(Madrid) Convocatoria becas de excelencia para cursar estudios en las universidades y centros superiores de enseñanzas artísticas 2013/2014


Lunes 2 de septiembre de 2013
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  202



Artículo 11

Requisitos de las solicitudes y plazo de presentación

1. El plazo de presentación de solicitudes para los alumnos interesados en solicitar esta beca será el que se establezca en la convocatoria.

2. El modelo de solicitud en fichero PDF estará a disposición de los solicitantes en la página web: www.emes.es

3. Una vez cumplimentado, deberán imprimir dicho modelo de solicitud y presentarlo con la firma del solicitante junto con la documentación especificada en el artículo 12 de las presentes bases, dirigida a la Dirección General de Universidades e Investigación, preferentemente en el Registro de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

4. No obstante, también podrán presentarse en cualquier otro Registro, ya sea de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas o de Ayuntamientos adheridos al correspondiente convenio, y en las oficinas de Correos y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, de conformidad con el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

5. En el caso de envío postal, la solicitud y documentación anexa se presentará en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja de la solicitud se haga constar con claridad el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula la prestación de los servicios postales. Dirección de envío: Becas Excelencia. Registro de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Gran Vía, número 20, 28013 Madrid.

6. El impreso será firmado por el alumno, sin necesidad de la asistencia del padre, madre o tutor, en el caso de solicitantes con edades comprendidas entre dieciséis y dieciocho años, de conformidad con los artículos 30 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y 10 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.

7. De acuerdo con lo establecido en la Ley 11/2007 y normativa autonómica aplicable, para presentar la solicitud por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, es necesario disponer de uno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid. La documentación requerida puede anexarse a la solicitud en formato digital con la suficiente calidad que permita su correcta visualización, en el momento de su envío o autorizar a la Administración la consulta de los datos contenidos en los certificados, en aquellos casos en los que exista esta opción. Igualmente, podrán aportarse documentos en las correspondientes fases de la tramitación del expediente, a través de la opción “Aportación de Documentos”, disponible en el Portal de Administración Electrónica de www.madrid.org

No será exigible la compulsa de las copias de documentos que sean presentadas telemáticamente a través del Registro Telemático de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

Artículo 12

Documentación

1. Con carácter general los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

a) Fotocopia del DNI o NIE. Previa autorización del solicitante, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte comprobará de oficio la validez del DNI o NIE mediante consulta telemática al Ministerio de Administraciones Públicas, no siendo en este caso necesario aportar este documento y únicamente se deberá consignar el número del DNI o NIE en el impreso de solicitud.

b) Documento acreditativo de la entidad bancaria donde consten los datos bancarios completos (entidad, sucursal, dígito de control y número de cuenta) del beneficiario de la ayuda como titular o cotitular de la cuenta.

c) Los solicitantes de estas ayudas quedan exonerados de acreditar el cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. En función de la naturaleza de la ayuda, la citada exención se produce por aplicación de lo previsto en el artículo 3.1.a) de la Orden 2532/1998, de 29 de septiembre, del Consejero de Hacienda.

2. Los alumnos de nuevo ingreso en la universidad deberán aportar, además, la siguiente documentación en soporte original o copia autenticada, compulsada o cotejada o con código seguro de verificación vinculado a la Administración Pública, órgano o entidad firmante y que permita, en todo caso, la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente:

a) Alumnos que acceden a la universidad según el procedimiento de acceso descrito en el artículo 7.1, apartado a): Certificación oficial conforme al modelo que figura como Anexo I en estas bases reguladoras y certificación oficial de la prueba de acceso a la universidad.

b) Alumnos que acceden a la universidad según el procedimiento de acceso descrito en el artículo 7.1, apartado b): Certificación oficial conforme al modelo que figura como Anexo I en estas bases reguladoras, credencial oficial que dé acceso a la universidad y, en su caso, certificación de la prueba de acceso a la universidad.

c) Alumnos que acceden a la universidad según el procedimiento de acceso descrito en el artículo 7.1, apartado c): Certificación oficial conforme al modelo que figura como Anexo I en estas bases reguladoras y certificación oficial de la prueba de acceso a la universidad.

d) Alumnos que acceden a la universidad según el procedimiento de acceso descrito en el artículo 7.1, apartado d): Certificación oficial conforme al modelo que figura como Anexo IV en estas bases reguladoras y la certificación oficial de la prueba de acceso a la universidad.

3. Los alumnos de nuevo ingreso en centros superiores de enseñanzas artísticas que accedan a los mismos según el procedimiento descrito en el artículo 7.2, apartados a) y b), y que hayan superado la prueba específica de acceso en un centro en la Comunidad de Madrid, no deberán aportar certificación de la nota obtenida en la prueba de acceso, por ser esta expedida por la Comunidad de Madrid, si bien los primeros [los incluidos en el 7.2.a)] deberán aportar certificación académica oficial en la que figure la calificación media obtenida en los estudios profesionales que acredite.

4. Los alumnos ya matriculados en enseñanzas universitarias deberán presentar obligatoriamente el original de la acreditación académica oficial de la universidad respectiva, conforme al Anexo II de estas bases reguladoras, en el que se haga constar la nota media con dos decimales obtenida por el alumno, así como el cumplimiento de los requisitos de matrícula y examen establecidos en los artículos 8 y 9 de la Orden. En el caso de doble titulación se deberá aportar obligatoriamente un único Anexo II donde consten ambas titulaciones.

5. Los alumnos ya matriculados en enseñanzas artísticas superiores deberán presentar obligatoriamente el original de la acreditación académica oficial del centro respectivo, conforme al Anexo II de estas bases reguladoras, en el que se haga constar la nota media con dos decimales obtenida por el alumno, así como el cumplimiento de los requisitos de matrícula y examen establecidos en los artículos 8 y 9 de la Orden.

6. La no cumplimentación de los correspondientes apartados de los Anexos de la presente Orden, así como su manipulación o alteración, serán causa de exclusión del solicitante como beneficiario de la beca.

7. La documentación deberá ser presentada preferentemente en el Registro de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte (Gran Vía, número 20, 28013 Madrid), o por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 13

Comisión de Selección de Becarios

La Comisión de Selección estará presidida por el Director General de Universidades e Investigación o persona que le sustituya. Formarán parte de dicha Comisión un máximo de dos expertos en la gestión o docencia de ámbito de la educación superior designados preferentemente entre el personal perteneciente a las universidades o a los centros superiores de enseñanzas artísticas de la Comunidad de Madrid, y dos funcionarios de la Dirección General de Universidades e Investigación, uno de los cuales será designado Secretario. Todos ellos serán nombrados por el Director General de Universidades e Investigación.

Artículo 14

Funciones de la Comisión de Selección de Becarios

1. Corresponderá a la Comisión de Selección:

a) Comprobar que el solicitante reúne los requisitos y que su documentación se ajusta a lo dispuesto en la presente Orden.

b) Ordenar por separado las solicitudes, según puntuación numérica decreciente, a la vista de los méritos justificados por cada solicitante hasta totalizar el número de becas convocadas, de los alumnos matriculados en segundo o cursos superiores y de los aspirantes que comiencen el primer curso en la universidad o en los centros superiores de enseñanzas artísticas.

c) Resolver las cuestiones que suscite la baremación de las calificaciones.

d) Proponer la concesión o denegación de las becas hasta el límite del crédito presupuestario disponible para este fin.

2. La Comisión de Selección podrá solicitar de otros órganos administrativos y requerir de los interesados la información o, en su caso, documentación complementaria que estime necesaria para el cumplimiento de su función evaluadora.

3. Las universidades y los centros superiores de enseñanzas artísticas suministrarán a la Dirección General de Universidades e Investigación los datos y certificados que esta precise para un mejor seguimiento del procedimiento de adjudicación, y en especial, los relativos a la preinscripción, matrícula y calificaciones obtenidas.

4. La Dirección General de Universidades e Investigación comprobará de oficio el cumplimiento del requisito establecido en artículo 8, apartado g), de las presentes bases reguladoras.

Artículo 15

Baremación de méritos

1. En el caso de alumnos universitarios, las calificaciones de 8 puntos en enseñanzas técnicas de ciclo corto y de ciclo largo, y estudios de Grado adscritos a la rama de conocimiento Ingeniería y Arquitectura, y de 8,50 puntos en Medicina, dobles titulaciones y simultaneidad de estudios, equivaldrán a 9,60 y 9,56 puntos, respectivamente, en relación con los demás estudios universitarios. A estos efectos, la escala entre 8 y 8,50 puntos en enseñanzas técnicas de ciclo largo y Medicina, enseñanzas técnicas de ciclo corto y dobles titulaciones o simultaneidad de estudios será equivalente, en los restantes estudios, a la puntuación resultante de la tabla que figura como Anexo III en la presente Orden.

Las calificaciones originales iguales o superiores a 9,25 se considerarán definitivas a efectos de calificación final para la adjudicación de la beca, con independencia de los estudios cursados, teniendo estas calificaciones preferencia para la adjudicación de las becas, sobre las calificaciones provenientes de las tablas de equivalencia (Anexo III de la Orden).

Las equivalencias se efectuarán hasta una nota convertida máxima de 10 puntos. Se podrá consultar la tabla de equivalencias entre notas en la página web: www.emes.es

2. Los solicitantes serán ordenados en cada una de las categorías a las que se refiere el artículo 4 por los siguientes criterios de prioridad:

a) Los alumnos de nuevo ingreso en la universidad serán ordenados de mayor a menor nota obtenida conforme a lo previsto en el artículo 7.

b) Los alumnos de nuevo ingreso en los centros superiores de enseñanzas artísticas serán ordenados por los siguientes criterios:

— Puntuación académica. Serán ordenados de mayor a menor puntuación obtenida conforme a lo previsto en el artículo 7.

— Los alumnos que acceden a centros superiores de enseñanzas artísticas según el procedimiento de acceso descrito en el artículo 7.2, apartados a) y b), contarán con un máximo de cinco becas, distribuidas de la siguiente forma:

• Alumnos que acceden a las enseñanzas de Arte Dramático: Una beca.

• Alumnos que acceden a las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales: Una beca.

• Alumnos que acceden a las enseñanzas de Danza: Una beca.

• Alumnos que acceden a las enseñanzas de Diseño: Una beca.

• Alumnos que acceden a las enseñanzas de Música: Una beca.

En el supuesto de que no se cubriese alguna de las becas previstas para las anteriores enseñanzas, la Comisión de Selección de Becarios procederá a asignarlas en orden a la mayor puntuación obtenida por los solicitantes no becados de nuevo ingreso a los centros superiores de enseñanzas artísticas. En el caso de que no se cubriesen dichas becas aplicando el procedimiento anteriormente descrito, estas se asignarán a los alumnos del apartado a).

c) En alumnos ya matriculados en enseñanza universitaria:

— Puntuación académica: Las solicitudes se ordenarán atendiendo en primer lugar a la nota original igual o superior a 9,25. En segundo lugar se atenderá al número de matrículas de honor, sean por curso o asignatura que se calculará aplicando la fórmula siguiente:

• Número total de créditos o asignaturas con matrículas de honor/número de asignaturas o créditos totales matriculados.

— A continuación, se ordenarán el resto de solicitudes atendiendo a su puntuación académica convertida, en su caso, conforme a las tablas de equivalencias contempladas en el Anexo III. En el supuesto de igualdad de nota convertida, se les ordenará por la mayor nota original y de persistir el empate se tendrá en cuenta el número de matrículas de honor, sean por curso o asignatura que se calculará aplicando la fórmula siguiente:

• Número total de créditos o asignaturas con matrículas de honor/número de asignaturas o créditos totales matriculados.

d) En alumnos ya matriculados en enseñanzas artísticas superiores:

— Puntuación académica: Las solicitudes se ordenarán por enseñanzas atendiendo, en primer lugar, a la nota media, según lo estipulado en el artículo 10. En segundo lugar se atenderá al número de matrículas de honor, sean por curso o asignatura, que se calculará aplicando la fórmula siguiente:

Número total de créditos o asignaturas con matrícula de honor/número de asignaturas o créditos totales matriculados.

— Los alumnos matriculados en enseñanzas artísticas superiores contarán con un máximo de cinco becas distribuidas de la siguiente forma:

• Alumnos matriculados en enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático: Una beca.

• Alumnos matriculados en enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales: Una beca.

• Alumnos matriculados en enseñanzas artísticas superiores de Danza: Una beca.

• Alumnos matriculados en enseñanzas artísticas superiores de Diseño: Una beca.

• Alumnos matriculados en enseñanzas artísticas superiores de Música: Una beca.

— En el caso de que no se cubriera alguna de las becas prevista para un determinado grupo, la Comisión de Selección de Becarios la asignará al grupo en el que el primer solicitante matriculado en enseñanzas artísticas superiores no becado haya obtenido la puntuación más alta.

3. En el caso de que, una vez aplicados los criterios de baremación anteriores, exista empate en las puntuaciones, se resolverá teniendo en cuenta la fecha y hora de presentación de las solicitudes en el Registro.

Artículo 16

Procedimiento de adjudicación

1. Las solicitudes presentadas serán examinadas por la Dirección General de Universidades e Investigación, como órgano instructor del procedimiento, verificando el cumplimiento por parte de los solicitantes de la totalidad de los requisitos exigidos en la convocatoria. Si la solicitud no reuniera los requisitos indicados, el órgano instructor requerirá al interesado para que en el plazo de diez días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su solicitud, archivándose sin más trámite.

2. El requerimiento de subsanación previsto en el párrafo anterior, se realizará a través de Resolución que se publicará en los tablones de anuncios y medios indicados en el último párrafo de este artículo. Dicha Resolución incluirá, tanto la relación de solicitantes que deben subsanar las deficiencias advertidas como la relación de aquellos interesados cuyas solicitudes inicialmente cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria para poder optar a la concesión de las becas.

3. Una vez concluido el plazo de subsanación, la Comisión de Selección evaluará las solicitudes presentadas, así como las alegaciones y/o subsanaciones realizadas por los interesados, tras lo cual redactará Propuesta de Resolución definitiva, especificando los criterios de valoración seguidos para efectuarla. La adjudicación de las becas se realizará atendiendo a lo establecido en el artículo 15 de la presente Orden. En el supuesto de que no se adjudicasen la totalidad de becas reservadas para el turno de alumnos de nuevo ingreso o, en su caso, para el turno de alumnos ya matriculados en enseñanzas universitarias, o enseñanzas artísticas superiores, las mismas se asignarán al turno restante.

4. Asimismo, se indicarán los alumnos que, cumpliendo los requisitos establecidos en las presentes bases, no hayan obtenido la condición de beneficiarios por haberse rebasado la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria, ordenados conforme a los criterios expuestos en el artículo 15 de la presente Orden. En el caso de que en el plazo de un mes desde la publicación de la Orden de resolución de la convocatoria, se produjese alguna renuncia de aquellos alumnos que hubiesen resultado beneficiarios, se concederá la ayuda al solicitante o solicitantes siguientes a aquellos en orden de puntuación.

5. Las resoluciones señaladas en este artículo se insertarán en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, y estarán a disposición de los interesados en el Centro de Información y Asesoramiento Universitario de la Comunidad de Madrid (calle Alcalá, número 32, planta baja, 28014 Madrid). Asimismo, podrán ser consultadas, durante al menos dos meses, a través de las páginas: www.emes.es y www.madrid.org





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Convocatoria.pdf
Convocatoria.pdf

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS