(Nacional) Ayudas Injuve para la Creación Joven, año 2013


Jueves 12 de septiembre de 2013
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  252



(Nacional) Ayudas Injuve para la Creación Joven, año 2013


Resolución de 1 de agosto de 2013, del Instituto de la Juventud, por la que se convocan las ayudas Injuve para la Creación Joven, en el año 2013.

Publicadas mediante Orden IGD/3723/2008, de 10 de diciembre («BOE» de 20 de diciembre), las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, premios, ayudas y becas por el Ministerio de Igualdad y sus Organismos Públicos adscritos, y en razón a lo dispuesto en las citadas bases y, supletoriamente, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su Reglamento, y de acuerdo con los principios de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se hace preciso adoptar la presente convocatoria, que desarrolla el procedimiento para la concesión de las ayudas Injuve para la Creación Joven durante el ejercicio económico 2013, y en el ejercicio de las atribuciones que a los poderes públicos otorga el artículo 48 de la Constitución.

El Real Decreto 486/2005, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Estatuto del organismo autónomo Instituto de la Juventud, determina que entre las funciones que tiene atribuidas figura la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de España, y entre sus fines el de la promoción cultural de la juventud y el conocimiento de otras realidades culturales.

Por su parte, el Real Decreto 200/2012, de 23 de enero, que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dispone, en su artículo 2.7, que el Instituto de la Juventud se adscribe al Departamento a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, con la naturaleza jurídica, estructura y funciones que se prevén en su normativa específica.

A través de estas actividades se reconoce la contribución de los jóvenes creadores al conjunto de la producción cultural y se amplía su marco de oportunidades, tanto para difundir sus creaciones como para alcanzar un conocimiento más próximo de las de otros creadores, en el ámbito nacional e internacional.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.a) de Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las ayudas que se convocan mediante la presente resolución quedan incluidas en el ámbito de aplicación de dicha Ley, siendo, por tanto, de aplicación la jurisprudencia constitucional en materia de subvenciones.

La materia juventud no aparece en los listados de distribución de competencias de los artículos 148 y 149 de la Constitución, aunque al incluirse dentro de la más genérica de asistencia social, es competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas que la han asumido en sus Estatutos, en virtud de lo dispuesto en el artículo 148.1.20 CE, y que se refieren incluso, concretamente, a la «juventud», «política juvenil», «promoción de actividades y servicios para la juventud», «promoción y ayuda a los jóvenes», «promoción de la juventud», etc. Por otra parte, la competencia del Estado en la materia deriva de poner en relación este artículo con el 149.1.1 CE, por el cual corresponde al Estado la competencia exclusiva sobre «la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales».

No obstante lo anterior, la competencia del Estado para dictar esta Resolución de convocatoria de ayudas Injuve para la Creación Joven se justifica en los distintos Reales Decretos –aprobados en los años 80– sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a las Comunidades Autónomas en materia de cultura (los asuntos relativos a la materia de juventud se incluían en esos momentos dentro del ámbito competencial del Ministerio de Cultura), reservándose el Estado, sin perjuicio de la posibilidad de las Comunidades Autónomas, dentro de su ámbito de sus competencias, de crear y regular sus propios premios, la convocatoria de Ayudas Injuve para la Creación Joven, así como la realización de concursos para premios, becas y ayudas de ámbito nacional.

En virtud de lo expuesto, se dicta la presente Resolución de conformidad con lo dispuesto en la Orden IGD/3723/2008, de 10 de diciembre, y en uso de las referidas atribuciones, esta Dirección General ha dispuesto:

Artículo 1. Régimen de la concesión.

De acuerdo con lo establecido en las bases reguladoras, recogidas en la Orden IGD/3723/2008, de 10 de diciembre, se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, las «Ayudas Injuve para la Creación Joven» para el año 2013.

Artículo 2. Créditos presupuestarios y cuantía total máxima de las ayudas convocadas.

1. La financiación de las ayudas a que se refiere el artículo 1, se hará con cargo al crédito presupuestario asignado al Instituto de la Juventud para el año 2013, disponible en la aplicación presupuestaria 26.201.232A.486, en una cuantía total máxima de 144.000,00 euros.

La cuantía de las ayudas se fijará entre un mínimo de 1.000,00 € y un máximo de 15.000,00 euros, y deberá representar, como mínimo, el 75% del coste total del proyecto.

2. La cuantía de las ayudas que se concedan se ajustará al presupuesto total indicado en la solicitud, dentro de los importes especificados anteriormente, que deberá adecuarse a la entidad del proyecto presentado.

Las ayudas se irán asignando de acuerdo al orden de puntuación obtenida siguiendo los criterios de valoración, que se especifican en el artículo 7 de esta convocatoria, hasta el límite de la cuantía total máxima y sólo en el caso de producirse un remanente que no alcance a cubrir la cuantía total del proyecto que sigue en el orden de puntuación, se podrá conceder una ayuda parcial a dicho proyecto.

La aportación pública por la cuantía individualizada de la ayuda se fijará como un importe cierto y exacto y sin referencia a un porcentaje o fracción del coste total. El número de ayudas estará en función de las cuantías de los proyectos que se estimen favorables y la disponibilidad presupuestaria.

3. En ningún caso se concederán ayudas a más de dos proyectos por persona solicitante, sea ésta persona física individual o formando parte de un colectivo o de persona jurídica. El orden de prioridad asignado a cada uno de los proyectos será el indicado por la persona interesada en la respectiva solicitud; en su defecto, se aplicará automáticamente el criterio del orden de recepción de la solicitud, según el número de registro de entrada.

Artículo 3. Objeto, condiciones y finalidad de la concesión.

1. El objeto de la presente convocatoria es favorecer el trabajo de jóvenes creadores, con la finalidad de fomentar la actividad creadora, facilitar su promoción y la difusión de su obra, a la vez que propiciar su incorporación al ámbito profesional, mediante la ayuda a proyectos en cualquiera de las áreas de la creación, a través de las siguientes líneas de actuación:

a) Producción de obra.

Se admitirán proyectos a realizar en artes visuales, musicales, escénicas, literarias, diseño, cómic u otras disciplinas creativas.

b) Movilidad de obra producida y/o creadores.

Se admitirán proyectos de participación en espacios especializados y acordes con la actividad para la que se solicita la ayuda, ubicados fuera de la Comunidad Autónoma de residencia, en ámbito nacional o internacional.

c) Proyectos a desarrollar en la Sala Amadís del Instituto de la Juventud.

Se admitirán proyectos de Comisariado y/o organización de talleres de trabajo y actividades de creación emergente.

d) Emprendimiento de proyectos culturales dirigidos a la creación emergente.

Se admitirán proyectos de gestión de espacios culturales y/o organización de eventos y actividades con desarrollo de ámbito nacional o internacional.

Artículo 4. Beneficiarios y requisitos para solicitar la participación.

Podrán solicitar su participación las personas físicas y jurídicas, mayores de edad, de nacionalidad española y todas aquellas con residencia legal en España, que no superen los 30 años de edad, en los supuestos a) y b) del artículo 3, o los 35 en los supuestos c) y d) del artículo 3, el día 31 de diciembre del año 2013 y que se encuentren en la situación que fundamente la concesión de las ayudas, con las particularidades que se señalan en los párrafos siguientes, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

No podrán obtener la condición de beneficiario de las ayudas convocadas por la presente Resolución ni las Administraciones Públicas, entendidas en el sentido previsto en el artículo 2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, ni los consorcios, mancomunidades u otras personificaciones públicas constituidas mayoritariamente por dichas Administraciones Públicas.

Cuando se trate de personas jurídicas, el objeto social de las mismas deberá tener relación con la creación, promoción, difusión y exhibición de la creación emergente.

Cuando se trate de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad, deberán hacerse constar expresamente, tanto en la solicitud como en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarios. En cualquier caso, deberá nombrarse un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación. No podrá disolverse la agrupación hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Las actuaciones a que de lugar la concesión de la ayuda se efectuarán con el representante o el interesado que expresamente hayan señalado.

La comprobación de la existencia de datos no ajustados a la realidad, en cualquier momento del proceso de la concesión, podrá comportar la denegación de la ayuda, sin perjuicio de las responsabilidades en que pudieran incurrir los solicitantes.

Artículo 5. Presentación de las solicitudes. Requisitos, forma y plazo.

1. La solicitud deberá ajustarse al modelo de instancia que se publica como Anexo I a la presente resolución, y acompañada de la correspondiente documentación administrativa y técnica deberá dirigirse a la Dirección General del Instituto de la Juventud.

Las solicitudes podrán presentarse en:

– El Registro General del Instituto de la Juventud (calle José Ortega y Gasset, 71, 28006 Madrid).

– En los Registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o la de alguna de las entidades que integran la Administración Local.

– En las oficinas de Correos

– En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

En cualquier caso, a efectos de determinar la fecha de su presentación, en la solicitud deberá figurar el sello de entrada de la oficina de registro correspondiente.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará transcurridos 20 días naturales desde el día siguiente a la fecha de publicación de la presente Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».

La presentación de la solicitud implica la aceptación íntegra de las bases reguladoras de las Ayudas recogidas en la Orden IGD/3723/2008, de 10 de diciembre. y en la presente Resolución.

2. La solicitud deberá realizarse mediante la cumplimentación del Anexo I, y acompañarse de los Anexos II y III de esta convocatoria de acuerdo a las siguientes especificaciones:

a) Documento Nacional de Identidad o Tarjeta de Identidad: Autorización del interesado para que sus datos de identidad personal puedan ser consultados por el órgano instructor en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad, regulado por la Orden PRE/3949/2006, de 26 diciembre. En su defecto, el interesado deberá aportar fotocopia del documento nacional de identidad o tarjeta de identidad correspondiente (Anexo I)

En el caso de personas jurídicas: Códigos de identificación fiscal, inscripción en el Registro Mercantil o en el Registro de Fundaciones o Asociaciones, según corresponda en razón de la entidad.

Además, deberán aportar copia de escritura de constitución y estatutos (Anexo I).

b) Obligaciones tributarias y de Seguridad Social: A efectos de acreditar hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social la persona solicitante podrá optar, entre manifestar expresamente en el Anexo I su consentimiento para que estos datos sean recabados por el órgano convocante, o acreditar tal circunstancia acompañando a la solicitud las certificaciones que se regulan en el artículo 22 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (Anexo I).

c) En el caso de que el solicitante esté obligado a darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, certificación de estar al corriente del pago o exento de su abono.

d) Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para la obtención de ayudas o subvenciones públicas, de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (Anexo II).

e) Autorización individual o del representante de la agrupación, para que el Instituto de la Juventud pueda incluir en su página web o en cualquier otro soporte o material de difusión del Instituto de la Juventud las obras realizadas con la ayuda concedida. Asimismo, deberán prestar su consentimiento para la grabación y/o emisión por cualquier medio audiovisual, tanto en directo como en diferido, de las actividades que se realicen por el Instituto de la Juventud (Anexo III).

3. Otra documentación que deberá acompañarse a la solicitud:

Se presentará en soporte papel formato máximo de DIN A4, y en soporte CD, DVD o USB (textos en Word e imágenes en JPEG alta resolución, mínimo 300 dpi), e incluirá:

a) Currículum Vitae, en el caso de personas físicas. Si quien solicita es una agrupación, el Currículun Vitae de cada uno de los componentes y el Currículum Vitae de la agrupación.

Cuando se trate de personas jurídicas, Memoria de las actividades realizadas hasta la fecha de solicitud, en la que se deberá acreditar que el objeto de la empresa o entidad es compatible con los fines de la convocatoria.

b) Dossier de trabajos realizados.

Para valorar la concesión de la ayuda al proyecto que se presenta a consideración, todas las solicitudes sea cual sea el ámbito creativo en el que se encuadre, se acompañarán de un dossier de los trabajos realizados hasta la fecha de la solicitud que el interesado considere oportuno.

Cada trabajo presentado deberá ir acompañado de una breve sinopsis (máximo de 30 líneas) y de la correspondiente ficha técnica de la obra que reflejará siempre el título y la fecha de realización, y según las características de los trabajos de que se trate, otros datos como: dimensiones, tiempo de duración, materiales, técnica, instrumentos y estilo musical, u otros datos específicos de acuerdo a la modalidad creativa objeto de la solicitud.

Cuando sea necesario aportar DVDs o CDs que permitan el visionado y/o audición de la obra, como es el caso de las artes audiovisuales, musicales, escénicas, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

– En el supuesto de obras audiovisuales, el DVD incluirá las obras completas.

– En el supuesto de interpretación musical: todos los temas musicales que se incluyan en el CD deberán estar interpretados por los mismos componentes que solicitan su participación en la convocatoria, y en la carátula del CD deberán aparecer indicados los títulos de los temas, su duración y los músicos e instrumentos que interpretan dichas obras.

– En el supuesto de composición musical: la ficha técnica del ensemble o grupo instrumental que interpreta la partitura, si ha sido el caso.

– En el supuesto de representaciones escénicas, las obras que se incluyan el DVD deberán estar interpretadas por los mismos componentes que solicitan su participación en la convocatoria, y en la carátula del DVD deberán aparecer indicados los títulos de las obras, su duración y el nombre de las personas que interpretan dichas obras.

c) Dossier específico del proyecto para el que se solicita la ayuda en el que deberá constar:

– La descripción conceptual, técnica y de producción del proyecto.

– Documentación complementaria que amplíe la información sobre el proyecto así como la documentación preparatoria más específica que se pueda aportar a título informativo.

– Presupuesto total estimado para su realización, desglosando los diferentes conceptos y sus partidas económicas correspondientes, de modo que permitan evaluar claramente la dimensión económica del proyecto.

– En su caso, relación de otras ayudas y subvenciones solicitadas o recibidas.

– En las solicitudes de movilidad, artículo 3.b), de esta convocatoria: carta de aceptación o invitación a la participación, según el caso, firmada por la persona responsable del espacio o evento para el que se solicita la ayuda.

– Para las solicitudes relativas a la Sala Amadís, artículo 3.c), se podrá consultar el plano de la sala y las especificaciones técnicas de la misma en www.injuve.es

Artículo 6. Órganos competentes.

1. Los órganos competentes serán los señalados en el artículo 7 de la Orden IGD/3723/2008, de 10 de diciembre por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, premios, ayudas y becas por el Ministerio de Igualdad y sus organismos públicos adscritos, correspondiendo la instrucción del procedimiento a la Secretaría General del Instituto de la Juventud, que tiene rango de Subdirección General, y la ordenación del mismo a la persona titular de la Dirección General del Instituto de la Juventud.

2. Se constituirá una Comisión de Evaluación que actuará como órgano colegiado al que se refiere el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y que estará integrada por personal funcionario, a propuesta del órgano instructor, por una Presidencia nombrada por el Director General del Instituto de la Juventud, cuatro vocales, dos nombrados por el Gabinete de la Ministra y dos nombrados por la persona titular de la Dirección General del Instituto de la Juventud y una Secretaría que será designada por la Presidencia de la Comisión de Evaluación.





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Convocatoria.pdf
Convocatoria.pdf

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS