(Nacional) Convocatoria premio «Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas 2013»


Viernes 12 de abril de 2013
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  83



(Nacional) Convocatoria premio «Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas 2013»


Resolución de 25 de marzo de 2013, de la Presidencia del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos, por la que se establecen las condiciones y se convoca el premio «Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas 2013».

La Comisión Europea, en su Libro Blanco de la Educación y Formación: «Enseñar a aprender: hacia la sociedad del conocimiento», objetivo IV, refleja el interés por incentivar el conocimiento de lenguas como vehículo necesario para una auténtica integración europea.

Como consecuencia, y por acuerdo de los Ministros de Educación de los países de la Unión Europea, se decidió crear un galardón en cada uno de los Estados miembros que distinguiese y premiase las iniciativas y mejores prácticas, locales o nacionales, en el campo de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas que posteriormente pudieran difundirse a escala europea.

Así nació el «Sello europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas», distinción que viene convocándose anualmente en el Estado español desde 1998.

Posteriormente, en la cumbre de Lisboa de marzo de 2000, los Jefes de Estado y de gobierno aprobaron los objetivos 2010 para la Educación y la Formación, siendo el 3.3: fomentar el aprendizaje de lenguas desde edades tempranas y a lo largo de toda la vida con la finalidad de que los ciudadanos europeos lleguen a conocer dos lenguas además de la propia; y en la cumbre de Barcelona de marzo de 2002 se vuelve a incidir en la necesidad de arbitrar medidas oportunas para mejorar el dominio de las competencias básicas, en particular mediante la enseñanza de al menos dos lenguas extranjeras desde una edad muy temprana.

De esta forma, iniciativas comunitarias como el Año Europeo de las Lenguas 2001, el Plan de Acción para el aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística 2004-2006 empezaron a contribuir al cumplimiento de estos objetivos.

Posteriormente, diferentes resoluciones del Consejo de la Unión Europea, como, por ejemplo, la emitida en noviembre de 2008 relativa a una estrategia europea en favor del multilingüismo, la de noviembre de 2011, sobre la importancia de las competencias lingüísticas para la mejora de la movilidad, y la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de noviembre de 2012, sobre un nuevo concepto de educación y la necesidad de invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos, y el documento que le acompaña sobre la importancia del conocimiento de lenguas para fomentar el empleo, la movilidad y el crecimiento en Europa, entre otras, están contribuyendo también al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Marco Estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»).

Por otro lado, la Decisión n.º 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, por la que se establece un Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente de la Unión Europea, establece un nuevo marco jurídico y organizativo al que deben adaptarse las actuaciones comprendidas en los actuales Programas sectoriales denominados «Comenius», «Erasmus», «Leonardo da Vinci» y «Grundtvig», así como el «Programa Transversal» y el Programa «Jean Monnet» y los premios Sello Europeo para el periodo 2007/2013.

Con el fin de cumplir con los requerimientos establecidos en la citada Decisión para los Estados miembros de la Unión Europea, la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado español para el año 2007, creó, en su disposición adicional cuadragésima sexta, el «Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos», para la ejecución de los créditos presupuestarios que puedan resultar afectados por la gestión coordinada, a escala nacional, de la realización de las acciones del citado programa de la Unión Europea, así como para el desarrollo de todas las demás actividades necesarias para dicha gestión.

Por todo lo cual, esta Presidencia:

Primero.

Convoca, en régimen de concurrencia competitiva el premio «Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas», edición del año 2013, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en la Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril, de bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva («Boletín Oficial del Estado» de 12 de mayo), como reconocimiento a la aportación de las iniciativas seleccionadas dentro del territorio nacional, en dos modalidades:

Modalidad A: Sello Europeo para las iniciativas o actividades innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas.

Modalidad B: Sello Europeo para el profesional de la enseñanza de lenguas.

Segundo.

Serán candidatos, en cada caso:

Modalidad A: Los centros y demás instituciones u organismos educativos y/o de formación, autoridades y asociaciones que estén desarrollando iniciativas para promocionar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas, incluido el lenguaje de los signos, ya sean extranjeras, nacionales, regionales o propias de comunidades inmigrantes, en cualquier etapa de la educación y de la formación, con independencia de la edad de los estudiantes y del tipo de centro de que se trate.

Modalidad B: Los profesionales de la enseñanza de lenguas: profesorado, inspectores o inspectoras, asesores o asesoras, administradores de la educación relacionados directamente con la enseñanza de lenguas, etc., que por su dedicación, trayectoria profesional, compromiso personal con la docencia y por la originalidad de sus métodos, puedan servir de ejemplo inspirador para otros profesionales. En esta modalidad no se premiarán proyectos concretos sino trayectorias profesionales. En ningún caso, la adjudicación del premio debe relacionarse con una evaluación formal de la competencia pedagógica o lingüística de los profesionales.

Tercero.

1. La presentación de las candidaturas se hará con los siguientes documentos:

Modalidad A:

a) Instancia dirigida al Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (Anexo l).

b) Datos de la experiencia que reflejen el cumplimiento de los criterios de selección formulados en esta convocatoria (Anexo II).

c) Resumen de la experiencia según modelo establecido como Anexo III que será convenientemente redactado hasta un máximo de 1.550 palabras para el conjunto de apartados.

c) Memoria descriptiva, que refleje los objetivos, metodología, población destinataria, fechas o periodos de realización, desarrollo y resultados, criterios y procedimiento de evaluación, así como las posibilidades de prolongación y/o mejora de la experiencia, que no excederá de 15 folios.

d) Una copia de los materiales producidos.

Modalidad B:

Instancia dirigida al Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos firmada por una institución que avale la candidatura o una solicitud con quinientas firmas originales y con DNI que la respalden, con los datos que aparecen en el Anexo IV (trayectoria profesional, otros datos biográficos reseñables, justificación de la candidatura, adecuación de su labor a las prioridades de la presente convocatoria, etc.).

2. La presentación de candidaturas supone la aceptación de las bases de la presente convocatoria.

3. La presentación de candidaturas para ambas modalidades se realizará en las sedes de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas o en las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte correspondientes a la sede o domicilio del solicitante o en cualesquiera de las dependencias previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y, en este caso, enviadas también a las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas o a las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte correspondientes.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el día 6 de mayo de 2013 inclusive.

4. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

a) En primer lugar examinarán las candidaturas presentadas en ambas modalidades, y, si advirtiesen defectos formales u omisión de alguno de los documentos exigidos, lo comunicarán a los interesados, concediéndoles un plazo de cinco días para que subsanen la falta o acompañen los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hicieran, se desestimará su solicitud, archivándose ésta sin más trámite.

b) En segundo lugar, y dentro de los quince días hábiles siguientes a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, convocarán una Comisión que estudiará las solicitudes presentadas, elaborará una lista priorizada de candidaturas y justificará dicha priorización mediante acta elaborada a tal efecto.

Esta Comisión estará compuesta por:

– El Director General responsable de la unidad administrativa que gestiona la iniciativa Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas en cada Comunidad o Ciudad Autónoma, o persona en quien delegue.

– El asesor técnico docente responsable de programas europeos o programas internacionales.

– El/los asesor/es técnico/s docente/s responsable/s de programas de lenguas o programas bilingües o plurilingües, uno de los cuales actuará como secretario/a.

Para la elaboración de la lista priorizada en la Modalidad A, la comisión tendrá en cuenta las prioridades establecidas en el apartado quinto punto 1 de esta convocatoria; los criterios de evaluación establecidos en el apartado quinto punto 3 y las puntuaciones máximas asignadas en el apartado quinto puntos 6 y 7 de la misma. Para la Modalidad B, cada Comunidad Autónoma elegirá al candidato más idóneo para optar al premio teniendo en cuenta los criterios de evaluación aplicables a esta modalidad y la puntuación máxima establecida para cada uno de ellos indicada en el apartado quinto punto 4 y punto 6, y establecerá una lista de suplentes, si procede.

c) En tercer lugar remitirán la documentación justificativa del proceso de selección y los originales de las candidaturas presentadas al Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos, calle Gustavo Fernández Balbuena, 13, 28002 Madrid, antes del 28 de mayo de 2013.

Cuarto.

El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) actuará como órgano instructor del procedimiento. El proceso de selección de las iniciativas presentadas se llevará a cabo en dos fases:

– En una primera fase el OAPEE evaluará las candidaturas presentadas y elaborará una lista priorizada. La evaluación será realizada por tres expertos en lenguas seleccionados de entre la base de datos de expertos evaluadores del OAPEE que tendrán en cuenta las prioridades establecidas en el apartado quinto punto 1; los criterios de evaluación establecidos en el apartado quinto puntos 3 y 4; y las puntuaciones máximas establecidas en el apartado quinto puntos 6 y 7.

– En una segunda fase, la selección definitiva de las candidaturas será realizada por un Jurado, constituido al efecto, integrado por los siguientes miembros, todos ellos con voz y voto:

Presidenta: La Directora del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos.

Vicepresidenta: La Directora de la División Comenius-Grundtvig del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos, que podrá sustituir a la Presidenta en caso de ausencia.

Vocales:

Un representante de la Secretaría General de Universidades.

Un representante de la Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida.

Un representante del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado.

Un representante de la Subdirección General de Promoción Exterior Educativa.

Un representante de la Subdirección General de Cooperación Territorial.

Dos representantes de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

Dos representantes del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos, uno de los cuales actuará como Secretario/a.

La composición del jurado tendrá en cuenta las medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres aprobadas por el Consejo de Ministros el 4 de marzo de 2005, recogidas en la Resolución de 17 de marzo de 2006, de la Subsecretaria del Ministerio de la Presidencia («Boletín Oficial del Estado» de 18 de marzo de 2006).

El Jurado ajustará su actuación a lo dispuesto en los artículos 22 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Convocatoria y Anexos.pdf
Convocatoria y Anexos.pdf

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS