(Navarra) Jornadas de Innovación, Creatividad y Emprendimiento en la FP

, por  Cuadernalia 318

Civican acogerá entre el 7 y el 11 de mayo unas Jornadas de Innovación, Creatividad y Emprendimiento en la FP


Las sesiones, dirigidas a estudiantes y profesores, han sido organizadas por el Gobierno de Navarra, Caja Navarra y la Fundación Diario de Navarra

El Gobierno de Navarra, Caja Navarra y la Fundación Diario de Navarra han organizado las primeras Jornadas de Innovación, Creatividad y Emprendimiento en la Formación Profesional (FP), que tendrán lugar entre los días 7 y 11 de mayo en Civican (Pamplona). Está previsto que en ellas participen cerca de 1.800 estudiantes de primer curso de ciclos superiores de Formación Profesional, así como docentes de enseñanza secundaria y ciclos formativos de FP.

El programa, con actividades para estudiantes y profesores, ha sido presentado esta mañana por el consejero de Educación, José Iribas; el secretario general de Caja Navarra, Alberto Pascual; el presidente de la Fundación Diario de Navarra, Eugenio Arraiza; y el director del Servicio de Formación Profesional, Marino Barásoain.

Las jornadas tienen por objeto fomentar la innovación, la creatividad y el emprendimiento en el ámbito de la FP en Navarra, así como profundizar en las claves que permitan al alumnado identificar sus competencias para el impulso de la actividad emprendedora.

Se han organizado nueve sesiones para estudiantes (dos por día de lunes a jueves y una el viernes), con cerca de 200 participantes en cada una. En ellas un emprendedor expondrá su trayectoria profesional a los jóvenes y estos participarán en uno de los cuatro talleres diseñados: uno, sobre la creación de una empresa; un segundo, sobre la creación de un vídeo musical con la técnica del doblaje de labios (lip-dub); otro, en el que una empresa social explicará su negocio; y uno último, sobre comunicación. A la entrada se instalará un espacio de ocio, opinión e ideas.

Se han programado, además, diversas conferencias dirigidas al conjunto de la comunidad educativa, principalmente al profesorado de Formación Profesional, con el objetivo de trasladarle la importancia de trabajar las competencias profesionales, personales y sociales que debe reunir el futuro emprendedor.

En la sesión inaugural que tendrá lugar el lunes, día 7, intervendrá el guionista y escritor Albert Espinosa, y el día de la clausura, el viernes 11 de mayo, se hará un reconocimiento a la trayectoria empresarial del diseñador industrial Manuel Torres. Además, el miércoles, día 9, impartirá una ponencia Manel Reyes, socio-director en MRC International Training, y el jueves, día 10, hará lo propio Alejando Ambrad, Senior Innovation Strategy Consultant en Everis.