(Nacional) Convocatoria Becas Erasmus+ 2015/2016


Miércoles 29 de abril de 2015
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  304



Orden ECD/761/2015, de 27 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas Erasmus.es, financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Programa Erasmus+, para la movilidad de estudiantes de instituciones de educación superior, y se aprueba la convocatoria en concurrencia competitiva correspondiente al curso académico 2015-2016.

CAPITULO I Bases de la convocatoria

Artículo 1. Objeto y beneficiarios.

1. La presente orden tiene por objeto regular el procedimiento para la concesión de ayudas de movilidad Erasmus.es, financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a estudiantes de instituciones de Educación Superior que hayan obtenido la Carta Erasmus de Educación Superior del Programa Erasmus+ para el período 2014-2020, para realizar una parte de sus estudios o prácticas, en instituciones europeas de Educación Superior de otros países del Programa Erasmus+.

2. A los efectos de esta orden, se entenderá por Instituciones de Educación Superior todas aquellas entidades y organismos que imparten alguna de las enseñanzas que el artículo 3.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, considera de educación superior, es decir, la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, y las enseñanzas deportivas de grado superior.

3. Las instituciones de origen deberán haber obtenido la Carta Erasmus de Educación Superior del Programa Erasmus+ para el período 2014-2020, y cumplir una de las dos siguientes condiciones:

a) Participar en la convocatoria de ayudas de movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (KA1) del Programa Erasmus+ gestionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), y suscriban el correspondiente convenio con este organismo en 2015.

b) Participar en un Consorcio de Movilidad de Educación Superior acreditado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, cuya organización coordinadora suscriba el correspondiente convenio con el SEPIE en 2015.

4. Las actividades a realizar en los países de destino, se ajustarán a lo establecido en el Programa Erasmus+.

Artículo 2. Requisitos de los beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los estudiantes de instituciones de educación superior que cumplan los siguientes requisitos antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes.

a) Cumplir los requisitos establecidos para los beneficiarios en la convocatoria para el curso 2015/2016 del Programa «Erasmus+».

b) Haber sido seleccionados por las instituciones de Educación Superior de origen en el marco del Programa Erasmus+, para realizar una parte de sus estudios o prácticas.

c) Haber hecho efectivos los derechos de matrícula en las instituciones de Educación Superior de origen.

d) Los estudiantes extranjeros no comunitarios deberán acreditar la condición de residentes, quedando excluidos de ser beneficiarios de las ayudas quienes se encuentren en situación de estancia o residencia por estudios, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

e) Acreditar un nivel B2 o equivalente en el idioma en el que se va a recibir la docencia en la institución de destino o en el que se realicen las prácticas, según conste en el Acuerdo Interinstitucional o en un certificado expedido por la institución de destino. Se acreditará el dominio de la lengua con un Certificado de Nivel Avanzado, un Certificado de Aptitud de Escuelas Oficiales de Idiomas de la lengua extranjera correspondiente, o con los certificados reconocidos por las Mesas Lingüísticas de la CRUE (http://www.acreditacion.crue.org/Paginas/Mesas/Mesas-Linguisticas.aspx) y el listado reconocido por la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES) (http://www.acles.es/acreditacion/), que acrediten las competencias que correspondan con un nivel B2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

Para aquellas lenguas de instrucción no incluidas en las tablas de las Mesas lingüísticas o de ACLES se admitirán aquellos certificados oficiales que cumplan con los mismos criterios de calidad.

Los estudiantes cuya lengua de instrucción en la titulación de origen de la movilidad coincida con la de la titulación de destino, no tendrán que acreditar el nivel lingüístico B2.

En el caso de las movilidades correspondientes a enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanzas artísticas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, y enseñanzas deportivas de grado superior, con carácter excepcional, este requisito podrá ser suplido por una certificación de la institución de origen en el que se acredite que el alumno ha adquirido las competencias de comunicación en lengua extranjera necesarias y suficientes para garantizar el éxito de la estancia formativa o en prácticas en el país de que se trate. En todo caso, para obtener dicha certificación el alumno deberá ser evaluado sobre las referidas competencias por un departamento didáctico de idioma moderno perteneciente a cualquier institución de Educación Superior.

f) En el caso de los estudios universitarios oficiales de Grado, debe acreditarse la superación de 60 créditos ECTS de los estudios que se estén cursando y en el ámbito de los cuales se solicita la ayuda: 30 créditos en el momento de presentar la solicitud, y los otros 30 créditos antes de dictar la resolución definitiva de concesión y siempre antes del 31 de julio de 2015.

Artículo 3. Criterios para la adjudicación de las ayudas.

Para la adjudicación de las ayudas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) En el caso de las movilidades de alumnos correspondientes a enseñanzas universitarias:

1.º La nota media del expediente académico del estudiante en el momento de realizar la solicitud, que se valorará de 0 a 10 y se obtendrá de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

2.º La institución de educación superior de origen asignará hasta un máximo de 2 puntos a la solicitud del estudiante, teniendo en cuenta el programa de estudios a realizar en la institución de destino, el número de créditos que tiene previsto cursar durante su estancia, y el número de créditos que ya ha cursado en el momento de presentar la solicitud.

3.º Las ayudas se distribuirán en función de las ramas de conocimiento utilizadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), recogidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de enseñanzas universitarias oficiales, a saber:

a) Artes y Humanidades;

b) Ciencias;

c) Ciencias de la Salud;

d) Ciencias Sociales y Jurídicas;

e) Ingeniería y Arquitectura.

Se asignará el 20% de las ayudas destinadas a los estudiantes universitarios a cada área. En el caso de que no se llegase a cubrir el total de ayudas en alguna de las ramas, y hubiera candidatos que cumplen los requisitos en las áreas restantes, se repartirán las ayudas que queden por cubrir proporcionalmente entre las demás ramas.

4.º Se asignará a cada institución un número de ayudas proporcional a las movilidades que haya gestionado en el curso académico 2013/2014, salvo que no tenga candidatos que cumplan los requisitos para ser beneficiarios en número suficiente para cubrir dicho número de ayudas. En este último supuesto, se distribuirían esas plazas sobrantes entre las demás instituciones, siguiendo el mismo criterio de proporcionalidad.

5.º Las ayudas se concederán para la realización de estudios o, en su caso, de prácticas. En el caso de solicitar ayuda de movilidad para prácticas, el estudiante deberá aportar, en el momento de la solicitud, a la institución de educación superior de origen, una carta de aceptación de la institución de destino o empresa en la que va a realizar las prácticas, salvo que ya exista un documento justificativo entre la institución superior de origen y la institución o empresa que permita comprobar que se van a realizar las prácticas. Como determina el Programa «Erasmus+», la movilidad para prácticas podrá también realizarse durante el año posterior a obtenerse la titulación, siempre y cuando el estudiante se seleccione durante el último curso de sus estudios.

6.º En caso de empate, se valorarán por este orden los siguientes criterios: en primer lugar, la acreditación de un nivel de idioma superior a B2, y en segundo lugar el número de créditos superado por cada solicitante, dando prioridad a quienes hayan superado mayor número de créditos.

b) En el caso de las movilidades de alumnos correspondientes a enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanzas artísticas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, y enseñanzas deportivas de grado superior:

1.º Se distribuirán, de modo conjunto, entre los beneficiarios un número de ayudas proporcional a las movilidades que se hayan gestionado en las instituciones de origen en el curso académico 2013/2014, salvo que no existan candidatos que cumplan los requisitos para ser beneficiarios en número suficiente para cubrir dicho número de ayudas. En este último supuesto, se distribuirían esas plazas sobrantes entre las demás instituciones, siguiendo el mismo criterio de proporcionalidad. La distribución tendrá en cuenta la nota media del expediente académico de cada estudiante en el momento de realizar la solicitud.

2.º En el caso de solicitar ayuda de movilidad para prácticas, el estudiante deberá aportar, en el momento de la solicitud, una carta de aceptación de la institución de destino o empresa en la que va a realizar las prácticas, o un documento justificativo suscrito entre la institución de origen y la institución de destino o empresa, que permita comprobar que se van a realizar las prácticas. Como determina el Programa «Erasmus+», la movilidad para prácticas podrá también realizarse durante el año posterior a obtenerse la titulación, siempre y cuando el estudiante sea seleccionado durante el último curso de sus estudios.

3.º En caso de empate, se valorarán por este orden los siguientes criterios: en primer lugar, se dará prioridad a quienes acrediten un mayor nivel de idioma y en segundo lugar, quienes acrediten un mayor número de créditos por los módulos profesionales superados de las enseñanzas que estén cursando.

Artículo 4. Duración y cuantía de las ayudas.

1. Las ayudas se concederán por un máximo de 5 meses en el caso de movilidades para estudios, y por un máximo de 3 meses en el caso de las movilidades para prácticas, y se disfrutarán durante el curso académico 2015/2016. Los periodos de las estancias se ajustarán al calendario académico de la institución de destino o a lo acordado en el Acuerdo Interinstitucional.

2. Las ayudas tendrán la siguiente cuantía, en función de los grupos de países determinados en el Programa «Erasmus+»:

a) 300 euros/mes para un país de destino de Grupo 3.

b) 350 euros/mes para un país de destino de Grupo 2.

c) 400 euros/mes para un país de destino de Grupo 1.

El listado de los países por cada uno de los tres grupos se puede consultar en la guía del Programa Erasmus+ en el siguiente enlace de la Comisión Europea:

http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/documents/erasmus-plus-programme-guide_en.pdf

3. En el caso de que el beneficiario haya disfrutado de una beca o ayuda del Sistema General de Becas y Ayudas al estudio concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, durante el curso 2014/2015, la cuantía se incrementará en la cantidad de 100 euros/mes.

4. En el supuesto de las movilidades para prácticas, las cuantías se incrementarán en la cantidad de 100 euros/mes, incompatibles con el incremento en la cuantía previsto en el apartado 3.

5. En el caso de beneficiarios con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la cuantía se incrementará en 200 euros/mes, compatible con los incrementos en la cuantía previstos en los apartados 3 y 4.

6. De acuerdo con el artículo 7 de la Ley 36/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las ayudas no tendrán la consideración de rendimientos del trabajo, por lo que no estarán sujetas a retención y pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Artículo 5. Incompatibilidades.

Estas ayudas serán incompatibles con la percepción de las ayudas del Programa Erasmus+, gestionadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, obtenidas para el mismo curso académico 2015-2016, para la misma finalidad (estudios o prácticas). En consecuencia, quienes hayan sido seleccionados para recibir una ayuda de las reguladas en la presente orden deberán optar, en el caso de que la finalidad sea la misma, entre recibir esta ayuda o una de las ayudas del Programa Erasmus+. [....]





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Convocatoria.pdf
Convocatoria.pdf

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS