(Nacional) Convocatoria de ayudas Programa de «Inmersión Lingüística» otoño de 2013

, por  Cuadernalia 241

(Nacional) Convocatoria de ayudas Programa de «Inmersión Lingüística» otoño de 2013


Resolución de 16 de mayo de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas destinadas a alumnos de sexto curso de Educación Primaria y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria para el desarrollo de un Programa de «Inmersión Lingüística» durante el otoño de 2013.

Primero. Objeto de la convocatoria.

1. Se convocan, para su concesión en régimen de concurrencia competitiva y con el fin de participar en un programa de inmersión en lengua inglesa 108 ayudas de hasta 8.255 € para grupos de alumnos de 6.º curso de Educación Primaria y 108 ayudas de hasta 8.255 € para grupos de alumnos de 2.º E.S.O., matriculados en centros sostenidos con fondos públicos de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Cada grupo irá acompañado de su profesor/a de inglés y de otro profesor/a de su centro educativo.

2. El centro formará un grupo de entre 20 y 25 alumnos de 6.º curso de Educación Primaria o de 2.º curso de E.S.O. en cada caso, atendiendo a los criterios de selección que considere oportunos y que deben ser compartidos por su profesor de inglés. Además, deberá seleccionarse otro profesor acompañante que, independientemente de su especialidad, posea un nivel de conocimiento de la lengua inglesa adecuado para el desarrollo del programa de inmersión. Excepcionalmente, en centros de una sola línea o de ámbito rural, el grupo podrá completarse con alumnos de otro centro o con alumnado del propio centro de 5.º curso de Educación Primaria o de 1.º curso de E.S.O., en cada caso.

Debido al calendario de esta convocatoria, los grupos se encuentran realizando 5.º curso de Educación Primaria o 1.º curso de E.S.O. en el momento de presentar la solicitud, por lo que se requiere que el proyecto sea presentado por el profesorado que vaya a impartir clases a este mismo grupo que, de ser seleccionado, participaría en el primer trimestre del curso académico 2013-2014, cursando ya 6.º de Educación Primaria o 2.º curso de E.S.O., respectivamente. En el supuesto de que la persona responsable del proyecto presentado no pudiera asistir al centro de inmersión, el centro educativo deberá nombrar a otra que lo asuma en las mismas condiciones.

El profesorado acompañará al grupo y se responsabilizará, a todos los efectos, de la adecuada participación del mismo en la actividad.

3. La cuantía de las ayudas se abonará directamente a las empresas que resulten adjudicatarias de la licitación convocada al efecto y serán financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con cargo al crédito 18.04.322L.489.02 del Presupuesto de Gastos para 2013.

4. La distribución territorial de las ayudas se ajustará a lo dispuesto en los anexos I y II de esta convocatoria.

5. La actividad se llevará a cabo en fechas comprendidas entre los meses de septiembre a noviembre de 2013 y se realizará, en régimen de internado, en períodos semanales, de domingo por la tarde a sábado por la mañana, de acuerdo con el siguiente calendario:

Primer turno: del 29 septiembre al 5 de octubre.

Segundo turno: del 6 de septiembre al 12 de octubre.

Tercer turno: del 13 al 19 de octubre.

Cuarto turno: del 20 de octubre al 26 de octubre.

Quinto turno: del 27 de octubre al 2 de noviembre.

Sexto turno: del 3 al 9 de noviembre.

Séptimo turno: del 10 al 16 de noviembre.

Octavo turno: del 17 al 23 de noviembre.

Noveno turno: del 24 al 30 de noviembre.

6. Las actividades pedagógicas para el aprendizaje de la lengua inglesa se llevarán a cabo de acuerdo con lo especificado en el anexo III.

7. Por otra parte, los centros de Ceuta y Melilla que resulten adjudicatarios, recibirán una ayuda complementaria de hasta 5.165 euros para colaborar en los gastos derivados del desplazamiento, en función de la distancia y de los medios de transporte que deban ser empleados. Dicha ayuda se financiará con cargo al crédito 18.04.322L.489.02 del presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se librarán a los centros educativos a través de las respectivas Direcciones Provinciales.

Segundo. Presentación y tramitación de las solicitudes.

1. La dirección de los centros que, reuniendo las condiciones exigidas, desee acceder a esta convocatoria, deberá completar su solicitud mediante el formulario habilitado a tal efecto en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte https://sede.educacion.gob.es, sección «Trámites y Servicios». En el caso de que la entidad solicitante posea un CIF compartido con otras entidades, empleará el usuario creado con el identificador único de la entidad.

Una vez cumplimentada y confirmada la solicitud y adjuntada toda la documentación preceptiva en formato electrónico:

a. Si el director del centro educativo o el propio centro solicitante posee DNI electrónico o certificado electrónico (de persona jurídica en el caso de estar emitido a nombre del centro) de otra autoridad de certificación reconocida (http://www.dnielectronico.es/seccion_aapp/rel_autoridades.html), se podrá completar el proceso de registro de la solicitud y de la documentación adjunta mediante la vía electrónica disponible, conforme a lo dispuesto en la Orden EDU/947/2010 de 13 de abril, por la que se crea y regula el citado Registro.

b. En caso contrario, una vez cumplimentada la solicitud telemática y adjuntada toda la documentación preceptiva en formato informático, se obtendrá un impreso oficial de la solicitud en soporte papel que incluye un número de identificación de la solicitud y un resumen digital que garantiza su integridad. Cualquier modificación del mismo, realizada manual o electrónicamente, implicará la exclusión de la solicitud. Dicho impreso, firmado por el director del centro, deberá presentarse en los siguientes registros según el caso:

– Las solicitudes de los centros educativos de Ceuta y Melilla se presentarán en el registro de las Direcciones Provinciales de Educación.

– Las solicitudes de los centros dependientes de las comunidades autónomas se presentarán en la Consejería de Educación o, en su caso, en las Unidades provinciales o territoriales correspondientes.

– En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, siendo imprescindible que en la solicitud aparezca la fecha de recepción en el organismo público correspondiente. A estos efectos, los registros de los centros docentes no se considerarán incluidos dentro de las dependencias enumeradas en el artículo 38.4 de la referida Ley. En caso de que la documentación se presente en una oficina de correos, se hará en sobre abierto con el fin de que pueda ser fechada y sellada antes de su certificación.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podrá solicitar, en cualquier momento, los documentos originales sobre los que se generaron los archivos electrónicos incorporados a la solicitud, con el fin de contrastar su validez y concordancia. Asimismo, se reserva el derecho de actuar legalmente contra aquellos que modificaran o alteraran aquellos documentos originales para generar los archivos electrónicos incluidos en la solicitud.

2. La documentación precisa para participar en esta convocatoria, que deberá adjuntarse en la solicitud en formato electrónico, consiste en:

a. Proyecto de participación elaborado por los profesores acompañantes del grupo, de acuerdo con las orientaciones del anexo IV.

b. Impreso oficial de la solicitud obtenido a través de la cumplimentación de la solicitud en la sede electrónica del Ministerio (https://sede.educacion.gob.es). Sólo cuando no sea posible completar el proceso de registro de la solicitud y de la documentación adjunta a través de la vía electrónica, se deberá presentar en un registro presencial el impreso oficial de la solicitud, firmado por el Director del centro, según se establece en el artículo 2.1.b).

3. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 18 de junio de 2013. La presentación de la solicitud supondrá la aceptación de las presentes bases de convocatoria en particular, y a los efectos previstos en el artículo 28.1 de la Ley 11/2007, de la práctica de las notificaciones por el medio al que se refiere el apartado tercero del artículo 28.3 de dicha Ley.

4. La Dirección del Centro recabará y custodiará la autorización del padre, madre o tutor del alumnado participante. (Modelo Anexo V). (...)