Los disfraces como recurso educativo.


Sábado 10 de enero de 2009
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  2154



Los disfraces como recurso educativo.

La fiesta de carnaval, tan celebrada hoy en día en cualquier punto de nuestra geografía, merece para nosotras un tratamiento especial.

No deseamos que se convierta para los niños en un desfile de los mejores disfraces comprados en una tienda, o los primorosamente cosidos ó la ausencia total de ellos (porque no se los han hecho ó comprado). Entendemos que la fiesta de Carnaval debe tener un significado especial para los niños, comenzando por ser ellos mismos los creadores de sus propios disfraces; con la ayuda de padres y madres dentro de talleres en el aula para su elaboración, posibilitando así la participación de los padres en actividades escolares tan importante para el desarrollo del niño.

Reunidos en una asamblea, se votan las propuestas de los alumnos formuladas libremente, ó bien la profesora plantea un par de propuestas y se elige la de mayor aceptación. En nuestro caso elegimos el disfrazarnos de INDIOS. El objetivo primordial que queremos conseguir es potenciar en el niño el disfrute con el trabajo individual y colectivo; a través de una tarea de investigación (descubriendo el entorno, las costumbres, la vida de los indios..........), contando con la colaboración de padres, hermanos, profesores, compañeros; para finalmente crear algo por sí mismo que favorecerá su autoestima y desarrollará su capacidad creativa: su propio disfraz de carnaval.

Esta experiencia está integrada dentro del Área del Medio Físico y Social y del Área de la Comunicación y Representación. Así mismo, nos sirve de guía para desarrollar aspectos de los Temas Transversales; tales como: la igualdad, el respeto hacia los demás, la tolerancia, la conservación del medio ambiente.

Fuente: http://www.isftic.mepsyd.es

Autoría: Susana Marín Sanz. Paz Núñez Monforte

Sistema operativo: Cualquiera

Etapa: Educación Infantil.

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

Consultar/Visitar Recurso Educativo





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS