El ser humano: sociabilidad y racionalidad (Unidad didáctica)


Lunes 18 de mayo de 2009
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  1414



Esta unidad didáctica es una proyección educativa de la concepción clásica del hombre como ser racional. Esta unidad didáctica es de carácter instrumental, porque su contenido es una elemental teoría y práctica de los procedimientos deductivos y dialécticos de inferencia y argumentación. Esta unidad es introductoria, pues los procedimientos en los que capacita intervienen en todo proceso racional de formación de opinión, o de discusión de la misma, y son requeridos para cumplir objetivos básicos de esta materia, como los siguientes:

- Adoptar una actitud crítica y reflexiva ante las cuestiones teóricas y prácticas, fundamentando adecuadamente las ideas.
- Argumentar de modo coherente el propio pensamiento de forma oral y escrita, contrastándolo con otras posiciones y argumentaciones.
- Practicar y valorar el diálogo filosófico como proceso de encuentro racional y búsqueda colectiva de la verdad.
- Analizar textos filosóficos en su coherencia interna identificando los problemas que plantean, así como los argumentos y soluciones propuestas.
- Utilizar procedimientos básicos para el trabajo intelectual: búsqueda y selección de información, contraste, análisis, síntesis y evaluación crítica de la misma, promoviendo el rigor intelectual en el planteamiento de los problemas.”

En esta unidad didáctica introductoria y procedimental se pretende entrenar a los alumnos en las técnicas deductivas y argumentativas más básicas, así como desarrollar en ellos las actitudes y aptitudes que les capaciten para la práctica regulada de la disertación y de la discusión crítica.

Fuente: http://www.educa.madrid.org/

Etapa:

- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato.

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

Visitar Recurso Educativo





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS