(Nacional) Convocatoria premios «Historia de la Cinematografía» y «Alfabetización Audiovisual», curso 2012-2013.


Miércoles 1ro de mayo de 2013
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  110



4. Para acceder al premio «Alfabetización Audiovisual» junto con el formulario se adjuntará:

a) Un ejemplar de la memoria fechada y firmada por el director del centro, en soporte papel o electrónico (CD, DVD o USB) en cuyo caso se utilizará el formato PDF o compatible.

b) Para los centros educativos privados o concertados que opten a más de una categoría, certificación administrativa positiva, a efecto de subvenciones, de estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social expedida por los órganos competentes, en el caso de denegar expresamente el consentimiento al ICAA para que éste obtenga de forma directa dichas acreditaciones.

5. El formulario y la documentación se podrán presentar en el Registro General de la Secretaría de Estado de Cultura (plaza del Rey, n.º 1, 28071 Madrid), así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:

a) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno Convenio.

b) En las Oficinas de Correos (con el sobre abierto para que pueda ser sellado su interior, del modo que se indicará en las propias oficinas de correos).

El sello oficial de presentación con indicación de la fecha, deberá constar en todas las solicitudes.

También podrán presentarse a través de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Cultura, conforme a los requisitos que lo rigen (https://sede.mcu.gob.es/).

6. La presentación de las solicitudes supone la aceptación expresa y formal de lo establecido en la presente convocatoria. A las mismas les será de aplicación lo previsto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sobre subsanación y mejora.

7. El plazo máximo para la presentación de las solicitudes es de 2 meses desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Estado.

Apartado noveno. Órgano competente para la instrucción y composición del Jurado.

1. El órgano competente para la ordenación e instrucción será la Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales (en adelante ICAA), que realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba efectuarse la propuesta de resolución.

2. Las solicitudes serán examinadas y valoradas por un Jurado con la siguiente composición:

Presidencia: Titular de la Dirección General del ICAA.

Vicepresidencia: Titular de la Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA.

Secretaría: Designado por la presidencia de entre el personal del ICAA.

Vocales:

Un representante de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, designado por su titular.

Un representante de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Un representante de las asociaciones del ámbito educativo.

Un experto académico en alfabetización audiovisual.

Un representante de prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva.

Un representante del sector de los contenidos audiovisuales en Internet.

Un representante de una asociación del sector de la cinematografía y del audiovisual.

Estos vocales serán designados por el titular de la Dirección General del ICAA.

Apartado décimo. Criterios de valoración.

1. Para la valoración de los trabajos presentados al premio «Historia de la Cinematografía» se tendrán en cuenta los siguientes criterios, que se ponderarán en la misma proporción:

a) La calidad de los trabajos, el rigor en los análisis y en la elaboración de conclusiones.

b) La contribución de los trabajos al conocimiento de la cinematografía española.

c) El interés y el carácter innovador de los mismos.

d) La relevancia teórica o práctica de las aportaciones.

2. Para la valoración de los proyectos presentados al premio «Alfabetización Audiovisual» se tendrán en cuenta los siguientes criterios que se ponderarán en la misma proporción:

a) El interés educativo y cultural del proyecto presentado, la calidad y coherencia del programa y su carácter innovador.

b) La contribución al conocimiento y difusión de la cinematografía española.

c) La incidencia educativa, cultural y social del proyecto en atención a su contribución a la formación y captación de nuevos públicos, con especial atención al impacto positivo en colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión y a la promoción de buenas prácticas en materia de propiedad intelectual.

d) El desarrollo de estrategias de trabajo en red con otros centros docentes, en especial si pertenecen a diferentes Comunidades Autónomas.

3. Los premios podrán declararse desiertos, cuando así lo decida motivadamente el Jurado.

Apartado undécimo. Resolución y notificación.

1. El plazo máximo para la resolución y notificación de la concesión de los premios será de seis meses a contar desde la fecha de publicación de la presente convocatoria.

2. La concesión de los Premios será efectuada por Orden del Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Dicha Orden, que será motivada, deberá contener tanto la relación de solicitantes a los que se les conceden los premios, como de manera expresa la desestimación del resto de solicitudes. Se notificará a los galardonados al domicilio que cada uno señale en la solicitud; se hará pública en la página Web del ICAA y, asimismo, en el «Boletín Oficial del Estado».

3. Contra la citada Orden, que pondrá fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la misma, o ser impugnada directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde su notificación, de acuerdo con lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa.

Apartado duodécimo. Pago y entrega de los premios.

1. Con carácter previo al pago de los premios, los centros premiados deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no ser deudores por resolución de procedencia de reintegro.

2. La entrega de los premios se efectuará en un acto público, en el lugar y fecha que se determine en la Orden de concesión.

3. Dentro de las disponibilidades presupuestarias existentes en el presupuesto de gastos del ICAA correspondientes al ejercicio en el que dicho acto público se lleve a cabo, el ICAA sufragará los gastos para la asistencia de los premiados cuyo domicilio se encuentre en una localidad distinta a la de la celebración.

Apartado decimotercero. Obligaciones de los premiados.

1. En las divulgaciones que efectúen de su trabajo premiado, los autores quedan obligados a hacer constar la condición de premiado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales en la correspondiente convocatoria.

2. Los Centros premiados se comprometerán a destinar la dotación económica que reciban a la adquisición de materiales o a la realización de actividades relacionadas con la cinematografía y el audiovisual. Dentro del plazo de un año desde la fecha de concesión, los centros premiados deberán entregar a la Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA una Memoria explicativa del destino dado al mismo, una relación con los gastos efectuados en la que se identifique el acreedor, el documento correspondiente, su importe, la fecha de emisión y la de pago. Las facturas o documentos de valor probatorio análogo deberán conservarse en el centro durante el periodo de cuatro años. Mediante la técnica del muestreo aleatorio simple, se requerirán a los beneficiarios los justificantes que se estimen oportunos a fin de obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación del premio.

Apartado decimocuarto. Propiedad intelectual de los trabajos premiados y divulgación de los mismos.

1. Los premiados deberán autorizar al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para la publicación de los trabajos por los medios y plazos que considere oportunos y en la forma y número de ejemplares que el citado Organismo estime adecuado, debiendo citarse en los ejemplares publicados el nombre del premiado y la concesión del Premio, sin que ello implique otra cesión o limitación de los derechos de propiedad intelectual que correspondan a los premiados, de conformidad con lo establecido en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

2. De la misma forma, los trabajos premiados podrán ser divulgados por sus autores, debiendo hacer constar la condición de premiado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales en la correspondiente convocatoria.

3. Los trabajos no premiados quedarán en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales durante el año siguiente al que se presenten para que puedan ser reclamados por sus autores. Transcurrido dicho periodo, serán destruidos.

Apartado decimoquinto. Recursos.

Contra esta resolución se podrá interponer, en el plazo de dos meses, recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, según lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Así mismo, la presente resolución podrá ser recurrida potestativamente en reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Apartado decimosexto. Régimen jurídico.

Los premios convocados en esta resolución se regirán por la presente convocatoria, por sus bases reguladoras, por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Madrid, 19 de abril de 2013.–La Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra Morón.





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Convocatoria y Anexos.pdf
Convocatoria y Anexos.pdf

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS