Maquetación por ordenador


Lunes 1ro de agosto de 2011
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  550



Maquetación por ordenador

Maquetar significa estructurar de una forma coherente imágenes y textos dentro de un documento. Dicha coherencia viene dada por la correcta relación entre los distintos elementos que hay dentro de cada uno de esos dos grupos.

En el conjunto del texto no solo hay párrafo o cuerpo de texto; también utilizaremos unidades resaltadas como títulos, subtítulos, epígrafes, cabeceras y pies, etc. Por otro lado, el texto se suele acompañar de tablas, notas que nos llevan a otro lugar de la lectura, números, listados y entradillas, entre otros.

Dentro del grupo de las imágenes podríamos englobar fotografías, ilustraciones, gráficos, fondos, texturas, orlas, cajas y adornos de todo tipo. Tampoco podemos olvidar el sin fin de iconos que se utilizan para llamar la atención sobre una frase o un párrafo entero, para ordenar los elementos de una lista, etc. Y otro grupo de grafismos son los filetes o líneas de todo tipo y forma que se utilizan para dividir zonas en la página, agrupar y relacionar partes, y dar unidad al conjunto.

Si a todo esto añadimos el color, el tipo de papel, el factor escala, las proporciones, las posibilidades compositivas, y el montón de recursos que se pueden encontrar de un modo sencillo para adornar un texto, nos daremos cuenta de que el tema no es tan llano como al principio pudiéramos suponer. Todos estos rasgos dan un carácter concreto al documento, que debe estar en armonía con las características inherentes al tema que trata. A manejar todas las variantes, al menos de un modo sencillo, para alcanzar esa armonía, es a lo que se dedica esta unidad didáctica.

Fuente: CEFIRE ELDA

Autoría: Raúl Héctor Cárdenas Campos

Etapa:

- Educación Secundaria Obligatoria

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

Consultar/Visitar Recurso Educativo





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS