(Nacional) Apertura bolsa 2014/2015 en Paises Bajos. Lengua y Literatura

, por  Cuadernalia 354

(Nacional) Apertura bolsa 2014/2015 en Paises Bajos. Lengua y Literatura


Resolución de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Países Bajos por la que se hace pública la convocatoria para la formación de listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad en plazas del Cuerpo de Profesores de Secundaria, en Secciones Españolas en Países Bajos para el curso 2014/2015

En aplicación de la Orden EDU 1481/2009, de 4 de junio, por la que se regula la formación de listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad en plazas de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros y programas de la acción educativa española en el exterior y en virtud de las competencias delegadas en los Consejeros de Educación por Orden EDU/465/2012, de 2 de marzo, la Consejería de Educación para Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, con sede central en Bruselas, ha resuelto efectuar la presente convocatoria para la formación de listas para el desempeño de puestos de profesores en régimen de interinidad, en el programa de Secciones Españolas en Países Bajos, de acuerdo con las siguientes bases:

Primera. Requisitos de los aspirantes

1. Los aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad deberán poseer los mismos requisitos generales y específicos exigidos para participar en las pruebas selectivas de ingreso al cuerpo de que se trate, establecidos en los artículos 12 y 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada Ley.

2. Además de los antes reseñados, los aspirantes habrán de cumplir los requisitos siguientes:

a) Tener una experiencia docente de, al menos, seis meses en centros públicos y/o privados, en el mismo nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que se opta.

b) Estar en posesión de la titulación que acredita la cualificación para impartir la correspondiente especialidad, especificada en el Anexo I de esta convocatoria.

c) Estar en posesión del título universitario oficial del Master que acredite la formación pedagógica y didáctica que habilite para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, y Formación Profesional que deberá reunir los requisitos señalados en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre (Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre). Conforme a las disposiciones transitorias tercera y cuarta del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre (Boletín Oficial del Estado), no será necesaria la posesión del citado título oficial de Máster universitario a quienes acrediten haber obtenido con anterioridad al 1 de octubre de 2009, algunos de los siguientes requisitos:

 Estar en posesión del título Profesional de especialización didáctica, del Certificado de Cualificación Pedagógica o del Certificado de Aptitud Pedagógica.

 Estar en posesión de un título universitario oficial que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro, o de un título de Licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía, así como de cualquier otro título de Licenciado u otra titulación declarada equivalente al mismo que incluya formación pedagógica y didáctica.

 Haber impartido docencia durante un mínimo de 12 meses en periodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada, debidamente autorizados, en los niveles y enseñanzas cuyas especialidades docentes se regulan en el citado Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.

d) Tener acreditada su residencia en Países Bajos en el momento en el que se le nombre como funcionario interino.

e) No haber tenido, en los tres años inmediatamente anteriores, una evaluación desfavorable en su actividad profesional como funcionario docente en el exterior.

f) Acreditar competencia en la lengua neerlandesa con nivel B2 o superior de acuerdo con lo establecido en la letra f) de la cláusula cuarta.

g) Los candidatos cuya nacionalidad no sea la española, o de un país de habla hispana, deberán acreditar el conocimiento del castellano, mediante la posesión del certificado de nivel avanzado en Español para extranjeros expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas, del nivel superior del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), o del título de Licenciado en Filología Hispánica, Románica o Licenciado en Traducción e Interpretación (especialidad español). Estarán exentos de este requisito aquellos aspirantes que justifiquen mediante una certificación académica que han realizado en el Estado español todos los estudios conducentes a algunas de las titulaciones requeridas para la especialidad a la que se opta.

3. A excepción del indicado en la letra d), todos los candidatos deberán estar en posesión de los requisitos en la fecha de presentación de solicitudes y mantenerlos durante el tiempo por el cual, si procede, sean nombrados funcionarios interinos.

Segunda. Solicitudes y presentación de la documentación

1. Quienes deseen ser incluidos en las listas de aspirantes a cubrir puestos en régimen de interinidad de esta convocatoria deberán hacerlo constar en la solicitud conforme al modelo publicado como Anexo III.

2. Las solicitudes se dirigirán al Consejero de Educación en Bélgica y se presentarán en la sede de la Consejería de Educación en Bélgica (Boulevard Bischoffsheim 39, Bruselas, Bélgica), en horario de oficina. Las solicitudes podrán asimismo presentarse en las oficinas a las que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. La solicitud y la documentación que la acompañe deberá remitirse por duplicado.

4. Asimismo, una vez presentada la solicitud en el registro correspondiente, deberá remitirse copia escaneada del resguardo de haber presentado dicha solicitud al correo electrónico: secciones.nl@mecd.es. En este correo electrónico no deberá adjuntarse copia escaneada de la documentación acreditativa de requisitos y méritos. El correo servirá únicamente para informar sobre el lugar de la presentación de la solicitud, no pudiendo sustituir a la presentación de la misma y del resto de la documentación exigida, en el registro correspondiente.

5. La Consejería de Educación podrá solicitar al interesado, en cualquier momento, que justifique aquellos méritos sobre los que se planteen dudas o reclamaciones, prevaleciendo en este supuesto la puntuación resultante de la justificación requerida.

Tercera. Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será del 8 al 24 de marzo de 2014, ambos inclusive. (....)