(Nacional) Requisitos expedición del título del programa Erasmus Mundus.

, por  Cuadernalia 98

(Nacional) Requisitos expedición del título del programa Erasmus Mundus.


Orden ECD/760/2013, de 26 de abril, por la que se establecen los requisitos de expedición del título del programa Erasmus Mundus.

Entre los programas conjuntos internacionales en enseñanzas de Máster y Doctorado a impartir entre varias Universidades, destacan por su excelencia los correspondientes al Programa Erasmus Mundus.

Patrocinado por la Comisión Europea y aprobado por la Decisión 2317/CE del Parlamento y el Consejo de la Unión Europea el 5 de diciembre de 2003, constituye una importante línea estratégica de la Comisión europea para la internacionalización y modernización de las Universidades y titulaciones y para la promoción y fomento de la excelencia universitaria.

La disposición adicional segunda del Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales, establece que los títulos obtenidos tras la superación del programa conjunto internacional Erasmus Mundus deberán responder al formato establecido en su anexo XIII, y a las características técnicas que a tal efecto establezca el actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Por otra parte, la disposición final segunda del Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, anteriormente citada, autoriza al Ministro de Educación, Cultura y Deporte para dictar las instrucciones necesarias para su aplicación, así como para actualizar o modificar el contenido de sus anexos.

En su virtud, previa consulta a las Comunidades Autónomas e informe del Consejo de Universidades, dispongo:

Artículo 1. Objeto y normas de aplicación.

1. La presente orden tiene por objeto la regulación de las características técnicas de los títulos oficiales de Máster Universitario y Doctor correspondientes al programa conjunto internacional Erasmus Mundus, en los que participe, al menos, una Universidad española pública o privada, y que se encuentren incluidos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

2. Los títulos señalados en el apartado anterior tendrán validez en todo el territorio nacional y facultarán a sus poseedores para disfrutar de los derechos que en cada caso otorguen las disposiciones vigentes.

3. La expedición de los títulos conjuntos obtenidos tras la superación de la formación correspondiente al programa internacional Eramus Mundus, se regirá por lo dispuesto en el Convenio que a estos efectos hayan suscrito las respectivas universidades, las normas correspondientes del Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales, así como las instrucciones y características específicas reguladas en esta Orden y dictadas de conformidad con el real decreto anteriormente citado.

Artículo 2. Reglas aplicables cuando una Universidad española expide el título.

1. Los títulos oficiales de Máster Universitario y Doctor correspondientes a un programa conjunto internacional Eramus Mundus se expedirán por la Universidad determinada en el Convenio.

En el supuesto de que sean varias las Universidades españolas las participantes en el Consorcio, el título se expedirá materialmente por la que figure en el Convenio o, en su defecto, la que de mutuo acuerdo hayan decidido.

Si el Convenio prevé la emisión de diferentes títulos nacionales expedidos por los distintos países de las correspondientes instituciones participantes, el título expedido por la Universidad española se ajustará a las reglas previstas en el presente artículo.

En el caso de que el Convenio no disponga la Universidad que ha de expedir el título, y sea una Universidad española la coordinadora del programa, los títulos serán expedidos por ésta.

2. Cuando sea una Universidad española la que expide los títulos oficiales de Máster Universitario y Doctor correspondientes a un programa conjunto internacional Eramus Mundus, se seguirán las siguientes instrucciones generales:

a) La Universidad española expedidora de los títulos custodiará los expedientes.

b) El título oficial conjunto se expedirá por la Universidad en nombre del Rey con arreglo a la fórmula recogida en los modelos recogidos en los apartados a) y b) del anexo XIII del Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales, en el que se hará constar que la Universidad expide el título en propio nombre y como Institución coordinadora o socia, según proceda, del consorcio Erasmus Mundus correspondiente.

c) La expedición del título se materializará en un único documento, en el que consten el nombre del consorcio y los logotipos y nombres completos de todas las instituciones participantes en el programa, especificando la Universidad coordinadora y las Universidades en las que el egresado ha cursado su formación, de conformidad con las características y prescripciones técnicas establecidas en esta orden.

d) La Universidad española expedidora del título procederá a realizar los trámites necesarios para su anotación en el Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales. Además de la referencia a dicho Registro, en el título se hará constar su carácter oficial.

3. Cuando el título corresponda al de Máster Universitario obtenido tras la superación del programa de formación Eramus Mundus se hará constar:

a) La denominación de «Máster Universitario Erasmus Mundus», a la que se añadirá la denominación específica que corresponda al programa conjunto internacional de que se trate, que debe figurar en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

b) En los supuestos en que se acredite la superación de más de una especialidad vinculada a un mismo título de Máster Universitario, procederá la expedición de un único título en cuyo anverso figurará una de ellas, haciéndose constar las restantes en el reverso.

c) Se harán constar los créditos ECTS obtenidos a través del programa.

4. En el título de Doctor obtenido tras la superación del programa de formación Eramus Mundus se hará constar:

a) La denominación de «Doctor Erasmus Mundus», a la que se añadirá la denominación específica que corresponda al programa conjunto internacional de que se trate, que debe figurar en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

b) Deberá figurar, si procede, la «mención de calidad», así como la de «Doctor Internacional».

c) Deberá especificar el campo de conocimiento sobre el que se ha elaborado la tesis doctoral y el itinerario seguido en su caso.

d) Podrá incluir, en su caso, la mención «cum laude».

Artículo 3. Reglas aplicables cuando el título se expide por una Universidad extranjera y participa, al menos, una Universidad española.

En los supuestos en los que el título Erasmus Mundus se expida por una Universidad extranjera y participa, al menos, una Universidad española, se aplicarán las siguientes reglas:

a) Cuando, de acuerdo con lo estipulado en el Convenio la expedición del título le corresponda a la universidad extranjera, para surtir efectos en España el título deberá ser presentado ante una de las universidades españolas participantes en el Consorcio del programa Eramus Mundus que corresponda, para que por ésta se incluya una diligencia en el reverso del título, según el modelo y las características técnicas establecidos en el apartado c) del Anexo XIII del Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales, señalando el título oficial conjunto internacional de Máster Universitario o de Doctor que corresponda y para que proceda a realizar los trámites necesarios para su anotación en el Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales.

b) Si el Convenio contempla la posibilidad de expedición de varios títulos, conjuntos y/o nacionales, que sancionan el mismo programa de formación, sólo se atribuirá una anotación para todos ellos en el Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales, en tanto que responden a la misma titulación adquirida.

En este supuesto, de presentarse por los interesados diferentes títulos para su reconocimiento, se incluirá la diligencia señalada en el apartado a) de este artículo en todos ellos, indicando que responde al mismo título registrado con el número correspondiente en el Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales.