismo relacionamos esta Unidad, principalmente, con los siguientes temas transversales: «Educación Moral y para la Paz», «Educación para la salud», «Educación Ambiental».

Fuente: http://www.isftic.mepsyd.es

Autoría: Francisco Cáceres Romero.Mª Carmen Muñoz Gamero. Rosario Pedrero Hernández

Sistema operativo: Cualquiera

Etapa: Educación Infantil.

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

Consultar/Visitar Recurso Educativo





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS