(Nacional) Convocatoria año 2013 premios de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, Física y Química.


Miércoles 27 de marzo de 2013
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  92



(Nacional) Convocatoria año 2013 premios de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, Física y Química.


Resolución de 14 de marzo de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan los premios de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, Física y Química, correspondientes al año 2013.

La Orden de 19 de octubre de 1998, regula la organización y funcionamiento de las Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química («BOE» de 2 de diciembre). Fue modificada por Orden ECD/2298/2003, de 31 de julio («Boletín Oficial del Estado» de 12 de agosto).

Posteriormente, el día 22 de febrero de 1999, se firmaron los Convenios de colaboración entre el entonces Ministerio de Educación y Cultura y las Reales Sociedades Españolas de Física, Matemáticas y Química y la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), para asegurar la participación de alumnos españoles en las Olimpiadas Supranacionales de las citadas disciplinas, con el objeto de difundir el conocimiento de las matemáticas, física y química, entre los alumnos de niveles no universitarios, así como el intercambio científico entre alumnos y profesores de diferentes países. A partir del año 2003 se incorpora al Convenio de la Olimpiada de Química una nueva competición en el área científica, la Olimpiada Científica de la Unión Europea.

Las diferentes Olimpiadas están organizadas, en colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las entidades antes reseñadas, de la siguiente manera:

– Olimpiada de Física, en colaboración con la Real Sociedad Española de Física.

– Olimpiada de Matemáticas, en colaboración con la Real Sociedad Matemática Española.

– Olimpiada de Química, en colaboración con la Real Sociedad Española de Química y la Asociación Nacional de Químicos de España.

– Olimpiada Científica de la Unión Europea (EUSO), en colaboración con la Real Sociedad Española de Química y la Asociación Nacional de Químicos de España.

Anualmente se vienen celebrando unas Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, Física, Química y EUSO en España, que permiten seleccionar a los alumnos que participen en las correspondientes Olimpiadas Supranacionales (Internacional e Iberoamericana), en estas disciplinas.

Por ello, de conformidad con lo anteriormente expuesto y, al amparo de lo previsto en la Orden de 19 de octubre de 1998, por la que se regula la organización y funcionamiento de las Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química, y en el artículo 89 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que establece que «El Ministerio de Educación y Ciencia, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas, podrá establecer, por sí mismo o en colaboración con otras entidades, premios y concursos de carácter estatal destinados a alumnos, profesores o centros escolares», dispongo:

Primero. Objeto.

La presente resolución tiene por objeto la convocatoria de los premios correspondientes a la Fase Nacional de las Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química, para el año 2013, en España.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte delegará en las Reales Sociedades de Matemáticas, Física y Química y la Asociación Nacional de Químicos de España, la organización y desarrollo de las Olimpiadas Nacionales de cada una de las disciplinas científicas objeto de la presente resolución, según se detalla en las adendas correspondientes a los Convenios de colaboración de fecha 22 de febrero de 1999.

Segundo. Bases reguladoras.

La Fase Nacional de las Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química correspondiente al año 2013, será organizada, respectivamente para cada materia, por las Reales Sociedades Españolas de Matemáticas, Física y Química y ANQUE, y su convocatoria se realizará en régimen de concurrencia competitiva y se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de dicha ley; por la Orden ECI/1305/ 2005, de 20 de abril, de bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva del Ministerio de Educación («Boletín Oficial del Estado» de 12 de mayo), y la Orden de 19 de octubre de 1998 («Boletín Oficial del Estado» de 2 de diciembre), por la que se regula la organización y funcionamiento de las Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química.

Tercero. Ámbito de aplicación.

Esta convocatoria está dirigida a los estudiantes del sistema educativo español, que hayan participado y que hayan sido seleccionados previamente en las fases locales de las olimpiadas de Matemáticas, Física y Química organizadas y convocadas a tal efecto por las Reales Sociedades Españolas y ANQUE.

Cuarto. Organización del concurso y difusión de la convocatoria.

1. La organización del concurso, así como la difusión, publicidad y bases para la participación en la Fase Nacional de la Olimpiada de cada disciplina, correrá a cargo de las Reales Sociedades Españolas y de ANQUE, que difundirán suficientemente las convocatorias, tanto a través de la página web de cada entidad, como mediante cualquier otro medio de comunicación que garantice el conocimiento de la misma.

A estos efectos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, suscribe la adenda correspondiente al Convenio de 22 de febrero de 1999, para el año 2013, con cada Real Sociedad Española, que actuará como entidad colaboradora, y será, por tanto, la encargada de la organización y desarrollo de la Olimpiada de cada una de las disciplinas citadas anteriormente.

2. Las Olimpiadas se desarrollarán en tres fases sucesivas: Fase local, fase nacional y fase internacional e iberoamericana. La fase local de las Olimpiadas será convocada, organizada y resuelta íntegramente por las Reales Sociedades y ANQUE. Los alumnos seleccionados en dichas fases locales pasarán a participar en la fase nacional y los ganadores de la fase nacional formarán parte del equipo que representará a España en las fases internacional e Iberoamericana de las Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química, correspondientes al año 2013.

3. Una vez concluidas las fases locales de las diferentes Olimpiadas se celebrarán las fases nacionales en el plazo máximo del primer semestre del año en curso.

4. Una vez finalizadas las pruebas correspondientes a la fase nacional de las distintas Olimpiadas, la Comisión calificadora emitirá un informe al Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNiiE), que actuará como órgano instructor, y llevará a cabo el procedimiento correspondiente para la resolución de la presente convocatoria.

Quinto. Criterios de valoración.

1. Para la calificación y selección de los ganadores entre los participantes en la fase nacional se constituirán las Comisiones calificadoras, una por cada olimpiada nacional. La Comisión calificadora será la encargada de preparar las pruebas y de su posterior corrección.

2. Las Comisiones calificadoras de la fase nacional de cada una de las Olimpiadas estarán constituidas por un representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte designado por la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y un representante de las Reales Sociedades y de ANQUE y al menos ocho vocales y un secretario designados de común acuerdo entre el Ministerio y las Reales Sociedades y ANQUE, en su caso.

3. Los criterios objetivos de valoración de las pruebas, comunes a las tres Olimpiadas, son los siguientes:

– Acertada respuesta a las pruebas y problemas planteados.

– Expresión científicamente correcta de los resultados.

– Adecuado procedimiento de resolución, tanto de las pruebas escritas como, en su caso, de las experiencias de laboratorio.

4. La estructura de las pruebas de cada olimpiada es la que sigue:

– Olimpiada de Física. Nota máxima final: 50 puntos. Pruebas teóricas: Cuestiones y problemas: hasta 30 puntos. Pruebas prácticas: Experiencias: hasta 20 puntos.

– Olimpiada de Matemáticas: Nota máxima final: 42 puntos. Dos pruebas escritas con 3 problemas cada una, con una puntuación máxima de 7 puntos por problema.

– Olimpiada de Química: Nota máxima final: 10 puntos. Prueba de cuestiones tipo test: hasta 4 puntos. Prueba de problemas: hasta 6 puntos.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS