(Nacional) Convocatoria VIII Concurso de Grupos de Teatro Clásico Grecolatino curso 2012-2013

, por  Cuadernalia 109

Séptimo. Jurado.

El Jurado estará integrado por los siguientes miembros:

• El Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, o persona en quien delegue, en calidad de Presidente.

• Un miembro designado por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma donde se celebre la fase final del concurso.

• Dos personas de reconocida experiencia en el teatro clásico grecolatino en el ámbito de la Educación Secundaria.

• Un autor, Director o actor de reconocido prestigio.

• Un funcionario de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, designado por su Director General, que actuará como Secretario con voz pero sin voto.

Octavo. Criterios para la valoración de las obras.

Los criterios técnicos de valoración de las representaciones tanto para la modalidad A como para la modalidad B serán los siguientes:

• El grado de fidelidad en la adaptación de la obra representada al texto original.

• La comunicación con el público espectador.

• La dicción clara e inteligible en el escenario.

• Los movimientos y dominio del espacio escénico.

• Las características de la vestimenta, atrezo y decorado.

• Las soluciones escénicas a los problemas que encierra la representación de esa obra.

• El dominio de los personajes y la soltura de las actrices y actores en escena.

Noveno. Grupos finalistas y categorías de las obras.

En la modalidad A, el Jurado realizará una primera fase de valoración utilizando las grabaciones audiovisuales, entre las que seleccionará los cinco grupos finalistas. A la fase final pasarán al menos dos obras por cada categoría (tragedia griega/latina o comedia griega y comedia latina).

Los grupos finalistas serán convocados por el Jurado para representar sus obras en el marco de un teatro romano que reúna las condiciones para la puesta en escena de las mismas. El orden de actuación será establecido por sorteo realizado con suficiente antelación por el Jurado y que éste comunicará a los grupos finalistas junto con el lugar y fecha de la fase final.

En la modalidad B, el Jurado decidirá los grupos clasificados tras el análisis y valoración de las grabaciones enviadas por las entidades participantes. El grupo clasificado en primer lugar de la modalidad B representará la obra en la sesión final del concurso que se celebrará en el mismo teatro romano donde tenga lugar la fase final de la modalidad A.

El Jurado emitirá un informe en el que se concretará el resultado de la evaluación, que se recogerá en el Acta correspondiente. A la vista del informe del expediente, el órgano instructor formulará la propuesta de resolución que se elevará al Director General de Evaluación y Cooperación Territorial en aplicación de la Orden ECD/465/2012, de 2 de marzo, de delegación de competencias.

Ambas resoluciones se publicarán en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/becas-ayudas-subvenciones/premios/premios-centros-educativos/premios-grupos-teatro-clasico.html

Décimo. Resolución del procedimiento.

1. El órgano instructor del procedimiento para la concesión de los premios será la Subdirección General de Cooperación Territorial.

2. La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial sufragará los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los grupos finalistas de la Modalidad A (en un número no superior a 20 personas para la tragedia griega/latina y comedia griega, y 12 para la comedia latina) y del primer clasificado de la modalidad B (número igual o inferior a 10 personas), por una cantidad global para el conjunto de los grupos no superior a 17.500 euros, que será debidamente justificada de acuerdo con la normativa vigente y con los importes y condiciones establecidos en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razones del servicio, y la Resolución de 2 de diciembre de 2005, en la que se revisa el importe de las dietas en territorio nacional. Asimismo, durante la fase final del concurso, los miembros de los grupos participantes tendrán la cobertura de un seguro de accidentes y de responsabilidad civil, suscrito al efecto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se abonará con cargo a la cantidad anteriormente citada de 17.500 euros.

3. En el caso de que se concediera la ayuda económica, el centro gestor obtendrá de forma directa la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social correspondientes a los centros educativos de los grupos de teatro premiados, salvo que éstos manifiesten lo contrario en la solicitud telemática, en cuyo caso deberán acreditar documentalmente que se hallan al corriente de dichas obligaciones o exentos de las mismas, en aplicación del artículo 23.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4. La cuantía total de los premios contemplados en el apartado cuarto y los gastos incluidos en el punto 2 de este apartado no podrá exceder de 35.000 euros, que serán financiados con cargo a la aplicación presupuestaria 18.04.322L.48902 del Presupuesto de Gastos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el año 2013.

5. La resolución de la convocatoria se realizará en un plazo de seis meses, que se contabilizarán desde el último día de plazo para la presentación de las solicitudes de participación. La notificación del resultado en el «Boletín Oficial del Estado» se realizará en un plazo máximo de dos meses, desde la resolución de la convocatoria.

6. El Jurado propondrá la concesión de los diferentes premios, que serán hechos públicos, mediante Resolución. Ésta incluirá una relación de los premiados con indicación del importe del mismo, publicándose posteriormente en el «Boletín Oficial del Estado». Contra dicha Resolución podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde el día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Asimismo, podrá ser recurrida potestativamente en reposición, en el plazo de un mes ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 17 de enero de 1999.

7. Los centros educativos premiados destinarán el importe del premio a un viaje o ruta con su grupo de teatro y profesorado a lugares con relevante patrimonio monumental o museístico grecolatino. En un plazo no superior a un mes tras la finalización de dicha actividad, y en todo caso no después del 30 de septiembre de 2014, remitirán a la Subdirección General de Cooperación Territorial, una certificación del Secretario del Centro que acredite el destino de los fondos recibidos, indicando las características del viaje o ruta realizada.

8. Se autoriza a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial a dictar aquellas resoluciones e instrucciones que sean necesarias para la aplicación de la presente Convocatoria, así como al abono de otros gastos ocasionados como consecuencia del desarrollo de la actividad.