(Nacional) Convocatoria ayudas Erasmus.es 2014-2015

, por  Cuadernalia 196

Artículo 9. Presentación de solicitudes.

1. Los solicitantes que hayan sido seleccionados para el Programa «Erasmus+» por la institución de educación superior, cumplimentarán el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del departamento en la dirección https://sede.educacion.gob.es/, en el apartado correspondiente a «Trámites y Servicios» o en la dirección electrónica www.mecd.gob.es. Los solicitantes podrán incorporar un número de teléfono móvil, que será imprescindible a los efectos de proceder a la puesta a disposición de las notificaciones por medio de este canal, conforme a lo establecido en el artículo 28.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Excepcionalmente, conforme a lo previsto en el artículo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, en el caso de que se acredite que, por razón de su capacidad económica o técnica, dedicación profesional u otros motivos acreditados, el solicitante no tenga garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos, podrá presentar el formulario firmado y la documentación correspondiente, en los lugares y registros previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Los documentos electrónicos que haya que adjuntar a las solicitudes, se ajustarán a los formatos regulados en el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se aprueba el Esquema Nacional de Interoperabilidad y en su normativa de desarrollo. El Registro Electrónico podrá rechazar los documentos electrónicos que se presenten en los supuestos previstos en el artículo 29 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio.

3. Una vez cumplimentada la solicitud, deberá ser firmada por el interesado con cualquiera de los sistemas de firma electrónica establecidos en los artículos 13.2 y 16.1 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, y enviada por el procedimiento telemático establecido, quedando así presentada a todos los efectos. En casos excepcionales, las instituciones de educación superior podrán dar de alta solicitudes a través del aplicativo pero se requerirá el alta en la sede electrónica.

4. El envío del formulario firmado por el alumno implica que declara bajo su responsabilidad que acepta las bases de la convocatoria, que todos los datos que se han incorporado se ajustan a la realidad, que autoriza a las Administraciones educativas a obtener, a través de las Administraciones correspondientes, la información necesaria para la tramitación de su solicitud, y, en su caso, que manifiesta su conformidad a recibir notificaciones telemáticas con puesta a disposición vía SMS certificado.

5. Para obtener información sobre el estado de la tramitación de la solicitud se podrá acceder a la dirección electrónica citada en el punto 1 donde se recogerá la fase en la que se encuentra la solicitud.

6. La práctica de las notificaciones se realizará por medios electrónicos mediante comparecencia en sede en la dirección https://sede.educacion.gob.es en la forma regulada por el artículo 40 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre.

Artículo 10. Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto veinte días naturales contados desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Artículo 11. Selección de beneficiarios.

1. En el plazo de treinta días naturales, desde la finalización de la presentación de las solicitudes, las instituciones de educación superior proporcionarán al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la aplicación informática puesta a disposición por el MECD, el listado de los posibles beneficiarios.

2. Las instituciones de educación superior, como entidades colaboradoras, realizarán las actuaciones necesarias para confeccionar el mencionado listado: en este sentido, deberán comprobar que los estudiantes cumplen los requisitos recogidos en los artículos 2 y 6 de esta Orden, y aportarán todos los datos necesarios para que la Dirección General de Política Universitaria pueda llevar a cabo la distribución de las ayudas, a través de la aplicación informática puesta a disposición por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de los Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (Red Sara).

Artículo 12. Resolución.

1. Una vez realizada la selección de candidatos, la Secretaria General de Universidades dictará una resolución provisional de concesión, que acompañará con una lista priorizada de candidatos suplentes. Está resolución se publicará en la página Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo se notificará, mediante comparecencia, en la sede electrónica en la forma regulada en el artículo 40 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por lo que el estudiante solicitante deberá acceder a la dirección electrónica «https//sede.educacion.gob.es» para ser notificado.

2. Conforme al artículo 24.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, una vez transcurrido el plazo de diez días, para presentar alegaciones, contados desde el día siguiente al de la comunicación de dicha resolución provisional, y cuando no figuren en el procedimiento otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que los aducidos por los interesados, conforme a lo previsto en el artículo 84.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, la resolución provisional tendrá el carácter de definitiva.

3. La resolución definitiva habrá de ser motivada, indicará los beneficiarios, los criterios utilizados para el reparto de las ayudas y la cuantía e indicará que pone fin a la vía administrativa y el régimen de recursos que proceda.

4. La resolución definitiva de concesión de las ayudas será publicada en el «Boletín Oficial del Estado» y en la web del Ministerio en el plazo máximo de seis meses desde que se publique la convocatoria.

5. El órgano competente para resolver será el Secretario General de Universidades conforme a la Orden ECD/465/2012, de 2 de marzo, sobre delegación de competencias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

6. Los beneficiarios de las ayudas deberán presentar a través de la sede electrónica la aceptación o renuncia de la ayuda en el plazo de cinco días.

7. Las renuncias o bajas que se produzcan, dentro del plazo señalado, serán cubiertas por los solicitantes en el orden establecido en la lista priorizada de candidatos suplentes. Con el objeto de que las ayudas a las que se haya renunciado puedan ser adjudicadas a los candidatos suplentes, se podrán efectuar resoluciones complementarias de concesión posteriores.

8. Las solicitudes no incluidas en las resoluciones de concesión se entenderán denegadas.

Artículo 13. Pago de las ayudas.

1. La Subdirección General de Tratamiento de la Información elaborará los soportes informáticos para la gestión y procedimiento del pago.

2. El Director General de Política Universitaria dispondrá el libramiento de los fondos que permitan el abono de las ayudas concedidas a favor del Tesoro Público, que efectuará el pago a la cuenta corriente o libreta de ahorro que el interesado haya consignado en la solicitud.

3. El pago será único, una vez que se haya comenzado la estancia y previa presentación del certificado que justifica la incorporación a la institución de destino o centro de realización del período de prácticas, sin que se requiera la aportación de garantías por parte del beneficiario. Con el fin de agilizar el pago, el certificado de incorporación se aportará por vía electrónica en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el plazo de diez días naturales desde su efectiva incorporación.

Artículo 14. Obligaciones de los beneficiarios.

1. La aceptación de la ayuda por parte del beneficiario implica la aceptación de las normas fijadas en esta Orden, así como las que la Dirección General de Política Universitaria establezca para el seguimiento académico y las señaladas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la justificación del uso de los fondos públicos recibidos.

2. Cualquier modificación en las condiciones de la movilidad para la cual se ha concedido la ayuda, requerirá la previa autorización de la Dirección General de Política Universitaria.

3. En este sentido, si se diera algún cambio de instituciones de destino, solo podrán realizarse entre países del mismo grupo, conforme al artículo 7 de esta Orden, sin modificación de la cuantía de la ayuda concedida.

4. Son obligaciones de los beneficiarios:

a) Incorporarse a la institución de educación superior de destino o centro de realización del período de prácticas en la plaza de movilidad para la que se concede la ayuda, en un plazo no superior a quince días naturales de la fecha de inicio prevista. En los diez días naturales siguientes a la incorporación efectiva, deberá enviar a través de la sede electrónica el certificado de incorporación. La no incorporación en el plazo señalado se entenderá como renuncia a la ayuda y se procederá a dar de baja al beneficiario, salvo que exista un motivo debidamente justificado y notificado con antelación a la Dirección General de Política Universitaria por parte de la institución de origen.

b) Comunicar por escrito, tanto a la institución de educación superior de origen como al órgano gestor de la convocatoria, la aceptación o la renuncia a la ayuda en el plazo establecido.

c) Residir en la localidad de la institución o centro de destino o en el entorno próximo, durante la totalidad del período de estancia concedida. No obstante, este requisito quedará en suspenso durante los períodos no lectivos.

d) Realizar su labor en la institución de educación superior o centro de realización de prácticas en la plaza de movilidad para la que se concede la ayuda y cumplir con aprovechamiento las distintas etapas del proceso de formación, con respeto de las normas propias de la institución que lo acoge y con la dedicación requerida y, en particular, en el caso de movilidad para períodos de estudios, asistir a todas las actividades lectivas así como presentarse a las pruebas y exámenes que correspondan a la programación académica de la estancia concedida.

e) Los retrasos en la incorporación o las ausencias temporales que impidan el cumplimiento de las obligaciones incluidas en los apartados a) y c) anteriores, requerirán autorización previa del representante legal de la institución de educación superior de destino, que deberá comunicar esta circunstancia a la Dirección General de Política Universitaria en el plazo de diez días desde la fecha de inicio prevista.

f) Remitir el correspondiente informe final previsto en el Programa «Erasmus+» a la institución de educación superior en original o copia compulsada.

Artículo 15. Incumplimiento.

1. Los beneficiarios de las ayudas se someterán a las actuaciones de comprobación y seguimiento por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para garantizar el estricto cumplimiento de esta Orden.

2. El incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidas en la presente Orden, así como las que se establezcan en la correspondiente resolución de concesión, dará lugar a la apertura de un expediente de incumplimiento, cuya resolución, previa audiencia del interesado, podrá dar lugar a la revocación de la ayuda y a la obligación de reintegrar la cuantía correspondiente al tiempo de estancia incumplido, conforme a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

3. La cuantía a reintegrar se calculará sobre la totalidad de la ayuda concedida, en función del tiempo de estancia incumplido, teniendo en cuenta que la fecha de efectos económicos y administrativos será la situación de derecho del beneficiario el día 15 del mes correspondiente.

Artículo 16. Régimen jurídico y recursos.

1. Para todos aquellos extremos no previstos en la presente Orden será aplicable la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la Ley General de Subvenciones, y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común.

2. Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de un mes recurso potestativo de reposición, al amparo de los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

3. Asimismo, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo según lo establecido por el artículo 11.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción Contencioso-administrativa y por el artículo 66 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación. Dicho recurso no podrá ser interpuesto hasta que, en su caso, el anterior recurso potestativo de reposición sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta.

Disposición final primera. Desarrollo.

Se faculta a la persona titular de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades para dictar cuantas disposiciones requiera la aplicación de lo dispuesto en esta Orden.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 1 de abril de 2014.–El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert Ortega.