(Extremadura) Instrucciones Grupos de Trabajo y Seminarios 2012-2013


Martes 2 de octubre de 2012
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  157



(Extremadura) Instrucciones Grupos de Trabajo y Seminarios 2012-2013


INSTRUCCIÓN 32/2012 DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN POR LA QUE SE REGULA LA CONVOCATORIA GENERAL DE GRUPOS DE TRABAJO Y SEMINARIOS PARA EL CURSO 2012/13.

La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, establece en su artículo 102 l que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros. Asímismo determina que los programas de formación permanente, deberán contemplar la adecuación de los conocimientos y métodos a la evolución de las ciencias y de las didácticas específicas, así como todos aquellos aspectos de coordinación, orientación, tutoría, atención educativa a la diversidad y organización encaminados a mejorar la calidad de la enseñanza y el funcionamiento de los centros.

A tal fin y según se determina en el artículo 103 de la citada Ley, las Administraciones educativas planificarán las actividades de formación del profesorado, garantizarán una oferta diversificada y gratuita de estas actividades y establecerán las medidas oportunas para favorecer la participación del profesorado en ellas.

La Ley 4/2011, de 4 de marzo, de educación en Extremadura establece como principio de la función docente el participar en los planes de formación continua promovidos por la Administración educativa o por los centros, responsabilizándose de su formación personal dentro del ámbito de los equipos docentes y de su especialidad.

El Decreto 69/2007, de 10 de abril, por el que se regula el sistema de formación permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Extremadura aparece recogido como uno de los instrumentos básicos para la formación permanente del profesorado, la formación en los centros educativos, con la colaboración y apoyo de los Centros de Profesores y de Recursos, como herramienta formativa de actuación directa, destinada al desarrollo de una acción formativa o una medida de innovación educativa concreta.

Por otra parte, la Orden de 31 de octubre de 2000, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de la formación permanente del profesorado y establece la equivalencia de las actividades de investigación y de las titulaciones universitarias (DOE de 4 de noviembre de 2000), considera los grupos de trabajo y seminarios como las modalidades propias de formación.

Procede, en consecuencia, regular, mediante instrucción, la convocatoria general de grupos de trabajo y seminarios para el curso 2012/13. Por todo ello, la Secretaría General de Educación, tiene bien a disponer la siguiente INSTRUCCIÓN

1.- Objeto.

La presente instrucción tiene por objeto establecer la convocatoria general para participar en la modalidad formativa de grupos de trabajo y seminarios, para el curso 2012/13.

2.- Destinatarios.

Docentes en activo destinados centros educativos sostenidos con fondos públicos, en el ámbito de actuación de cada Centro de Profesores y de Recursos.

3.- Definición de las Modalidades.

a) Grupo de Trabajo

●Finalidad: Tiene por objeto la elaboración de proyectos y/o materiales curriculares, la experimentación de éstos y la innovación e investigación en el campo educativo.

⇒ El diseño corresponde al mismo grupo. Puede solicitar colaboración externa para temas puntuales. Tiene autonomía de actuación.

⇒ La Coordinación recae en uno de los integrantes del grupo.

⇒ La Evaluación de los componentes del grupo se realizará en función de los materiales elaborados y/o de los resultados alcanzados en los correspondientes procesos de experimentación o investigación llevados a efecto.

⇒ Participantes: se establece un mínimo de cuatro participantes y un máximo de doce. Si el grupo de trabajo estuviese constituido por profesores de un mismo Centro, el máximo anterior podría modificarse en función de los componentes del Claustro del Centro (siempre que fuera viable este tipo de agrupamiento).

⇒ Duración: entre veinte y treinta horas, cuya certificación será previamente determinada por el Consejo del Centro de Profesores y de Recursos en función del proyecto, y revisada a la finalización del gupo de trabajo. Deberá desarrollarse a lo largo del año académico y repartidas en sesiones de forma proporcional a lo largo de los tres trimestres del Curso 2012/2013.

b) Seminario

⇒ Finalidad: tiene por objeto profundizar en el estudio de determinados temas educativos, a partir de las aportaciones de los propios asistentes, que supongan debate interno o intercambio de experiencias, ocasionalmente se podrá contar con la intervención de especialistas externos al grupo.

⇒ El diseño, puede corresponder al Centro de Profesores y de Recursos correspondiente o a los integrantes del seminario. La propuesta de trabajo es decidida por los integrantes del seminario, incluso cuando se establezca a iniciativa del Centro de Profesores y de Recursos.

⇒ La coordinación corresponde a un integrante del seminario, en razón de su experiencia o mayor especialización en las cuestiones que se aborden.

⇒ La Evaluación de los componentes del Seminario se realizará en función de la memoria final, de los materiales elaborados y/o de los resultados alcanzados en los correspondientes procesos de experimentación o investigación llevados a efecto. Se requiere la asistencia continuada y activa que se reflejará mediante lasactas de cada sesión, y que deberá ser, como mínimo, del 85% de la fase presencial. Dicha evaluación será llevada a cabo por una Comisión integrada, al menos, por el coordinador y un asesor de la entidad.

⇒ Participantes: el número de asistentes se sitúa entre cuatro y veinte el máximo anterior podría modificarse en función de los componentes del Claustro del Centro (siempre que fuera viable este tipo de agrupamiento).

⇒ Duración: estará comprendida entre veinte y treinta horas, cuya certificación será previamente determinada por el Consejo del Centro de Profesores y de Recursos en función del proyecto y revisada a la finalización del gupo del seminario. Deberá desarrollarse a lo largo del año académico y repartidas en sesiones de forma proporcional a lo largo de los tres trimestres del Curso 2012/2013.

4.- Condiciones de participación para ambas modalidades. Para que las actividades desarrolladas por los grupos de trabajo y seminarios puedan ser admitidas, reconocidas y certificadas por el Centro de Profesores y de Recursos, deberán cumplir las siguientes estipulaciones:

a) Solicitud de participación.

Se remitirá al Centro de Profesores y de Recursos de su demarcación y en formato impreso, la solicitud de participación conforme al modelo que aparece en el Anexo I de la presente instrucción, el cual deberá ir acompañado del proyecto del grupo de trabajo o seminario en formato digital, plasmando en él los siguientes aspectos:

GUIÓN PARA EL PROYECTO DE TRABAJO

  • ⇒ Denominación, componentes y coordinador.
  • ⇒ Tema objeto de estudio.
  • ⇒ Justificación.
  • ⇒ Objetivos.
  • ⇒ Contenidos.
  • ⇒ Metodología y proceso de trabajo.
  • ⇒ Ámbito de aplicación.
  • ⇒ Temporalización.
  • ⇒ Sistema de seguimiento y evaluación.
  • ⇒ Lugar y calendario de trabajo.
  • ⇒ Materiales a elaborar (en formato informático)
  • ⇒ Recursos y/o apoyos necesarios.

b) Finalización de la actividad.

De igual modo, una vez finalizados aquellos grupos de trabajo o seminarios que hayan sido admitidos, el coordinador deberá remitir en tiempo y forma, la memoria final de la actividad en formato digital, plasmando los siguientes aspectos:

GUIÓN PARA LA MEMORIA FINAL

- Desarrollo del proyecto:

  • ⇒ Calendario de reuniones celebradas.
  • ⇒ Ajustes y modificaciones introducidas.
  • ⇒ Actividades realizadas ( distintas de las reuniones ordinarias del grupo).⇒ Conclusiones y materiales elaborados.
  • ⇒ Uso y difusión que se pretende hacer de los mismos.
  • ⇒ Experimentación efectuada (sí es el caso).
  • ⇒ Aspectos formativos que se han cubierto y necesidades detectadas.
  • ⇒ Relaciones con el Centro de Profesores y de Recursos.
  • - Informe del coordinador/a:
  • ⇒ Funcionamiento del grupo.
  • ⇒ Participación de los miembros.
  • ⇒ Posibilidad de continuación.
  • ⇒ Valoración Global

- Materiales o conclusiones.

⇒ Todo aquel material generado en el seno del grupo de trabajo o seminario, y considerado de interés para su difusión y justificación del trabajo realizado. Dentro de las disponibilidades económicas y organizativas, los Centros de Profesores y de Recursos podrán ofrecer las siguientes ayudas:

● Asesoramiento (del asesor de referencia, ponentes, material...)

● Reprografía y material bibliográfico o interactivo.

● Disponibilidad de instalaciones, recursos y servicios propios.

5.- Aspectos organizativos y plazos.

Igualmente, se han de tener en cuenta los siguientes aspectos:

a) Podrá solicitarse un reconocimiento en horas de formación mayor al establecido en la instrucción tercera, siempre y cuando así lo decida el Consejo del Centro de Profesores y de Recursos a petición de los interesados. En estos supuestos el Director del Centro de Profesores y de Recursos, informará al Servicio de Innovación y Formación del Profesorado, quien aprobará dicha situación.

b) Los grupos de trabajo que tengan como temática la elaboración y actualización de los currículos y elaboración de proyectos Institucionales no tendrán un reconocimiento superior a cuarenta horas de formación.

c) Se requiere de los participantes una asistencia continuada y activa de forma presencial que deberá ser como mínimo del 85% del global del proyecto.

d) A cada grupo de trabajo y seminario aceptado se le asignará un asesor de referencia que se encargará del seguimiento y apoyo de esta actividad.

e) Los grupos de trabajo y seminarios iniciarán su actividad una vez hayan sido aprobados los mismos y determinada certificación a la que tendrán derecho en caso de cumplir con los objetivos previstos, por los Consejos de cada Centro de Profesores y de Recursos. Dicho acuerdo será comunicado a los coordinadores correspondientes, publicado en las páginas web de los Centros de Profesores y de Recursos, así como en el Portal de Formación del Profesorado. Tras esta publicación y en base a la valoración realizada por el Consejo del Centro de Profesores y de Recursos, los coordinadores comunicarán al mismo su deseo de aceptar esa valoración y comenzar con la actividad, o por el contrario el desestimiento de la misma.f) El horario y el calendario los determinará cada grupo de trabajo o seminario atendiendo a las siguientes consideraciones:

- Las sesiones de trabajo serán como mínimo de dos horas de duración.

- Excepcionalmente, y previa justificación, el Centro de Profesores y de Recursos podrá autorizar otra distribución horaria, siempre y cuando al menos una vez al trimestre se lleve a cabo una reunión del grupo de trabajo o seminario en horario compatible con el Centro de Profesores y de Recursos y con al menos tres horas de duración.

g) Los coordinadores asistirán a la sesión informativa que tendrá lugar en su Centro de Profesores y de Recursos de referencia una vez aprobados los grupos de trabajo y seminarios (en ella se aclararán dudas y se explicará la metodología a seguir en la documentación y en la relación con el asesor de referencia).

h) Asimismo, los coordinadores han de elaborar al final del 1 er y 2º trimestre del curso los informes de progreso del trabajo realizado, que entregarán al asesor de referencia junto con las actas de las reuniones celebradas, siempre antes de la finalización del periodo lectivo de cada trimestre escolar.

i) Antes del 15 de octubre de 2012, los coordinadores de los grupos de trabajo y seminarios deberán enviar al Centro de Profesores y de Recursos correspondiente su solicitud de participación según el modelo oficial recogido en el Anexo I de la presente instrucción, junto con el proyecto de trabajo al que hace referencia la instrucción cuarta.

j) Todos los grupos de trabajo y seminarios que se constituyan deberán presentar en sus Centro de Profesores y de Recursos una memoria final de su actividad en formato digital según modelo orientativo que aparece en la instrucción cuarta. La fecha de entrega de esta memoria se establece entre el 15 y el 30 de Mayo 2013.

k) No respetar los plazos mencionados será motivo de NO ADMISIÓN del proyecto en el primer caso y de NO CERTIFICACIÓN de la actividad en el segundo.

l) Conjuntamente con la memoria final se adjuntarán los materiales que hayan sido elaborados de acuerdo con el proyecto de trabajo. Dichos materiales deberán entregarse en soporte digital siempre que ello sea posible, quedando la administración educativa como depositaria de los derechos de autor.

6.- Obligaciones de los coordinadores.

a) Organizar y dinamizar el grupo de trabajo o seminario.

b) Favorecer la inscripción de los participantes, una vez haya sido admitida la actividad.

c) Fijar el orden del día y cumplimentar el acta de las sesiones de trabajo.

d) Elaborar al final del 1 er y 2º trimestre del curso los informes de progreso del trabajo realizado, que entregarán al asesor de referencia junto con las actas de las reuniones celebradas, siempre antes de la finalización del periodo lectivo de cada trimestre escolar.

e) Asistir a la sesión informativa que tendrá lugar una vez aprobados los grupos de Trabajo y Seminarios en fecha que determinará el Centro de Profesores y de Recursos correspondiente.

f) Colaborar con el asesor de referencia en el seguimiento del grupo, informándole puntualmente de los cambios que se produzcan respecto a la programación inicial.

g) Exponer el resultado del proyecto del grupo de trabajo o seminario según se determine en cada Centro de Profesores y de Recursos. Cualquier exposición pública del resultado del trabajo requerida por el Centro de Profesores y de Recursos, dará derecho al coordinador a la debida certificación en calidad de ponente.

h) El proyecto, memoria final y materiales elaborados, siempre que sea posible, serán entregados en soporte digital, compatible con GNU/LinEx y quedarán a disposición de la comunidad educativa a través del Servidor de Recursos del Centro de Profesores y de Recursos.

i) Finalmente, han de asistir a todas aquellas reuniones de seguimiento a las que sean convocados por el Centro de Profesores y de Recursos correspondiente. El Centro de Profesores y de Recursos podrá anular cualquier grupo de trabajo o seminario si se apreciara incumplimiento de los objetivos o condiciones contenidas en esta convocatoria.

7.- Criterios de selección y valoración.

a) Los proyectos recibidos en cada Centro de Profesores y de Recursos, serán informados por el Equipo Pedagógico y aprobados o no por el Consejo del mismo, determinándose por este último, la certificación a la que tendrían derecho los integrantes del grupo de trabajo o seminario, en caso de cumplir con los objetivos previstos en el proyecto.

b) El Centro de Profesores y de Recursos podrá limitar el número de grupos de trabajo y seminarios para adecuarlo a la disponibilidad de sus recursos humanos y materiales. Se atenderán preferentemente los proyectos que hagan referencia a las siguientes Líneas Prioritarias o Temas:

- Consolidación de las competencias básicas como referente del currículo. Actuaciones de apoyo a la implantación de Ley de Educación de Extremadura.

- Aplicación didáctica y de gestión educativa de las Tecnologías de la Información de la Comunicación.

- Perfeccionamiento de las competencias idiomáticas y la dimensión europea de la Educación.

- Actualización didáctica en Formación Profesional y aprendizaje a lo largo de la vida.

- Atención a la diversidad y Acción Tutorial, orientadas a la mejora del éxito escolar del alumnado y a la orientación académica y profesional, como medida preventiva del abandono escolar. Educación en valores.

- Investigación e innovación educativa. Redes de apoyo social. Cultura emprendedora.

- Formación de equipos directivos: modelo de liderazgo pedagógico.

- La prevención de riesgos laborales y salud laboral.

c) En la valoración de cada actividad, el equipo pedagógico del Centro de Profesores y de Recursos, tendrá como referente el principio de “Aplicabilidad Cotidiana en el Aula”, para favorecer aquellos proyectos que son de fácil puesta en práctica por el resto de la comunidad educativa.

8.- Evaluación y certificación.

a) Para la evaluación de los componentes de grupos de trabajo o seminarios, previo informe final del asesor de referencia, el Consejo del Centro de Profesores y de Recursos, valorará el cumplimiento de los compromisos y metas asumidos y la calidad de los trabajos realizados y/o materiales elaborados, en base a su carácter innovador, utilidad para el aula y centro, adecuación científica, presentación, etc. En dicha evaluación el Consejo del Centro de Profesores y de Recursos, determinará la certificación final a la que tienen derecho el grupo de trabajo o seminario, en base al cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto inicial.

b) Asimismo, la evaluación de los componentes de los mismos se llevará a cabo teniendo en cuenta la memoria final que, en todo caso, recogerá la asistencia continuada y activa en al menos el 85% de las sesiones presenciales del grupo de trabajo o seminario, las aportaciones individuales y las conclusiones prácticas obtenidas. grupos de trabajo o seminarios podrá obtener hasta un máximo de 10 créditos anuales en estas modalidades formativas.

9. Difusión

Las Delegaciones Provinciales, en el ámbito territorial respectivo, darán publicidad y harán llegar a todos los centros implicados la presente Instrucción y establecerán las medidas oportunas para su cumplimiento.





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Instrucciones [PDF]
Instrucciones [PDF]

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS